Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

84 heridos en Noche de Velitas en Cartagena

Las advertencias de las autoridades para desestimular del uso de pólvora no evitaron que en Cartagena y sus corregimientos hubiese heridos por esta causa durante la celebración de la tradicional Noche de Velitas.

Dos menores de edad fueron quienes, según el Centro Regulador de Urgencias. Emergencias y Desastres de Cartagena (CRUED), sufrieron heridas por esta causa y tuvieron que ser internados en el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja (Casa del Niño), donde permanecen bajo supervisión médica.

El primero de los casos ocurrió en el sector La Puntilla del barrio Olaya Herrera, donde un niño de tres años sufrió una herida en la córnea de uno de sus ojos, la cual lo mantiene hospitalizado y a la espera de que  un oftalmólogo determine la gravedad de la lesión.

Alvaro Cruz Quintero, director del CRUED Cartagena, reporta que “el menor sufrió el percance luego de que terminó de encender una ‘Chispita Mariposa’ y se quedó jugando con el alambre que trae este elemento, el cual introdujo accidentalmente en uno de sus ojos y ocasionó la emergencia”.

El segundo caso involucra a un menor de 16 años quien fue alcanzado mientras caminaba en uno de sus ojos por una chispa generada por la quema de pólvora por parte de un grupo de personas al aire libre.

Este hecho ocurrió en el corregimiento de Santa Ana, zona insular de Cartagena, por lo cual tuvo que ser trasladado a la Casa del Niño, donde recibe atención por parte de especialistas.

“Lo que demuestran casos como este es que la pólvora puede causar lesiones incluso a personas que no la están usando, de ahí la importancia de que erradiquemos su uso en nuestra sociedad, y lo dejemos solo a personas que sean expertas en su manejo”, afirma Cruz.

MÁS HERIDOS

El CRUED informa que en la Noche de Velitas también se registraron 66 lesionados por arma blanca, ocho por armas de fuego y ocho por accidentes de tránsito.

Sobre los apuñalados y baleados, el CRUED indica que en su mayoría fueron producto de riñas ocurridas especialmente tarde en la noche o en la madrugada de ayer, cuando los ánimos estaban más caldeados por el consumo de grandes cantidades de licor.

Sobre los heridos en percances viales se reporta que fueron llevados a centros asistenciales con lesiones leves y que los accidentes estuvieron relacionados con el consumo de alcohol y la conducción posterior de vehículos.

Álvaro Cruz, del CRUED, considera que la cifra de 84 heridos registrada durante la Noche de Velitas de este año es alta en relación con 2011, dado que “en todo diciembre del año pasado tuvimos en total 149 heridos”.

“El llamado es para que los cartageneros moderen su comportamiento, cuiden a los niños, no conduzcan alicorados y en general vivan las fiestas de fin de año sanamente para evitar hecho lamentables”, puntualiza el funcionario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

APRENDANSE ESE PEDACITO "LAS

APRENDANSE ESE PEDACITO "LAS CIFRAS DISMINUYERON CON RELACION AL AÑO PASADO" PORQUE ESO ES LO QUE VAMOS A LEER EL 24 Y 31 DE DIDIEMBRE 2011 , ASI MISMO EN ENERO DEL 2012 , QUE VACILE BACANO YA TIENEN MONTADA LA PARRILLA SOLO ESPERAN EL DIA Y HORA Y ZUASSSS.. FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2012