Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Alumnos bailan tango en Cumbre de las Américas

Una cumbre muy particular, denominada Cumbre Ierista de las Américas, se realizó ayer en la  Institución Educativa República de Argentina, en su sede del barrio Anita, oriente de Cartagena.

El evento reunió a docentes, estudiantes de todos los grados y padres de familia, quienes socializaron los temas que van a tratar los jefes de Estado de las 33 naciones que asistirán a la VI Cumbre de las Américas.

Hubo varias muestras culturales alusivas a distintos países, por ejemplo, bailes de tango y cumbia. 

“Cada grado escogió un representante para exponer un país de América y mediante un debate socializamos las ventajas y desventajas que tiene realizar la VI Cumbre de las Américas en Cartagena”, comentó Federico Fernández Taborda, alumno del 9º grado, representante de Cuba en el certamen estudiantil.

De igual forma temas tan variados como Cuba, Ecuador, Transcaribe, vendedores  ambulantes,  mototaxistas y medio ambiente fueron analizados por los alumnos, en procura de encontrar la relación entre un evento de talla continental y las situaciones que viven a diario.

“La institución educativa es concebida como un espacio incluyente de los pueblos americanos para generar su desarrollo, y con esta actividad los jóvenes tienen más claro lo que representa la cumbre para nuestro país” explicó Rodolfo Días Acevedo, rector de la Institución Educativa República de Argentina. 

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN

“Con esta actividad le hacemos un llamado a los presidentes asistentes a la VI Cumbre de las Américas, para que se genere mayor inversión en educación y menos en compra de armas para la guerra, además de buscar condiciones de igualdad para el acceso a la tecnología de punta para los pueblos americanos”, expresó Mario Barbosa Alcázar, docente de Ciencias Sociales.

Los asistentes firmaron un manifiesto por la defensa de la institución educativa y dieron un abrazo simbólico al colegio, al tiempo que requerirán de la Administración Distrital mayor celeridad en el proceso de construcción de la nueva sede, que estará el barrio Villa Rosita y que tanto necesita esta comunidad estudiantil.

“El evento integró a los estudiantes desde el nivel Preescolar hasta Básica Secundaria y Media Vocacional, y creemos que la educación es el pilar de una nación y hace parte del progreso; por eso estamos formando  ciudadanos líderes en participación y responsabilidad social”, resaltó Olga del Rosario Monterrosa Murillo, docente de Ingles.

La cumbre estudiantil Colegio República de Argentina comenzó ayer a las 7:00 de la mañana y finalizó cuatro horas después, a las 11:00.

“Estas jornadas nos permiten profundizar nuestros conocimientos y ubicarnos en un panorama local y cercano a nosotros, para entender lo que está pasando”, dijo por parte Luis Felipe Martínez Hardy, estudiante del grado 11, representante de Ecuador.

La alumna Alejandra Mena Caraballo, de grado 10 y representante de Estados Unidos, concluyó: “Con nuestra cumbre logramos evidenciar la importancia de la Cumbre de las Américas, y cuando se realice de nuevo este evento en otro país, vamos a hacerle seguimiento, porque ya no lo vemos como algo tan ajeno de nosotros”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente trabajo.

Excelente trabajo. felicitaciones. Un ejemplo. Verdadero ejercicio pedagógico. www.docenteinem.com

El ejercicio es interesante

El ejercicio es interesante sin lugar a dudas, de igual forma considero que para una próxima oportunidad, seria más transcendente que los estudiantes opten por representar los diferentes barrios que componen la ciudad y de esta manera el ejercicio se acerca más propósitos locales, teniendo como referencia una cumbre internacional, dando al evento una relevancia más clara para los jóvenes.