Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Abandonados por el Ejército regresan a casa

Se reecontraron con sus familias en Cartagena dos de los jóvenes que tenían la aspiración de servirle al país prestando servicio militar en el Ejército Nacional, pero que fueron abandonados por esta institución estatal en Valledupar.

Desde el martes que se despidió de su mamá para irse supuestamente a Tunja, con el objetivo de ingresar como soldado raso al Ejército Nacional, a Jesús Antonio Rodríguez Castilla, de 19 años, le tocó enfrentarse a situaciones tan difíciles en las que su vida estuvo en riesgo.

El joven reclutado en Cartagena finalmente fue llevado a Valledupar y tuvo que devolverse a esta ciudad con otros cuatro muchachos por sus propios medios, caminando largos trayectos y pidiendo ‘chances’ en camiones.

RELATO

Tanto Jesús como su mamá Antonia Castilla, creyeron en las palabras del encargado de la jornada de reclutamiento realizada el martes de esta semana en Cartagena, quien les dijo que él y otro grupo de muchachos prestarían servicio militar en Tunja (Boyacá).

Sin embargo, tras emprender el viaje fueron llevados a Valledupar, al Batallón de Ingenieros Nº 10 ‘General Manuel Alberto Murillo’, a donde llegaron el miércoles a las 3 de la madrugada.

A las 6 de la mañana desayunaron y estuvieron todo el día haciendo filas para hacer otros exámenes, que terminaron a eso de las 8 de la noche, cuando les anunciaron a él, a cuatro cartageneros más, a un barranquillero y unos 15 samarios, que no habían sido seleccionados.

Fueron entonces montados en un carro furgón, con rumbo al Batallón La Popa (también en Valledupar), dónde habría un vehículo para “devolver a los cartageneros” a sus casas. El furgón continúo con los samarios hacia Santa Marta, y del barranquillero no supieron más tras llegar a ese sitio.

“Ahí no había ningún transporte, nos dijeron que esperáramos hasta el día siguiente a ver qué pasaba, y nos dejaron durmiendo en el piso, en la mañana del jueves hablamos con el sargento González, pero él se fue en su carro y nos dijo que no podía hacer nada para que nos devolviéramos”, relata Jesús.

Así que regresaron caminando al Batallón La Popa a buscar alguna respuesta, pero no los dejaron entrar. Al darse cuenta de que estaban a su suerte, pidieron ‘chance’ en una volqueta, hasta el Parque La Vallenata.

“Luego caminamos hasta un terminalito donde nuevamente nos dejaron montar gratis en un vehículo, que nos llevó hasta Bosconia (César)”, dice.

“En Bosconia cogimos otro ‘chance’ hasta el peaje Plato (Magdalena), a eso de las 5 de la tarde”.

Ahí empezó la verdadera travesía. Caminaron desde Plato hasta El Carmen de Bolívar, atravesando toda la zona de los Montes de María.

“Lo único que se veía era monte, yo no sé cómo pudimos llegar hasta El Carmen sin que nos pasara nada, eso fue como a las 10 de la noche del jueves (16 de junio), allá pasamos la noche”.

Uno de los cinco jóvenes se quedó en El Carmen y dos más prefirieron no pedir más ‘chances’, por lo riesgoso de la acción.

Así pues que sólo quedaron Jesús Rodríguez y Luis Miguel Cárdenas, joven de 21 años que vive en Olaya, Sector Central.

“Nos fuimos caminando hacia San Jacinto, allí una señora que tiene un restaurante nos regaló un plato de sopa a cada uno”.

“Después hablamos con el conductor de un furgón, que nos dejó montar en la parte de atrás, nos vinimos colgando todo el camino, y en la Variante de Mamonal-Gambote nos tiramos como pudimos, pues el conductor no quiso frenar. Cada uno dio como tres vueltas y quedamos todos raspados, fue un momento de mucho susto”, relatan los jóvenes.

Ya en Cartagena caminaron hasta el puente del barrio Policarpa, y de allí tomaron una buseta, hasta la casa de Jesús, en el barrio La Consolata.

INDIGNACIÓN

“Desde que ellos fueron escogidos en Cartagena uno asumió que estaban bajo la responsabilidad del Ejército, y mira todo lo que les pasó”, dice Antonia Castilla, madre del cartagenero.

La indignada madre dijo que interpondrá acciones legales contra el Ejército Nacional, pues se siente engañada.

“Uno les entrega a sus hijos supuestamente para que los hagan hombres de bien, pero lo que hacen es engañar, empezando porque nos dijeron que iban para Tunja y no para Valledupar”.

DEFRAUDADO

Luis Miguel Cárdenas, de 21 años, fue el martes 14 de junio a la jornada de reclutamiento, ocultando que tenía compañera sentimental y tres hijos, en procura de encontrar una opción diferente para su familia.

“Yo trabajo como vendedor ambulante, y quería irme a pagar el servicio militar para después convertirme en soldado profesional. Ahora ya se murió ese sueño, pero seguiré buscando un mejor futuro pa’ mis hijos”, dice.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIREN ESAS FOTOS DE NUESTROS

MIREN ESAS FOTOS DE NUESTROS JÓVENES COLOMBIANOS: DESNUTRIDOS Y SIN OPORTUNIDAD ALGUNA, LO RARO ES QUE NUESTRO EJÉRCITO GLORIOSO LOS HAYA DESECHADO, A SABIENDAS DE QUE JÓVENES COMO ESTOS SON CARNE DE CAÑÓN EN LOS FALSOS POSITIVOS...DE LO QUE SI ES SEGURO ES QUE A ESTE CUENTO LE HACE FALTA UN PEDAZO BIEN GRANDE....FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA NIDO DE DELINCUENCIA.

sapo h..p.. tu q no tienes

sapo h..p.. tu q no tienes mujer que tienes que estar a esta hora criticando adreim!!!!

NO AL SERVICIO MILITAR

NO AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, ESTE EJERCITO NO ES DE FIAR, SE SALVARON LOS PELAOS DEL ALGUN "FALSO POSITIVO", A VER CON QUE CUENTO SALEN AHORA , QUE DEMANDEN, ESTO NO SE PUEDE QUEDAR ASI.

NO VALLAN MAS A NINGUNA

NO VALLAN MAS A NINGUNA JORNADA DE RECLUTAMIENTO DEL EJERCITO, ESA VAINA ES UN PELIGRO.

Triste futuro y oportunidades

Triste futuro y oportunidades para la nueva generacion de Colombia. Esta denuncia debe ser, a manera de exigencia, respondida por algun militar de alto rango en Cartagena, de lo contrario a manera de oficio, le deben dar tramite por abuso. Que confianza se le tiene a dicho ejercito? Basura......

ESTO ES LA ENTRADA DE

ESTO ES LA ENTRADA DE NUESTROS "SOLDADITOS DE MI PATRIA",COMO DICE EL PEOR FALSO POSITIVO QUE HA TENIDO LA REPUBLICA DE COLOMBIA,COMO PRESIDENTE Y HOY EN LA PICOTA PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL YA QUE NO LO QUIREN EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO.ESTA ES LA ÚNICA OPORTUNIDAD QUE TIENE LA JUVENTUD DEL PUEBLO- PUEBLO : LA POLICIA(NIDO DE RATAS) O EL EJERCITO Y SUS FALSOS POSITIVOS.
OPORTUNIDAD DE ESTUDIO Y DE TRABAJO NINGUNA.

De la q se salvó nuestro

De la q se salvó nuestro glorioso ejercito nacional. mírenles las caritas a estos angelitos. Menos mal están haciendo una perfecta sellección por que estos como q pretendian llevar sus vicios y mañas al ejercito.

SEGURAMENTE AL SARGETO ESE LE

SEGURAMENTE AL SARGETO ESE LE DIERON LA PLATA PARA EL TRANSPORTE DE LOS PELAOS Y SE LA ROBO. ASI COMO SE HAN ROBADO EN LA BASE DE CARTAGENA EN BOCAGRABDE LAS AYUDAS DE LOS DAMNIFICADOS DEL INVIERNO.

ESTA ES UNA NOTICIA

ESTA ES UNA NOTICIA INCOMPLETA . PORQUE ESTE "PERIDISTA" NO FUE A VALLEDUPAR Y ENTREVISTO AL COMANDANTE DEL BATALLON PARA INDAGAR TODA LA VERDAD DE ESTE ASUNTO?. ADEMAS SEPA QUE NO SE DICE COGIANDO SINO COGEANDO. VAYA A QUE LE DEVUELVA EL DINERO DE LA UNIVERSIDAD, BUENO SI ACASO FUE A UNA UNIVERSIDAD, DIGO. (VEAN NOTA AL PIE DE LA FOTO)

El periodista no se manda

El periodista no se manda solo. El culpable de los horrores ortográficos no es el periodista, hay una persona en redacción encargada de la ortografía, esa sí que se gana la plata fácil. Porque estoy de acuerdo que aquí no solo hay errores ortográficos, tambien hay horrores. Con respecto a viajar y complementar la nota, el periódico debe pagar los viáticos, si el periódico no los autoriza, el periodista no puede salir.

ESTA ES UNA NOTICIA

ESTA ES UNA NOTICIA INCOMPLETA . PORQUE ESTE "PERIDISTA" NO FUE A VALLEDUPAR Y ENTREVISTO AL COMANDANTE DEL BATALLON PARA INDAGAR TODA LA VERDAD DE ESTE ASUNTO?. ADEMAS SEPA QUE NO SE DICE COGIANDO SINO COGEANDO. VAYA A QUE LE DEVUELVA EL DINERO DE LA UNIVERSIDAD, BUENO SI ACASO FUE A UNA UNIVERSIDAD, DIGO. (VEAN NOTA AL PIE DE LA FOTO)

De acuerdo con su comentario

De acuerdo con su comentario sobre los periodistas del Universal, ya lo he dicho, parecen empíricos, los contratan por “recomendaciones”, o son de esas universidades de garaje. Tienen problemas de estilo en la redacción, son amarillistas, especulan, no tienen una adecuada argumentación, los títulos no coinciden con el contenido...entre otras

Y usted vaya también a su

Y usted vaya también a su escuelita a que le devuelvan sus pesitos porque no es ni "cogiando" ni "cogeando", es COJEANDO...con JOTA. Cuando uno corrige a otro no debe mostrar el lado oscuro de su propia ignorancia, porque ésta sí que es atrevida.

MUCHACHOS DEMANDEN AL ESTADO,

MUCHACHOS DEMANDEN AL ESTADO, NO HAY DE OTRA, HAY UNA CANTIDAD DE OFICIALES AFIEBRADOS QUE COMETEN ATROPELLOS Y NADIEN SE PRONUNCIA EN CONTRA DE ESTOS CACHACOS HP.

Muchachos, creo que han

Muchachos, creo que han recibido otra oportunidad de vida con ese rechazo. No tienen idea del trabajo que iban a pasar. Si es que antes no los enviaban al monte a que aprendieran sobre la marcha los secretos insondables del arte de la guerra sucia. Hagan un esfuerzo y terminen sus estudios. Preséntense al Sena y prepárense para el futuro. Escojan un buen camino y que Dios los bendiga.

Si alguno de estos muchachos

Si alguno de estos muchachos o la madre de alguno de ellos lee este comentario, por favor, aní
mese a poner una denuncia contra el Ejercito Nacional Y cobrenles esa falta de responsabilidad. Ojalá pudieran ponerse de acuerdo por lo menos dos de los afectados y hacer una buena denuncia. Abusos como este merecen un castigo ejemplar, si señor, que rueden cabezas.

A LOS PADRES Y A LAS VICTIMAS

A LOS PADRES Y A LAS VICTIMAS LES ACONSEJO DIRIGIRSE A LA PROCURADURÍA. PARA QUE SANCIONEN EJEMPLARMENTE A ESTAS PERSONAS QUE HICIERON ESTE DAÑO. PERO QUE SE ESPERA DE PERSONAS QUE HACEN FALSOS POSITIVO.

CÓMO NINGUNO MURIO O LE

CÓMO NINGUNO MURIO O LE SUSEDIÓ NADA, SOLO PRESENTENSE A LA PROCURADURÍA A ELEVAR LAS DEUNUNCIAS CONTRA TODO EL QUE PARTICIPÓ DE ESTA VIL TRICIÓN. SI PUEDEN TOMESEN FOTOS ES MEJOR, PUES LAS HERIDAS SE CURAN Y NO QUEDAN LAS PRUEBAS.

a Dios gracias que se

a Dios gracias que se salvaron de ser "FALSOS POSITIVOS " dele las gracias al señor mi señora porque sus muchachos volvieron a NACER

Hombre... la verdad ke

Hombre... la verdad ke hijueputada del ejercito....pero si ustedes supieran la joyita ke es ese jesus....yo creo ke mas de uno debe estar feliz de lo ke le paso......