Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Abierta licitación para ampliación de canales pluviales

A finales de este año, Valorización Distrital aspira a comenzar la ampliación y adecuación de los canales pluviales El Pilón, Chepa y Ricaurte, este último en los tramos de El Socorro, La Plazuela y San Pedro.

Con estos trabajos arranca la primera etapa del Plan de Drenaje Pluvial de Cartagena, con una inversión de 25 mil millones de pesos.

La meta de la actual administración, es que a finales del cuatrenio la ciudad cuente con al menos el 30% del Plan de Drenaje Pluvial calificado por los distintos sectores de la ciudad como una de las obras más importantes para mejorar la calidad de vida de los cartageneros.

“El proceso licitatorio para contratar los trabajos avanza satisfactoriamente porque el objetivo es que se empiece a en diciembre de este 2012 para que en el 2013, los desbordamientos de aguas lluvias sean cosa del pasado”, afirmó Clara Calderón, directora de Valorización.

A los canales que serán intervenidos se les hará nuevas secciones en concreto, se les ampliará el ancho de la cuenca y se profundizarán en los tramos que sea necesario.

“Los canales escogidos para intervenir en esta primera etapa son prioridad porque son los que más se desbordan, afectado a un número significativo de barrios. Las correntías han aumentado en la ciudad y por ende el volumen de agua es mayor, esto es lo que ha venido provocando los  desbordamientos”, expresó Calderón.

La funcionaria explicó que en el 30% del Plan de Drenaje Pluvial que planea dejar listo el presente gobierno está la ampliación total del canal Ricaurte y la rehabilitación del drenaje de El Pozón, por ser los que más causan afectación a la comunidad cuando sus aguas se desbordan.

Plan de contingencia

Paralelo al proceso del rediseño de los drenajes,  el Distrito ha puesto en marcha, a través de Valorización, un plan de contingencia para limpiarlos de sedimentados, con ayuda de las comunidades aledañas que aportan su mano de obra.

Antes, durante y después de cada limpieza de canales, Valorización realiza charlas para incentivar en los moradores el sentido de pertenencia sobre su drenaje.

Hasta el momento se han  limpiado los canales: Chiamaría, Isla de León, El Limón, La Hormiga, El Guarapero, Blas de Lezo, el Quindío y el educador. Esta labor continúa y ya se tiene programado intervenir 40  canales más.

Durante este trabajo, se han extraído de estas cuencas, más de 500 metros cúbico de sedimentos que obstaculizaban la circulación de las aguas lluvias.

Con el inicio del Plan maestro de drenaje Pluvial, las inundaciones por desbordamientos de aguas lluvias, serán cosas del pasado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CLARA RENUNCIA!!!!!LA VAS A

CLARA RENUNCIA!!!!!LA VAS A EMBARRAR, Y BOTAR LA PLATA O ESOS CONTRATOS SON PARA SIERRA?????TOMA EJEMPLO DE MERLANO

Yo apoyo el trabajo de la Dra

Yo apoyo el trabajo de la Dra Clara Calderón... Es la única funcionaria que ha demostrado y que ha sacado la cara por la administración, ademas de ser una excelente dirigente es sabia en el tema por su profesión.. Siga así Dra Clara!! Haciendo mas obras por las comunidades!

perdon, pero la dra calderon

perdon, pero la dra calderon no tiene demandado al distrito cuando fue concejal??? esto no es antietico????por eso es que glssain dice que esto es una pandilla!!!!

Una cosa no tiene nada que

Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Es un derecho que ejerce!!