Cartagena


Abiertas nueve investigaciones contra Electricaribe

EL UNIVERSAL

24 de julio de 2012 01:43 PM


Entre las acciones derivadas de la auditoría especial que la Superservicios realiza a Electricaribe S.A. ESP, están la apertura de nueve investigaciones contra la empresa y la firma en los próximos días de un acuerdo de mejoramiento con exigencias bien definidas y estrictos mecanismos de control y seguimiento. (Lea más sobre Superintendencia de Servicios Públicos)
Esta auditoría se inició desde el mes de octubre de 2011 y se mantendrá hasta tanto se evidencien mejoras significativas en el servicio de energía en los siete departamentos de la Región Caribe.
En el documento, dado a conocer hoy por el Superintendente César González Muñoz, se revela que las investigaciones abiertas contra Electricaribe son, entre otras causales, por presuntos cobros indebidos a los usuarios (con un concepto denominado “Reconexión no Autorizada”); fallas en la confiabilidad (no hay trasformadores de respaldo en varias subestaciones importantes); no atención oportuna a diversos requerimientos de la autoridad supervisora, mala calidad del voltaje en las redes y reporte extemporáneo o de mala calidad al Sistema Único de Información -SUI- que administra la Superintendencia.
Frente al tema el Superintendente González dijo que “hay que reconocer que tradicionalmente ha habido dificultades en la regulación, en el licenciamiento ambiental de los proyectos y en la oportunidad de las inversiones; todos estos problemas han dificultado las actividades necesarias para mejorar la calidad del servicio en la región Caribe.”
EL ACUERDO DE MEJORAMIENTO
Con el propósito de que la empresa se comprometa  y ejecute las acciones para superar pronto las dificultades que hoy presenta el servicio de energía en la región, la Superservicios firmará la semana entrante un Acuerdo de Mejoramiento con Electricaribe; este documento contendrá fuertes compromisos del prestador del servicio y abarcará aspectos técnicos, comerciales, financieros, de atención a los usuarios y de gestión en las denominadas zonas especiales. Los organismos estatales y la opinión pública conocerán este texto y sabrán detallada y oportunamente de sus desarrollos.
El seguimiento a las mejoras en la prestación del servicio ya no será a escala de la región entera, sino que se adelantará por departamento, teniendo en cuenta las características particulares de cada uno de ellos y buscando la equidad en las acciones e inversiones a lo largo de la región.
El aspecto técnico incluirá, en primera instancia, la ejecución de proyectos de baja, media y alta tensión, así como la mejora de la continuidad del servicio y la calidad del voltaje en los 150 circuitos tienen mayores problemas y que están debidamente identificados.
Los derechos y la satisfacción de los usuarios con la prestación del servicio serán fundamentales; en el aspecto comercial se incluirán temas relacionados con atención adecuada al usuario, atención oportuna de las Peticiones, Quejas y Recursos, y facturación, entre otros.
En zonas especiales la vigilancia se enfocará en el cumplimiento de requisitos de las Zonas, Programa de Normalización de Redes Eléctricas -PRONE-, Medida Centralizada y Fondo de Energía Social -FOES-.
Cada uno de los temas del acuerdo de mejoramiento será vigilado por un grupo especializado de la Dirección Técnica de Gestión de Energía de la Superservicios. Habrá frecuentes reuniones de seguimiento.
(Lea más sobre Electricaribe)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS