Cartagena


Abogado defensor controvierte declaraciones de Arango Bacci

GERMÁN GÓMEZ POLO

21 de junio de 2012 12:01 AM

:::Seguimiento:::
Luego de que el director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci, se pronunciara respecto al fallo que ordena el reintegro de Lyda Román Martínez, una mujer embarazada, por no prorrogar el contrato por OPS con el que estaba vinculada a esa entidad, el abogado de la afectada, Neil Fortich Rodelo, asegura que Arango miente y es inexacto. (Lea: Distriseguridad acatará fallo que ordena reintegrar a mujer embarazada)
“Distriseguridad no respetó el derecho a la estabilidad laboral reforzada de mujer embarazada, y ese derecho no se discute, independientemente del tipo de vinculación laboral”, señaló Fortich Rodelo. 
El Director de la entidad pública aseguró que no se trataba de una cancelación del contrato sino de un vencimiento de este, sin embargo, el abogado de la tutelante refutó esta afirmación aseverando que en ningún momento se alegó por una desvinculación, sino porque no se renovó el contrato, conociendo el estado de embarazo de la mujer.
Sí sabía de su condición
No obstante, el abogado defensor asegura que, no solo se radicó un documento en la sección de archivos de la entidad —no en su despacho como asegura Arango—, sino que Román había manifestado verbalmente en varias oportunidades, antes y después de radicar la comunicación.
“Lo importante fue que se le notificó y este debió respetar la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los tratados de derechos humanos”, dijo Fortich.
De igual forma, en el artículo publicado por El Universal en la edición de ayer, Arango manifiesta que en la carta no se hace ninguna solicitud de renovación del contrato, declaraciones que el abogado de la demandante controvierte diciendo que, si bien no se le pidió expresamente una solicitud de renovación, “se le instó a que actuara de conformidad con la Constitución”.
“No tenemos culpa de que los togados que asesoran al señor director no entiendan esto”, señaló Fortich Rodelo.
Siguen contratando
Contrario a lo expresado por Arango Bacci, respecto a que, una vez finalizado el contrato, se determinó que se prescindirían de los servicios de la mujer porque ya no eran necesarios, el abogado afirmó que esos servicios sí se siguen requiriendo, y que por ende, la determinación sí se trató de una clara discriminación por su condición de embarazo.
Por estas declaraciones, el abogado defensor radicará un derecho de petición, solicitando que “se me suministre la relación de todos los contratos de servicios profesionales y de apoyo a la gestión suscrito por Distriseguridad en el año 2011. Y los suscritos en lo que va corrido de la presente anualidad, hasta la fecha en que se me resuelva la presente petición”.
El objeto del contrato firmado entre Lyda Román y Distriseguridad era el de “Prestación de servicios profesionales que apoye a la gestión que desarrolla Distriseguridad, en especial lo concerniente con las comunidades y los jóvenes en riesgo, con la finalidad de apoyar a los organismos de seguridad de esta jurisdicción”, con obligaciones relacionadas con la asesoría a la entidad respecto a comunidades y jóvenes en riesgo, así como el apoyo logístico en actividades que involucraran a la comunidad.
Disculpas públicas
El abogado Neil Fortich, quien también es el esposo de la afectada, exige una disculpa pública de parte del director de Distriseguridad y el compromiso para que estos hechos no vuelvan a suceder en el establecimiento público que dirige.
También aclaró, respecto a la orden estricta de rebajar al máximo las OPS en el Distrito, que Lyda Román Martínez jamás debió estar dentro de las que se iban a disminuir.
Nos tratamos de comunicar en 7 oportunidades desde las 6:54 de la noche de ayer con el director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci, para conocer sus reacciones luego de la respuesta del abogado defensor, incluso a través de un mensaje de texto, pero no pudimos obtener respuesta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS