Cartagena


Aborto: ambos bandos prometieron seguir dando la batalla

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

13 de octubre de 2011 12:01 AM

A pesar de que el senado archivó la prohibición del aborto este es un asunto que promete seguir confrontando opiniones.
Es un  tema que genera opinión pública teniendo en cuenta que que Colombia es un país predominantemente católico y por consiguiente en muchos de los casos rige su moral en estatutos bíblicos donde claramente se condena el homicidio, pese a que estas creencias choque de frente con los altos índices de sicariato registrados en el país.
A pesar de esto, se estima que por lo menos el 90% de la población de este país suramericano se declara o está registrada como católicos.
Sin embargo, también es un país que sigue siendo catalogado de machista y estos calificativos se evidencian por ejemplo en los altos índices de violencia contra la mujer, se dice que en el país al menos 120 mujeres al día sufren de maltrato por parte de su pareja, los principales motivos siguen siendo el alcohol, los celos y las diferencias en el hogar.
El panorama para Cartagena no es alentador donde la mayoría de los hechos de violencia intrafamiliar que se registran en los entes receptores de estos, afirman que las principales víctimas son las mujeres también los niños, quienes además son considerados población vulnerable.
A propósito de estos hechos, El Universal se entrevistó con líderes de la Red de Empoderamiento de las Mujeres de Cartagena y Bolívar quienes afirman buscan que el aborto sea despenalizado pues según sus declaraciones, esta situación atenta contra el derecho a decidir, a una sexualidad libre y al derecho a la autonomía de las mujeres.
Esta lucha iría incluso en contra de la sentencia C-355 de 2006 mediante la cual la Corte Cosntitucional establece que el aborto es despenalizado en tres circunstancias: en casos de malformación del feto, peligro para la vida de la madre y violación.
Argumentos
Uno de los argumentos de estas redes de mujeres alrededor del mundo sostienen que la mayoría de las muertes maternas ocurren por una práctica no adecuada del aborto que generalmente suceden bajo la cualidad de la clandestinidad.
Líderes de esta organización advierten que “incluso en un escenario de total cubrimiento en educación sexual y acceso a los anticonceptivos, el aborto sigue siendo necesario en casos extremos, por ejemplo en cualquiera de los tres casos nombrados anteriormente”, apoyaron.
Mónica Roa, abogada que ha liderado procesos de despenalización del aborto, argumenta que esta a favor de esta situación porque “se constituye un grave problema de salud pública sino se permite el aborto, también es un asunto de equidad de género y es una cuestión de justicia social”.
“La decisión de interrumpir el embarazo esta intimamente relacionada con el ejercicio de la autonomía y las libertades sociales, la penalización del aborto no salva fetos pero sí salva a las mujeres”, dijo.
Por su parte, el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez, uno de los principales detractores del aborto, aseguró que prohibir la práctica del aborto en cualquier circunstancia no es un retroceso como sulen decir sus detractores, “es un avance porque esto le daría una mayor legitimidad al ordenamiento jurídico”.
Ordoñez también se refirió a los tres casos en los que se permite el aborto en Colombia y aseguró que en el caso de violación, lo primero es proteger a la madre en su drama y no sumarle “otra tragedia a la de la violación, el aborto”.
Entre tanto, defensores de esta reforma (conservadores del senado) y detractores de la misma (algunas redes de mujeres) prometen seguir dando la batalla.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS