Aborto asistido a niña de 13 años

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El caso de una niña de 13 años recluida en la Maternidad Rafael Calvo podría ser el primer procedimiento en Cartagena de una interrupción voluntaria de un embarazo, como lo estipula la ley.

La pequeña que, según análisis sicológico, tiene rasgos de una niña de 10 años, al parecer fue violada por un hombre mayor en el municipio de Montecristo, sur de Bolívar. El caso fue detectado por un equipo de Médicos sin Fronteras que labora en esa población y el que se encargó de trasladar a la niña a Cartagena.
Aunque el procedimiento a practicar tiene el respaldo legal, El Universal conoció que los médicos del ente asistencial se niegan a realizarlo.

LEA INFORME COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA

Indicadores económicos
2014-04-16

Dólar (TRM)
$1.932,42
Dólar, Venta
$2.050,00
Dólar, Compra
$1.960,00
Café (Libra)
US$2,29
Euro
$2.667,31
UVR, Ayer
$210,49
UVR, Hoy
$210,52
Petróleo
US$103,75

Estado del tiempo
2014-04-16

Marea min.: -12 cms.

Hora: 07:59

Marea max.: -8 cms.

Hora: 16:07

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.9 metro(s) de altura

Estado

Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-04-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me parece muy bien,si una

me parece muy bien,si una niña es violada no tiene por que dañarse su vida teniendo un hijo de un violador, ya que le ha echo un daño para toda su vida no tiene por que recordarselo con un hijo.lo que me da verguenza es lo de los medicos que se niegan a realizarlo con la de cosas que se ven en esa maternitad para una vez que es por ley y por un bien no quieren actuar asi es colombia señores un pais donde falta libertad.ahora vendran los tipicos machistas a criticar mi comentario pero ya me gustaria que esta niña fuera su hermana a lo mejor cambiarian su opinion.prefiero que lo hagan dentro de la ley y que no tenga que ir a un sitio clandestino donde le pueden causar la muerte.y para todas las mujeres pensar antes de mantener relaciones sexuales comprar condones que hay mucha hambre y pobreza y eso de tener 6 hijos con 30 años era en otro siglo

lu_28 como no eres la que va

lu_28 como no eres la que va a asesinar a ese niño se te hace tan facil decirlo por que no vas tus le abres las piernas a esa niña le introduces unas pinzas y comienzas a cortar en pedazos a esa criatura que no tiene la culpa que tal que ese caso le hubiese pasado a tu madre hubieses querido si tuvieses la oportunidad de opinar de que no te mataran ¿?¿?¿?¿ tu crees que si ese bebe pudiese hablar no rogara por que no lo mataran y te escuchase ati no preferiria tu muerte.

si yo fuera hija de un

si yo fuera hija de un violador me hubiese gustado que le dieran a mi madre la oportunidad de decidir si queria tenerme.

ESPERO QUE AL VIOLADOR si lo

ESPERO QUE AL VIOLADOR si lo hayan agarrado, BANDIDO, DEPRABADOS,

Es un derecho constitucional

Es un derecho constitucional de la menor elegir si quiere ser madre o no, entonces de que se complican? es muy facil decirle -que lo tenga- y luego quien le va a mantener?, dado que es producto de una violacion y conociendo la idiosincracia de un pueblo de estos, permitr que tenga ese hijo no deseado seria condenarla a arrastrar una cruz por el resto de su vida - el señalamiento social-. que interrumpa el embarazo y siga su vida.

Resulta risible esa posiciòn

Resulta risible esa posiciòn de los mèdicos de negarse a practicar un aborto asistido a una niña que no entiende què pasa con ella.
Es una verdadera tragedia lo que ocurre con esta personita,como para someterla a tan temprana edad a cargar con la responsabilidad tan grande de tener un hijo.
La posiciòn de estos medicos contrasta con otras actuaciones atentatorias contra la vida,cuando niegan un servicio medico a un paciente porque no tiene un carnet o dinero para asumirlo.Cundo se entregan a las EPS,para mantener el puestico y dan diagnosticos que no corresponden para ahorrarle unos pesitos a la empresa que los mantiene oi peor,aquellos que entregan diagnosticos graves sin que existan. para ejecutar cirujias de alto riesgo que les represente unos pesitos.
Es la doble moral,porque hace rato que ellos el ¡juramento hipocratico lo tiraron al cesto de la basura.
Y que decir de aquellos que tienen sus consultorios clandestinos donde practican abortos con riesgo a menores o mayores,sin importar condiciones ni edad,sino el dinero que les entrara.
Ahora,la ley obliga a este tipo de procedimiento cuando se trata de violeaciòn como en el caso de la menor.
Ojala el culpable no sea un gamonal del pueblo que ande suelto por su condiciòn y este abusando de todas las bebes que encuentre a su paso.
.

MUERTE A LOS CORRUPTOS, AQUI

MUERTE A LOS CORRUPTOS, AQUI DEBEMOS EL PUEBLO TOMARNOS EL PODER Y SACAR A MENA A LA ALCALDESA Y SUS ECUACES Y NOSOTROS DEBEMOS GOBERNAR PARA VER SI ESTA MIERD.... FUNCIONA POR EL PUEBLO EN EL PODER-..... LIMPIEZA SOCIAL ,,,, HORCA A LOS POLITICOS CORRUPTOS ESE DEBE SER EL LEMA DE UNA CAMPAÑA POLITICA ... SEÑORES MOVILIZACION ..... A URIBE A URIBE LO PARIO UNA MICA PROTESTO... PROTESTO DIJO LA MICA YO NO PARI A ESE [-- Censurado --],,, A URIBE A URIBE LO PARIO UNA MARRANA PROTESTO PROTESTO DIJO LA MARRANA YO NO PARI A ESA MORRANA.....

Queridos señores, señoras y

Queridos señores, señoras y jovenes: Realmente miremos a esta niña con amor y compasion humana al igual que esta pobre criatura que esta en su vientre y la cual no tiene culpa alguna, esta criatura es tan inocente como la pequeña niña que lo lleva en su vientre. En esta situacion es muy dura pero mejor es ayudar a esta criatura tan fragil a tener a esa nueva criatura ya que es un nuevo ser y no tenemos el derecho de destruirlo. Por que aun somos tan intolerantes por que no damos mas amor que odio. Ponganse en el lugar de cada una de estas dos criaturas, me parte el corazon de saber que nos herimos unos a otros y en realidad no solucionamos nada. Por que no cada uno de nosotros vamos y visitamos esta pobre criatura y darle nuestro apoyo y ayuda, hablemos con ella y miremos en que la podemos ayudar. Por favor no seamos indolente veamos en esta pequeña niña a cada uno de notros mismos, ella podria ser nuestra hermana, nuestra hija, nuestra sobrina, y ese bebe podria ser nuestro hermano hermana, nuestro hijo hija, nuestro sobrino sobrina. Entre todos podemos hacer la diferencia. Apoyemos a esta niña y a su bebe. Apoyemos la vida Jesucristo nos ama a todos.

TRABAJADOR DE LA SALUD en

TRABAJADOR DE LA SALUD en esa maternidad se han echo muchos miles de aborto la diferencia es que ahora es por ley osea GRATIS y las otras eran por DINERO.UN FETO NO ES UN BEBE,que decida ella si quiere tenerlo o no para eso hay libertad no sera ni la primera ni la ultima.una criatura inocente es ella que esta embarazada sin desearlo no somos nadie para obligarla a tener un hijo no deseado.

PARA QUE TE VALLAS ENTERANDO

PARA QUE TE VALLAS ENTERANDO NO SE LE LLAMA FETO OK SE LLAMA BEBINO ES EL NUEVO TERMINO QUE SE ESTA INCURSIONANDO Y NO PORQUE EL ABORTO SE PRACTIQUE A DIARIO SEA DONDE SEA HAY QUE APOYARLO Y VERLO COMO UNA PRACTICA NORMAL . ESE BEBINO QUE TU DESEAS SEA ASESINADO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO PUEDE SER QUIEN TE SALVE LA VIDA EN ALGUNA OCASION, PUEDE SER EL PRESIDENTE QUE CAMBIE ESTE PAIS TAN CORRUPTO EN FIN EL YA TIENE VIDA Y LA VIDA SE RESPETA.

Asumo, tambien conoces el

Asumo, tambien conoces el alto riesgo del embarazo en una adolescente; y que el embarazo en la adolescencia se asocia con mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. Las adolescentes embarazadas tienen un riesgo mucho mayor de morir o sufrir complicaciones médicas graves.
Las madres adolescentes tienen más probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas. Igualmente, cuanto más joven sea la madre, mayor será el riesgo para el bebé de morir durante el primer año de vida.
Los bebés que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Asimismo, las niñas que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente y los niños varones tienen una tasa superior al promedio de ser arrestados y encarcelados.

YO QUIERO QUE PIRRY HAGA

YO QUIERO QUE PIRRY HAGA CRONICAS SOBRE LA INSEGURIDAD DE CARTAGENA http://www.facebook.com/group.php?gid=91464284213 . El man no es la salvaxion pero su ruido se siente y pa algo sirve .

JEJEJEJEJEEJ HERMANO UD TENIA

JEJEJEJEJEEJ HERMANO UD TENIA ESO COMO REPRIMIDO. LA VERDAD ESTE NO ES EL ESPACIO PARA ESO.

somos hermanas de 12 y 14

somos hermanas de 12 y 14 años y pensamos:
DIOS ES EL AUTOR DE LA VIDA Y AMA A LOS NIÑOS.
ninguna persona tiene el derecho de quitarle la existencia a un bebe .
"dejen que los niños vengan a mi... porque de ellos es el reino de los cielos.¡ no se lo impidan!
s.marcos 10:14
la vida es maravillosa y muy importante, el niño que ella lleva en su vientre es una criatura de Dios, no se puede cometer ese crimen, como niñas la entendemos pero sabemos que DIOS la puede fortalecer y ayudarla en esta situacion. si comete ese crimen le quedara una herida muy grande y dolorosa en su corazon y su vida se volvera aun mas triste, la vida de cada niño es muy importante para jesus.

Gracias a dios que ama tanto

Gracias a dios que ama tanto a los niños y permite que una niña de 13 años sea violada por un monstruo, ademas, no solo conforme con eso despues la bendice dejandola embarazada. Gracias dios por amar a nuestros niños, gracias.

dejar que los niños venga a

dejar que los niños venga a mi.si si por eso hay tanto pederesta en las iglesias ya se sabe por que estan en contra del aborto.saludos desde donostia euskaldun

es facil opinar cuando no es

es facil opinar cuando no es nuestro pellejo y el de nuestra familia,,Nadie se ha detenido a pensar como debe de estar esa niña viendo todo ese movimiento a su alrededor gritos van y gritos vienen .....Nadie absolutamente nadie,puede disponer de una vida....solamente DIOS....Tengo la plena seguridad que si la implacable y pichon de asesina, Lu_28 estuviera en el lugar de la niña y sintiese un ser moviendose en sus entrañas pensaria de otra manera,de pronto se despertaria el sentimiento de madre

me llamas asesina por pedir

me llamas asesina por pedir que esta niña tenga el derecho y la libertad de decidir si quiere parir jajajaja,soy madre de dos niños y la verdad si me violan y me quedo embarazada no lo tendria,claro como ese no sera tu caso nunca tu opinas por opinar,si muchos dios cuando se esten muriendo de hambre que llamen a dios que seguro les trae un mercado y no no estoy reprimida me da rabia ver como piensan algunos colombianos.LIBERTAD A TODAS LAS MUJERES QUE DECIDAN ELLAS SI QUIEREN SER MADRES O NO.

No te preocupes lu_28, en el

No te preocupes lu_28, en el inconsiente colectivo del Cartagenero bruto promedio,la mujer solo sirve para parir, asi haciendole parir cada dia más, se le controla, para que nunca llegue a ser nadie.........

El caso es dificil:Una menor

El caso es dificil:Una menor de 14 años con posible retardo mental,no creo que pueda decidir tenerlo o no tener al hijo producto de un estupro,por otro lado los medicos se niegan a realizar el procedimiento por objecion de conciencia,lo cual es respetable pero no plausible,la solucion està en el fallo de un juez competente.Lo que este señor decida debe debe ser acatado.
Dificil que el producto de una niña con retardo mental y de un criminal pueda llegar a ser presidente.

El cuerpo de una

El cuerpo de una niña-adolescente no está preparado para un embarazo ya que el utero no esta "maduro" pues al estar en edad de crecimiento y desarrollo, genera que ni la pelvis que está en evolución, ni que el canal de parto tengan desarrollo acorde.
Las más frecuentes complejidades son: placenta previa, toxemia, hipertensión, anemia, preeclampsia – eclampsia, hemorragias asociadas con afecciones placentarias y Parto prematuro, complejidades que consideran la muerte de la adolescente durante el embarazo o hasta 42 días después de parto.
Ademas, los recien nacidos de madres adolescente tienen alto riesgo de presentar : retardo del crecimiento intrauterino, malformaciones congénitas (siendo los del cierre del tubo neural los defectos mas frecuentes, y con un número importante de retraso mental de por vida), hernia diafragmal, tambien hay altos indices de muerte del recien nacido por inmadurez general con síndrome de insuficiencia respiratoria, por síndrome de infección amniótica, así como la muerte intrauterina perinatal y posnatal hasta finales de la primera semana de vida.

Para Pelus: No creas que el

Para Pelus: No creas que el bebe no pueda ser presidente sino sabes enterate que el papa de Ludwing Van Beethoven era alcholico y tuberculos al igual que su madre pero apesar de esto decidieron tenerlo y mira alli tienes el mejor compositor de musica clasica de todos los tiempos.

Te felicito por tu sapiencia

Te felicito por tu sapiencia y cultura musical .Pero no es lo mismo tuberculosis y alcholismo que retardo mental e inmadurez organica ademas del trauma del acceso carnal violento.Claro que hay autistas genios en musica,pintura .....pero presidentes ,perdoname, pero lo sigo dudando.

Lo que no han entendido los

Lo que no han entendido los foristas es que esa niña no està en capacidad de tomar una decision con respecto a la suerte del fruto de una violaciòn.
Son sus familiares,tutores ,rersponsables de decidir y asi lo consideraron,ponerle fin al problema a travès del aborto asistido que està contemplado en nuestra constituciòn y que los medicos que ayer por dinero interrumpian en ese mismo centro asistencial todsos los embarazaos posibles,de sinverguenzas irresponsables que se iban de rumba sin precausiòn,estàn obligados hoy a cumplir mandatos legales en el caso que nos ocupa.
Esa niña nisiquiera es consceinte de lo que pasa a su alrededor como para dejarla decidir.
Ademàs es evitar que nazca un niño que por las circunstancias de su gestaciòn y todo lo que ha rodeado la misma,ya viene marcado por el dolor y sufrimiento.
Es necesario claro està ,asistir a la niña psicologicamente,pero respetar el mandato constitucional en el que hoy se apoyan los padres tutores de la menor.

Pues en Colombia se realizan

Pues en Colombia se realizan MILES ( si, si....) de abortos en clínicas privadas, así que menos demagogia y más cumplimiento de la ley.