Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Abrazan por segunda vez a la Ciénaga Las Quintas



Niños, jóvenes y adultos portando camisetas blancas y con figuras didácticas como iguanas y peces, juntaron sus manos y bordearon la orilla de Las Quintas en una extensión grande a lo largo de la Avenida del Lago.

Con esta acción los residentes de barrios como Martínez Martelo y sectores aledaños buscan llamar la atención de las autoridades, para que se ejecuten acciones concretas y definitivas a fin de salvar la Ciénaga de Las Quintas, problemas que, según los residentes, son ocasionados por el desorden ambiental que se genera en el Mercado de Bazurto.

Los organizadores de este segundo abrazo a la Ciénaga Las Quintas piden también el cumplimiento del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordena sanear y dragar este cuerpo de agua, al igual que el traslado definitivo del Mercado de Bazurto.

Esta acción popular fue instaurada en 2003 por la habitante María Eugenia Carrillo y fallada en segunda instancia a favor de la accionante, en noviembre de 2010.

El cuerpo de agua se convirtió en el centro de la acción jurídica que pasó por el Juzgado 12 Administrativo de Cartagena, el cual falló en primera instancia la orden para su recuperación y saneamiento, y que fue reiterado en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Bolívar.

Esta ciénaga, por la afectación directa y próxima a la plaza de mercado, lleva cerca de 30 años recibiendo desperdicios producto de la actividad comercial en esta plaza.

Así se ha afectado de manera considerable la vegetación de la zona, con gran incidencia en los manglares por el impacto de los desechos.

La solución para Las Quintas

Según un plan propuesto por el ingeniero ambiental Carlos Herrera, la solución para la Ciénaga Las Quintas es posible.

El portal latinoamericano en Internet, Buena Nota, publica las recomendaciones de Herrera, entre las que cuentan la limpieza de las orillas coordinada por las empresas de aseo de la ciudad; reeconstruir la malla ya existente y reforzarla con arbustos como el limoncillo, el cual por sus espinas no permite el paso.

Herrera recomienda el dragado del caño de Bazurto y la ciénaga en especial debajo del puente de las palmas y el puente Jiménez para permitir el paso del agua., y la creación de unas compuertas, una en el Puente Jiménez que comunica a Manga con el Pie del Cerro que solo permite la entrada del agua cuando sube la marea, la otra en el  puente de las palmas, que solo permite la salida del agua al bajar la marea.

Asimismo la reforestación de las costas con manglares de acuerdo a las normas ambientales

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

pura perdida de tiempo

pura perdida de tiempo

lo que ocurre en este sector

lo que ocurre en este sector de las quintas es grave. que hayan personas interesadas por el sano ambiente es algo de admirar, esto es un crimen del cual hemos sido participe cómplices y no debemos seguir permitiendo impunemente este desastre sin que no pase nada, el solo hecho de reunir esta cantidad de personas es un ejemplo que la ciudad no puede desaprobrovechar, el solo hecho de unir las manos, merece respeto por parte de la autoridad competente dar solución.