Cartagena


Abren auditoría a la ESE Hospital Local por presuntas irregularidades

Luego de conocerse una denuncia por parte de Asonet – Asociación de Usuarios del Sistema de Salud- contra la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, por la presunta irregularidad en la contratación de la empresa prestadora de servicios de software, la Contraloría Distrital de Cartagena comenzó una auditoría a la entidad de salud.
Según denunció Douglas Velásquez Jácome, representante de la asociación que hace seguimiento a la forma cómo opera el sistema de salud del país, la ESE Hospital Local Cartagena de Indias suscribió un contrato con la firma Softcomputo, por un valor de 1.598 millones de pesos para el desarrollo y suministro del software de la entidad.
Según la denuncia, llama  la atención que la compañía ganadora fue constituida con un capital de 5 millones de pesos, y su experiencia no estaba en el sector de la salud.
Ante esta queja, que coincide con otras presentadas ante la Contraloría, Mario Félix Monsalve, contralor Distrital, anunció que ya se iniciaron las investigaciones al respecto.
“La Controlaría Distrital de Cartagena solicitó a la ESE todo el proceso de selección para la contratación del software y les dimos un plazo de tres días calendarios para que nos envíe la información y realizar la auditoría requerida a toda la etapa precontractual y contractual del software”
La ESE tiene plazo hasta el martes para entregar los documentos requeridos por la Contraloría para determinara si existieron irregularidades en la contratación con la empresa Softcomputo.
CONTRATACIÓN DE AMBULANCIAS
Además de la auditoría por la contratación con Softcomputo, la Contraloría adelanta otra auditoría por la contratación de servicios de transporte terrestre de pacientes, el cual se firmó entre la ESE y la firma Seguros Transportes y Salud Limitada, Sentrasalud Ltda.
De acuerdo con lo señalado en el contrato que se firmó el 30 de marzo del 2012 por 952 millones de pesos, la empresa Sentrasalud Ltda empezó a prestar sus servicios con las 4 ambulancias de propiedad de la ESE y tenía un plazo de 30 días, contados a partir del 4 de abril, para adquirir los equipos propios y así reemplazar las ambulancia de la ESE. (Lea aquí: El Distrito solo tiene cuatro ambulancias para cubrir emergencias)
Sin embargo, el 17 de mayo del mismo año, se adicionó al contrato una aclaratoria en la cual se le daban a la empresa 10 días más para que empezara a prestar los servicios con sus equipos propios.
Aún así solo el 8 de junio se conoció la entrada en funcionamiento de las 6 ambulancias de Sentrasalud Ltda, lo que indica que durante un tiempo de más de dos meses la empresa estuvo ganando dinero por un servicio que prestó con equipos del Estado, mientras la ESE estaba pagando una millonaria suma por un servicio prestado con sus propios equipos. (Lea aquí: Seis ambulancias nuevas para la ESE)
EN LA ESE NO DAN RESPUESTA
Este medio trató de conocer la versión de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para que explicaran por qué la empresa Sentrasalud Ltda recibió, por más de dos meses, dineros por el servicios de ambulancias si estaba trabajando con los automotores de la ESE.
Sin embargo, funcionarios de esa entidad aseguraron a este medio, en visita realizada a las instalaciones administrativas ubicadas en la avenida Pedro de Heredia, que “las personas que pueden hablar sobre ese tema no se encuentran disponibles sino hasta el martes”.
Estamos atentos a recibir las versiones de la Empresa Social del Estado.

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