Cartagena


Abren licitación para buses articulados de Transcaribe

MIGUEL MONTES CAMACHO

14 de enero de 2011 12:01 AM

Transcaribe anunció ayer la apertura de la única licitación pública que falta por contratar para este sistema.
Se trata de la convocatoria pública que busca adquirir los buses articulados que dentro de algunos meses rodarán por las vías de Cartagena y cubrirán un porcentaje alto de la demanda de pasajeros en la ciudad.
“Con esta licitación se contratará a los dos grandes operadores que va a tener la ciudad y que son los que van a suministrar los buses”, explica Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe.
Chartuni dice que este sistema tendrá inicialmente por 740 buses, de los cuales 33 serán articulados, 450 padrones y 250 busetas de última generación.

PRESUPUESTO 2011
El funcionario afirma que “en el proceso licitatorio se tendrán en cuenta a los pequeños transportadores y propietarios; esa es nuestra aspiración y están dadas las condiciones para que participen y nadie quede por fuera”.
Esta decisión se tomó ayer en una Junta Directiva de Transcaribe, en la que se aprobó además el presupuesto para la vigencia de 2011, la cual fue de 3.600 millones de pesos, muy similar a la del año anterior.
“Estamos pidiendo un pocos más de presupuesto, porque este año Transcaribe cuenta con mucho volumen de trabajo con los tramos que están en ejecución más la licitaciones de operación, recaudo y Patio Portal”, asevera Chartuni, quien espera que su solicitud sea atendida.

PRUEBAS
El Gerente de Transcaribe dice que los prepliegos de esta licitación se publicarán el 24 de enero y que su adjudicación está prevista para el 2 de mayo de este año.
El ganador de la licitación tendría que poner a rodar en la ciudad por lo menos el 10 por ciento de los vehículos del sistema a más tardar en octubre de este año.
“El inicio de operaciones de los buses permitirá que las personas se familiaricen con el sistema y creen sentido de pertenencia con el mismo, de manera que pueda cuando empiece la operación en firme no haya traumatismos”, afirma Chartuni González.

COMBUSTIBLE
Transcaribe anuncia que la definición del tipo de combustible que se utilizará para los buses del sistema depende exclusivamente de los oferentes de esta licitación.
Al respecto Chartuni comenta base en las conversaciones que ha tenido con los transportadores que estos decidirían entre el diesel y el gas, dado que son los más económicos y limpios del mercado.
Cualquiera sea el combustible seleccionado, debe cumplir con estándares internacional que aporten al cuidado del medio ambiente.

VEHÍCULOS
El sistema Transcaribe operará con tres tipos de vehículos:

  • Bus tipo articulado :
Vehículo grande con capacidad para 160 pasajeros compuesto de 2 vagones unidos por un mecanismo flexible y articulado. Este bus se desplazará por la vía troncal únicamente.

  • Bus tipo padrón :
Vehículo con capacidad para 100 pasajeros. Tendrá puerta de acceso en ambos lados, para las estaciones de transferencia.

  • Bus tipo alimentador:
Vehículo similar a los tradicionales (modelos actuales) con capacidad para 60 pasajeros.
Movilizará a los usuarios hacía y desde los barrios donde no tienen cobertura los articulados ni los padrones del sistema, hasta las estaciones y troncales.

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