Cartagena


Abren licitación para obras de revitalización del Centro Histórico

EL UNIVERSAL

25 de febrero de 2011 03:47 PM

Los proyectos que se ejecutarán serán los del Parque Centenario y la Plaza de la Aduana, y los que se adjudicarán en abril de 2011.

La Alcaldía de Cartagena ordenó mediante las resoluciones números 1688 y 1689 de febrero 24 de 2011, la apertura de licitación para la ejecución de las obras de mantenimiento, consolidación y acondicionamiento del Parque Centenario y de la Plaza de la Aduana en el Centro Histórico de la ciudad.
En el primero de los proyectos el Distrito invertirá $ 5.675.379.963.oo y consiste en la recuperación de los espacios que se utilizarán como parqueaderos, la verja que siempre tuvo el parque en su sitio original, y  el kiosco donde se realizaban las retretas. Se hará la reubicación del CAI de la Policía, se mejorará la pista de patinaje y la fuente de agua y se le dotará de una moderna cafetería dotada de baño, como también los habrá con carácter público.  De igual manera, se adelantarán la reparación del obelisco y demás obras de arte existentes en  el Centenario.
En el segundo proyecto, el que tiene que ver con la Plaza de la Aduana la inversión será de $ 3.036.540.834.oo. Será dotada totalmente de un adoquín estampado para evitar que se deteriore y se procederá a hacer el traslado de la estatua de Cristóbal Colón a un sector comprendido entre la calle Cabal y la plaza Pareja. Se dotará de moderna iluminación y se contempla igualmente la siembra de arboles en algunos de sus alrededores.
En cuanto a la plaza de la Aduana, el proyecto incluye también la ejecución de un moderno sistema de drenaje que evitará el problema de inundación y permitirá que las aguas transiten por un mecanismo que las conduzca directamente al mar.
Los dos proyectos están debidamente avalados presupuestalmente en la actual vigencia mediante los certificados de disponibilidad números 109, 131, 132, 133, y 134 de 2011, respectivamente.

LEGISLACIÓN
De acuerdo con lo informado por la secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco, la escogencia de los contratistas para la ejecución de las obras,  enmarcadas en el proyecto de revitalización del Centro Histórico de Cartagena, se hará al tenor de la Ley 1150 de 2007.
Dicha norma señala en su Artículo 2º numerales 2,3, y 4, la escogencia del contratista con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa. Lo anterior, está regulado en el Artículo 30 de la Ley 80 de 1993 y en el reglamento contenido en el Decreto 2474 de 2008, lo cual constituye los parámetros fundamentales para el proceso a ejecutar.

COMITÉ EVALUADOR
El comité evaluador conformado por las secretarías Jurídica, Hacienda y Planeación de la Alcaldía Mayor de Cartagena, efectuó el pasado 24 de febrero en curso la apertura de pliegos en la página www.contratos.gov.co, Portal Único de Contratación de la Presidencia de la República donde se puede obtener toda la información, incluido el cronograma para cada una de las etapas surtidas en la licitación.
“Con la apertura del proceso licitatorio la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, ratifica su propósito de sacar adelante uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Cartagena, como lo es la revitalización de su centro Histórico”, señaló la secretaria General de la Alcaldía, Alicia Sáenz de Marenco.
Precisó que a las obras que se adelantarán en el Parque Centenario y en la Plaza de la Aduana, se suma la recuperación del sector de Puerto Duro, actualmente en significativo avance en su ejecución y se espera entregarla a los cartageneros, cartageneras y visitantes en el próximo mes de octubre.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS