Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Abren procesos fiscales por siniestro de Emisario

-A A +A
 

Los ex gerentes de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas y Gustavo Robledo Villegas, y el actual directivo de esta compañía Francisco Pérez Tena, deberán responder por más de $42 mil millones invertidos en el fallido traslado de los 4,32 kilómetros de tubería del Emisario Submarino, que se fragmentó en el Mar Caribe el pasado 2 de diciembre.



La decisión es de la Contraloría Distrital tras abrir procesos de responsabilidad fiscal contra estos funcionarios por presunto detrimento patrimonial al Distrito, luego del siniestro de esta tubería que ha dejado en el limbo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena, y por ende el saneamiento básico de la ciudad.

 La investigación también vincula a los extranjeros chipriotas Darios Melas y Michael ‘Miki’ Peleg, representantes de la firma EDT Marine Construction, encargada de la maniobra de traslado de los tubos, y a Gustavo Víctor Gonnelli   representante legal de la firma inglesa Halcrow Group Ltd, contratada para ejercer la interventoría del proyecto.

A Aguas de Cartagena (Acuacar) como entidad contratante también se le abrió el proceso de investigación fiscal, lo que no ocurrió con el Distrito.

Precisiones

El Contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, dice que estos funcionarios y contratistas deberán responder en un juicio de responsabilidad fiscal ante ese organismo de control, y defenderse de las presuntas irregularidades en el contrato del Emisario, cuyo costo total es de 57 mil millones de pesos, y por el presunto detrimento patrimonial que se generó tras haberse pagado más del 80% del total de esa suma a la firma chipriota EDT Marine Construcción.

“Este contrato se frustró porque la tubería se hundió, pero Aguas de Cartagena pagó al contratista la suma de 43.500 millones de pesos sin obtener el producto terminado (tubería del Emisario instalado). Por eso después de una evaluación de todo el proceso y de la intervención que tuvo Aguas de Cartagena, se determinó que en este momento existe daño patrimonial a los recursos del Distrito, por lo que se le ha abierto este proceso de responsabilidad fiscal a estas personas, quienes tendrán que defenderse en un juicio de responsabilidad fiscal”, reitera el contralor Hernando Sierra Porto.

El proceso se emprende en momentos en que Aguas de Cartagena ha suscrito con el Gobierno Distrital un acuerdo para continuar el proyecto de Emisario Submarino, sin que esto generara más gastos para las arcas distritales.

En el acuerdo Acuacar asume la responsabilidad para terminar el proyecto, y exonera al Distrito de cualquier pago adicional.

Responden voceros de Acuacar

Acuacar informó que acoge la investigación abierta por la Contraloría Distrital luego de la auditoria especial adelantada al siniestro.

Reitera que sus funcionarios acudirán a los estrados judiciales y entes de control, toda vez que lo que se busca es solucionar un proyecto que beneficiará a la ciudad con su saneamiento básico.

El gerente de Acuacar, Francisco Pérez Tena, no se encontraba ayer en Cartagena, por lo que El Universal no pudo contactarlo, pero un vocero jurídico de esta empresa dijo que lo mejor del anuncio de la Contraloría es que no se vinculaba al Distrito.

El proyecto de suministro de agua, alcantarillado y gestión ambiental de Cartagena es cofinanciado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) mediante convenio de préstamo por 85 millones de dólares, y con aportes de contrapartida local (Distrito de Cartagena, la Nación y Aguas de Cartagena), para un total de 117,2 millones de dólares.

También contó con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Interesante seria para el

Interesante seria para el pueblo Cartagenero ademas, saber los argumentos del porque no se le abrio investigacion a los responsables del distrito en cabeza de la alcaldesa,

porque todos estan en contra

porque todos estan en contra de aguas de cartagena y no dicen ni hacen nada para castigar a los verdaderos culpables que son EDT y Halcrow Group ltd.

Se supone que la dueña del

Se supone que la dueña del circo llamado cartagena es la alcaldesa???? o NO ????????? no solo para tomars foticos y cortar cintas la eligieron.... o si ???

felicitaciones señor

felicitaciones señor Contralor, debe invitar a la Revista dinero porque esto debe tener publicidad nacional, en dias pasados alguien aqui en comentarios dijo que Aguas de Cartagena cuando se fue el contratista, contrató a otra empresa para que siguiera las obras del emisario quien fue la causante del hundimiento de tubos, cual fue?

Usted sabe que se le van a

Usted sabe que se le van a acercar ahora muchas propuestas para que se quede callado, no lo haga ya que tuvo el valor de iniciar esto es conveniente que se apoye en otras instituciones, porque de que hay detrimento lo hay, recuerde que deben haber muchas personas millonarias con esta vaina.

No paso, ni pasa, ni pasara

No paso, ni pasa, ni pasara NADA.......... Alistemosnos a volver a pagar.... viene la ley del Suma y Divide....... A esta ciudad la Sigun saqueando de todas formas imaginadas y por imaginar....

todavia nohe visto el primer

todavia nohe visto el primer encarcelado por alguna investigacion al sector publico..... si se han salvado politicos corructos que les tienen los pelos en las manos ahora esto....???? subanlo a nivel nacional.... localmente se arregla esto con una cena, una old parrr y un par de prepagos....

seria bueno que el señor

seria bueno que el señor contralor explique porque no acepto los resultados de las investigaciones
de la primera auditoria realizada a aguas de cartagena y ademas porque no incluye a la alcaldeza
si ella participo en muchas de esas reuniones.

Recuerde, el triunfo y la

Recuerde, el triunfo y la gloria para Nuestro Señor Jesucristo, para usted valor, iluminacion del camino a seguir, fuerza para que no caiga en debilidad alguna, protección divina ante la arremetida de los corruptos. Era hora que a Cartagena le hicieran seguimiento de todo, esto es una olla podrida en donde solo unos se enriquecen.

y quien INVESTIGA al señor

y quien INVESTIGA al señor contralor ?

El forista excalibur que

El forista excalibur que siempre ha estado de acuerdo con nosotros,le manifestamos lo mismo:Es interesante conocer los argumentos por que no se le abre investigacion al Contralort Hernando Sierra Porto,que seria a el mismo,por no ejercer sus funciones de Control en ese contrato.Aqui hay algo demasiado oscuro,que merece investigacion Penal y que pague las penas que sus ilicitos le aparejan.

Un caluroso saludo buli,

Un caluroso saludo buli, ratos sin verlo en el foro, y pido a dios que le de mucha fuerza espritual.

NUEVAMENTE YO, TELEFONICA

NUEVAMENTE YO, TELEFONICA TELECOM AUN ESTA COBRANDO DISTRISEGURIDAD. ESE IMPUESTO NO DIZQUE LO HABIAN ELIMINADO? OJO CON ESO. ESTO SIGNIFICA UNA CANTIDAD DE BILLETE.!!!!

Ya francote habla de nuestro

Ya francote habla de nuestro Senor Jesucristo.-Le contestamos,ahi los tienes porque ya tienen un problema de conciencia,y no debes preocuparte porque jamas los hijos de las tinieblas seran superioes a los hijos de la luz.Ya los tenemos a esos coprruptos,porque podran enganarse entre ellos pero jamas podran enganar a nosotros los creyentes.

EN ESTE NEGOCIADO PERSISTEN

EN ESTE NEGOCIADO PERSISTEN MUCHAS DUDAS. AQUÍ UN ORDENADOR DEL GASTO COMO LO ES LA ALCALDESA, NO SE PUEDE LAVAR LAS MANOS ADUCIENDO QUE QUIEN RECOMENDÓ LA FIRMA CHIPRIOTA FUE AGUAS DE BARCELONA. CUESTA CREER QUE ELLA, DELEGÓ EN ESTA EMPRESA UN TRABAJO DE TANTO INTERÉS LOCAL Y DE TANTA INVERSIÓN, SIN QUE SIQUIERA PREGUNTARA SOBRE LA EXPERIENCIA DEL CONTRATISTA EN TRABAJOS SIMILARES. CUANTOS EMISARIOS SUBMARINOS HA INSTALADO ESTA EMPRESA?.

SI LA EXPERIENCIA DEL

SI LA EXPERIENCIA DEL CONTRATISTA CHIPRIOTA LO COMPROBARON A TRAVÉS DEL REGISTRO DE CÁMARA DE COMERCIO; SI FUERA POR ESO, ENTONCES POR QUE NO LE DIERON EL CONTRATO AL TURCO HILSACA O A JHON DAVID ISAAC QUE EN AL MAYORÍA DE SUS EMPRESAS REGISTRADAS, APARECEN SUPESTAMENTE CAPACITADAS, HASTA PARA ENVIAR SATÉLITES AL ESPACIO. NO CREO MUCHO EN LA TÉSIS DE LA ALCALDESA DE QUE FUERON OTROS LOS QUE ESCOGIERON Y ELLA SOLO PUSO EL BILLETE. A ESTA MESA LE FALTA UNA PATA....

ESOS TUBOS SE VEN GENIALES

ESOS TUBOS SE VEN GENIALES FLOTANDO EN EL MAR,, ES MAS LO PODEMOS USAR COMO FLOTADORES EN LA PLAYA,,,

ESOS TUBOS NO ESTAN FLOTANDO

ESOS TUBOS NO ESTAN FLOTANDO SE HUNDIERON, ES MAS ME PARECIO VER ALGUNOS EN EL TSUNAMI DE JAPON, SERA QUE ANDAN BUSCANDO A SU DUEÑO?

DR SIERRA , ESTA BIEN ESTO

DR SIERRA , ESTA BIEN ESTO PERO LA PERDIDA DE LA PLATA VA AL BALANCE ADE AGUAS DE CARTAGENA Y ALLI ESTA EL DISTRITO COMO ACCIONISTA ENTONCES POR QUE NO ESTA LA ALCALDESA? POR EL CONVENIO? Y QUIEN PONE LA PLATA? AGUAS DE BARCELONA? OJO, OJO,

También hay que abrir proceso

También hay que abrir proceso para investigar cómo y con qué falsedad el Contralor Sierra o su familia se han apoderado del lote que cerraron en la vía del Lago, Pie de la Popa, al lado de la casa donde viven o vivieron. Los cartageneros conocemos de la lucha de la comunidad del barrio para recuperar todos los espacios de ese sector. Así les hicieron el parque al lado del canal, limpiaron y ciudan lotes del lado del barrio, batallan por escombros, basuras, drogados, publican en El Univarsal

SI y tambien que lo

SI y tambien que lo investiguen porque abre procesos fiscales por siniestro de emisario , justo al dia siguiente , que el universal publico el acuerdo de aguas de cartagena y la alcaldia?
como se nota que es por conveniencia politica o no ?

Insisto: Acuacar es un

Insisto: Acuacar es un mandatario del Distrito en ese tipo de contratos: el dueño de la obra, productos, servicios, etc, es Cartagena. No entiendo cómo diablos -o sí entiendo, es patente la parcialidad del Contralor- no están funiconarios distritales, comenzando por la Alcaldesa, involucrados en ese proceso, así sea por omisión.

DESPUÉS DEL ACUERDO ENTRE LA

DESPUÉS DEL ACUERDO ENTRE LA ALCALDÍA Y ACUACAR LO QUE HAY QUE ESTAR ES PENDIENTE DEL INCREMENTO EN EL VALOR DE LOS RECIBOS, PORQUE NI PAL CARAJO QUE ESTOS TIPOS VAN A TERMINAR PAGANDO POR SUS ERRORES, CON SEGURIDAD INTENTARÁN QUE EL DESASTRE LO PAGUEMOS NOSOTROS. AHORA TOCA ESTAR ATENTOS A LAS FACTURAS Y DE LOS INCREMENTOS QUE SE PRESENTEN. OJO CON ESA VIVEZA.

Y EL SINIESTRO DE

Y EL SINIESTRO DE TRANSCARIBE??
ESOS TUBOS DE CHARTUNI ESTAN HUNDIDOS HACE 4 AÑOS...Y SIGUEN TRAMANDO..

Lo mismo que la presion del

Lo mismo que la presion del agua es muy evidente lo que hace presumir que le quitan el agua a algunos sectores para darselos a otros. Esta Empresa está jugando con los usuarios, eso de aumento en las tarifas no lo duden al igual que las suspensiones del servicio. Pregunto este contrato del emisario no pasó por el cedaso de la Oficina Jurídica Erika Martinez antes de la firma de la Alcaldeza o por las manos del doctor Toncel?

El doctor Toncel es un

El doctor Toncel es un abogado muy experimentado, entiendo que es el Asesor principal del Distrito, será que él no estudió ese contrato? Es un tipo serio de muchos conocimientos el doña Erika no hace nada sin la asesoría de él, entonces que pasó ahi? Oye en calidad de que presta Aguas de Cartagena el servicio en esta ciudad, autónomo o que?

La alcaldesa hacer parte de

La alcaldesa hacer parte de la Junta Directiva de Acuacar, o no? entonces porké ahora exige y demanda como si todo se hubiese hecho sin su aprobación?. Que no crea que nos tragamos el cuento de que le preocupan los dineros de la ciudad.
Y el contralor!!, sale a exigir plata de los funcionarios de Aguas de Cgena. para coger periódico y aparentar que hace su trabajo, cuando se deben hacer enbolsillado quién sabe cuanta plata de los cartageneros. Esta ciudad está llena de corrupción.

Por supuesto que la alcaldeza

Por supuesto que la alcaldeza tiene cuota en la junta directiva de aguas de cartagena y ademas asistio a varias de esas reuniones , osea que tambien tiene culpa y no se porque ahora la quieren limpiar .
en cuanto al contralor seria bueno preguntarle porque no ESCUCHA ni VERIFICA los informes
presentados por parte de aguas de cartagena ?. deberia ser JUSTO y CORRECTO antes de tomar desiciones sobre las demas personas.

ESTE SEÑOR SIERRA PORTO ....

ESTE SEÑOR SIERRA PORTO .... ES LO QUE SE LE LLAMA UN BUFON ... SI HICIERA SU TRABAJO COMO ES.. PERO LO QUE BUSCA SIEMPRE ES UN BENEFICIO PARA EL Y SU FAMILIA EN LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL DISTRITO... ES POCO OBJECTIVO