Cartagena


Abren procesos fiscales por siniestro de Emisario

Los ex gerentes de Aguas de Cartagena, John Montoya Cañas y Gustavo Robledo Villegas, y el actual directivo de esta compañía Francisco Pérez Tena, deberán responder por más de $42 mil millones invertidos en el fallido traslado de los 4,32 kilómetros de tubería del Emisario Submarino, que se fragmentó en el Mar Caribe el pasado 2 de diciembre.
La decisión es de la Contraloría Distrital tras abrir procesos de responsabilidad fiscal contra estos funcionarios por presunto detrimento patrimonial al Distrito, luego del siniestro de esta tubería que ha dejado en el limbo el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Cartagena, y por ende el saneamiento básico de la ciudad.
 La investigación también vincula a los extranjeros chipriotas Darios Melas y Michael ‘Miki’ Peleg, representantes de la firma EDT Marine Construction, encargada de la maniobra de traslado de los tubos, y a Gustavo Víctor Gonnelli   representante legal de la firma inglesa Halcrow Group Ltd, contratada para ejercer la interventoría del proyecto.
A Aguas de Cartagena (Acuacar) como entidad contratante también se le abrió el proceso de investigación fiscal, lo que no ocurrió con el Distrito.
Precisiones
El Contralor Distrital, Hernando Sierra Porto, dice que estos funcionarios y contratistas deberán responder en un juicio de responsabilidad fiscal ante ese organismo de control, y defenderse de las presuntas irregularidades en el contrato del Emisario, cuyo costo total es de 57 mil millones de pesos, y por el presunto detrimento patrimonial que se generó tras haberse pagado más del 80% del total de esa suma a la firma chipriota EDT Marine Construcción.
“Este contrato se frustró porque la tubería se hundió, pero Aguas de Cartagena pagó al contratista la suma de 43.500 millones de pesos sin obtener el producto terminado (tubería del Emisario instalado). Por eso después de una evaluación de todo el proceso y de la intervención que tuvo Aguas de Cartagena, se determinó que en este momento existe daño patrimonial a los recursos del Distrito, por lo que se le ha abierto este proceso de responsabilidad fiscal a estas personas, quienes tendrán que defenderse en un juicio de responsabilidad fiscal”, reitera el contralor Hernando Sierra Porto.
El proceso se emprende en momentos en que Aguas de Cartagena ha suscrito con el Gobierno Distrital un acuerdo para continuar el proyecto de Emisario Submarino, sin que esto generara más gastos para las arcas distritales.
En el acuerdo Acuacar asume la responsabilidad para terminar el proyecto, y exonera al Distrito de cualquier pago adicional.
Responden voceros de Acuacar
Acuacar informó que acoge la investigación abierta por la Contraloría Distrital luego de la auditoria especial adelantada al siniestro.
Reitera que sus funcionarios acudirán a los estrados judiciales y entes de control, toda vez que lo que se busca es solucionar un proyecto que beneficiará a la ciudad con su saneamiento básico.
El gerente de Acuacar, Francisco Pérez Tena, no se encontraba ayer en Cartagena, por lo que El Universal no pudo contactarlo, pero un vocero jurídico de esta empresa dijo que lo mejor del anuncio de la Contraloría es que no se vinculaba al Distrito.
El proyecto de suministro de agua, alcantarillado y gestión ambiental de Cartagena es cofinanciado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) mediante convenio de préstamo por 85 millones de dólares, y con aportes de contrapartida local (Distrito de Cartagena, la Nación y Aguas de Cartagena), para un total de 117,2 millones de dólares.
También contó con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS