Indicadores económicos
2017-12-14

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
3 - 4 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Academia de Historia celebra mañana primer acto de autonomía de Colombia

Con una jornada cívico cultural la Academia de Historia de Cartagena quiere rescatar este 14 de junio una de las fechas más importantes de la ciudad: haber sido escenario del primer acto de autonomía política que se produjera en la Nueva Granada.

León Trujillo Vélez, presidente de la Academia de Historia y reelegido para dos años más, dijo que Cartagena y Colombia tienen que conocer la historia de que fue en esta ciudad donde se dio la primera independencia absoluta de Colombia, fecha que dio inicio a todo el movimiento que generó en la revuelta del 20 de Julio de 1810 en Bogotá.
Esta decisión, dice Trujillo Vélez, fue considerada por los más importantes historiadores de Colombia como José Manuel Restrepo, Eduardo Lemaitre y muchos otros, como el primer acto de autonomía política que se produjera en la Nueva Granada y antecedentes de los sucesos del 20 de julio de 1810 en Bogotá que fueron posibles gracias al ejemplo de Cartagena de Indias.
El 14 de Junio
El 14 de junio de 1810, el cabildo de Cartagena, liderado por José María García de Toledo depuso al Gobernador Francisco de Montes y a su secretario, Antonio Merlano, y los expulsó de la ciudad rumbo a Cuba.
El origen de esta decisión fue la negativa del Gobernador Montes a compartir el poder, como lo presentan las normas aprobadas por el Consejo de Regencia en Cádiz, España, con dos miembros escogidos por el cabildo en sesión que se efectuó el 22 de mayo de 1810, y que fueron el criollo Antonio de Narváez y de la Torre y el español Tomás Andrés Torres.
El movimiento que se generó en Cartagena de Indias fue replicado por poblaciones como El Socorro, Santander, y más tarde en Bogotá, donde se buscó cualquier excusa para levantarse contra la Corona Española, dando inicio a lo que sería la revuelta que terminó con la Independencia, de lo cual se van a cumplir 200 años.
“En Bogotá se buscó el pretexto del Florero de Llorente para levantarse porque ya los ánimos estaban caldeados a raíz de los sucesos de Cartagena”, dice Trujillo Vélez.
Todos estos actos de autonomía conllevaron más tarde a la firma del Acta de Independencia de Cartagena de Indias, dado el 11 de Noviembre de 1811, convirtiéndose en la primera ciudad con autonomía que tuvo Colombia.
Programa
El programa de conmemoración del 14 de Junio es el siguiente:
9 a.m. Ofrenda floral ante la estatua Noli Me Tangere, en el Camellón de los Mártires, con la presencia del Gobernador de Bolívar y su gabinete, y el acompañamiento de la Banda de la Armada Nacional.
9:30 a.m. Presentación en el Parque Bolívar de los grupos culturales de estudiantes del Instituto Antonio de Arévalo y Corporación Rafael Núñez.
10 a.m. Sesión Solemne de la Academia de la Historia de Cartagena, en la Catedral la cual se desarrollará de la siguiente forma:
1.- Palabras del Presidente de la Academia.
2.- Palabras del Gobernador de Bolívar.
3.- Intervención acerca del día 14 de junio de 1810, por parte del vicepresidente de la Academia, Carlos Gustavo Méndez Rodríguez.
11 a.m. Celebración en la catedral de Cartagena de Misa Solemne oficiada por monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto suena como un pretexto

Esto suena como un pretexto para reuniones de cockteles, comida y ron de cachete ♪♫♪♫ MUSICA MAESTRO♪♫