Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Academia de Historia, consternada por uso de plazas y monumentos

-A A +A
 

La Academia de Historia de Cartagena de Indias dijo estar consternada por el uso que se le está dando a las plazas públicas de Cartagena y por el manejo de sus monumentos patrimonios de la humanidad, con ocasión de la celebración en esta ciudad de la VI Cumbre de las Américas.

En una carta enviada a la sección Buzón del lector de El Universal, el presidente de la Academia de Historia, León Trujillo Vélez, dice que con las acciones ya conocidas se ha violado la  Ley 768 de 20O2 y el Acuerdo 01 de 2003, referente a la forma como se establece el uso de las plazas públicas de Cartagena  y el manejo de sus monumentos, Patrimonio de la Humanidad.

“El corte del Cerro de San Lázaro, sobre el cual se construyó  la fortificación San Felipe de Barajas a ‘Talud y Tablero’, y la utilización de la Plaza de La Paz, obstaculizando  las visuales de la entrada principal de la ciudad colonial, son hechos violatorios de todas las normas locales, nacionales e internacionales, de manejo de Patrimonio,  lo cual ha sido consecuencia de que hasta el momento  no se ha constituido  el Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad,  por parte de la administración Distrital, como  lo establece la Resolución  Ne 044 de27 de mayo de 2009 del  IPCC.

“Esperamos que se proceda  lo antes posible, a corregir y reparar  esta clase de hechos, que afectan, perturban y alteran  tanto al Patrimonio Histórico Tangible, como a la imagen de nuestra ciudad”.

El pronunciamiento de la Academia de Historia surgen tras las carpas instaladas en la emblemática Plaza de la Paz –Torre del Reloj- y los cortes que se le hicieron al talud del cerro de San Lázaro, donde está enclavado el Castillo San Felipe de Barajas para instalar una tarima, con ocasión de la fiesta que la Presidencia de la República le ofrecerá a los jefes de estado y de gobierno que asistirán a la VI Cumbre de las Américas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL EDIFICIO ANTES DE BARBUR

EL EDIFICIO ANTES DE BARBUR HERMANOS, UN NEGOCIO TIENE SUS SILLAS EN EL CORREDOR LA GENTE DEBE BAJARSE A LA CALZADA PORQUE NO PUEDE CAMINAR POR AHI. OTRA COSA SE LES HA DADO POR PONER LOS MONUMENTOS A UN LADO. CUAL FUE EL MOTIVO DE ARRINCONAR A COLON, O ES QUE LA PLAZA DE LA ALCALDIA YA ESTA ALQUILADA PARA CAFE POSTERIORMENTE.

LOS PUEBLOS GUARDAN

LOS PUEBLOS GUARDAN CELOSAMENTE SUS ANTECENDENTES HISTORICOS, MONUMENTOS, PARQUES TODO LO QUE RECUERDE DEL SURGIMIENTO DE UNA CIUDAD. AQUI ESTAN CAMBIANDO TODO. SUGIERO QUE DONDE ESTABA COLON, COLOQUEN UN BUSTO DEL MEJOR ALCALDE QUE HAYA HABIDO EN CARTAGENA, BIEN PUDIERA SER CAMPO QUE HA CAMBIADO LA HISTORIA.

La autoridad municipal es la

La autoridad municipal es la que debe oponerce a el uso de los monumentos historicos cueste lo que cueste debe de decir no se da permiso y no se usara para ningun espectaculo.

Tanto la sociedad de mejoras

Tanto la sociedad de mejoras publicas como la academia de la historia deben exponer públicamente su rechazo a esta autorización de la cancillería colombiana.

exijamos al presidente que es el responsable de estas decisiones, que respete esta ciudad

la unesco declaro uno que

la unesco declaro uno que otro citio de la ciudad como patrimonio historico e intangible de la humanidad, lo que quiere decir que su proteccion, conservacion y buen aprovechamiento no le corresponde unicamente al distrito de cartagena sino a toda la humanidad, pero claro con nuestro alcalde hay campo para todos, hasta para regalar la ciudad y convertirla en una disco

Es bueno que sean energicos

Es bueno que sean energicos para hacer sentir su voz de protesta; pero solo ahora? por que no se hace en todo momento cuando tiran la basura a la calle, en las playas, en los monumentos, cuando se cagan y orinan en ellos, cuando los gobernantes se roban la plata, tenemos que ser consecuentes en todo

defendamos nuestra ciudad en

defendamos nuestra ciudad en todo tiempo; vivimos en una ciudad que bien administrada puede ser una de las mas poderozas del mundo donde la pobreza y la falta de educacion sean solo cuento de historia.

Bueno ,parece que el silencio

Bueno ,parece que el silencio cómplice con tantos abusos de poder,está llegando a su final,desde ya se debe acudir a los grupos de vecinos como Fedevecinos,Asomanga,Asopopa etc.pues son comunidades a quienes lo que le hagan bueno o malo a la ciudad,les debe importar.

Al fín alguien con autoridad

Al fín alguien con autoridad y conocimiento de causa,se manifiesta,pero creo que lo conducente sería que demandaran al Alcalde y sus secretarios,a todos,ante la Procuraduría y la Fiscalía,porque al pueblo no le paran bolas,pero a La Academia de Historia,sí,y esto a nivel nacional y ante la UNESCO.A la Plaza de la Aduana ya la van a privatizar,y a Colón ya lo pusieron que se quiere devolver,porque no quiere que lo acusen de mas vainas.

¿Hasta donde llegará la

¿Hasta donde llegará la carencia de dolientes de Cartagena? Estan bien las cumbres, reuniones, congresos, etc., etc., pero ho habrá Cartagenero que lo resista por tanta violación autorizada del espacio público y de los derechos a la libre movilidad que no consagra la Carta Magna. Seguirdad: si, pero no a expensas de la movilidad de nosotros los Cartageneros.

LA ADMINISTRACION ESTA

LA ADMINISTRACION ESTA BUSCANDO CONFRONTACION CON LA CIUDADANIA CARTAGENERA, LOS CARTAGENEROS NO CREEMOS EN NADA, Y SI EL PUEBLO LLEGA A ENFURECERSE NO QUEDARA QUISCO PARADO NI CACHACO COMIENDO AREPA O TOMANDO TINTO EN ELLOS. NO HABRA FUERZA PUBLICA SUFICIENTE PARA CONTROLAR UN LEVANTAMIENTO CIUDADANO. AL SER REPRIMIDA QUEDARA LA MALA IMAGEN DEL PAIS, QUE APARECERA VIOLANDO DERECHOS HUMANOS, CONFIRMANDOSE TESIS ESGRIMIDA POR UNOS POCOS

El señor Trujillo no tiene

El señor Trujillo no tiene autoridad moral ya que cuando integró el comité de patrimonio avaló licencias de construccion que riñen con el patrimonio y si son permanentes. O ahora no se acuerda de los permisos a centro comercial San Felipe, o Mall Plaza en Chambacú, o el 4o piso de la casa cerca al Pastelillo en Manga o algunas casas modificadas por "gentes prestantes" en el Centro, San Diego y Getsemaní.

Por ahi dicen las malas

Por ahi dicen las malas lenguas que los conceptos del famoso comite de patrimonio que ahora este señor pide que convoquen se puede cambiar de acuerdo con la cantidad de platica que se ofrezca. Me lo vas a decir a mi que soy arquitecto y soy amigo de un amigo arquitecto que lo hizo!