Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A acatar Plan de Gestión de Residuos Peligrosos

En total 626 toneladas de residuos o desechos peligrosos se generaron en el primer semestre del año 2009, en Cartagena.

Así se informó durante la presentación ayer del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos (PGI-Respel) por parte del Ministerio de Ambiente, la Universidad de Cartagena y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), en el Centro de Formación de la Cooperación Española.
El informe evaluó a 552 empresas clasificadas como grandes generadores (57), medianas (83), pequeñas (151) y generadores de menos de 10 kilogramos por mes (261).
Los grandes generadores, según el sector productivo, son de tipo industrial, servicios, institucional (educación, investigación y laboratorios), minero y energético.
El 90 por ciento de las compañías pertenecientes al sector servicios no inscribe, registra ni aplica planes de gestión y contingencia de residuos peligrosos. Sólo el 2,9 por ciento cumple a cabalidad estos procedimientos. Del total de los grandes generadores, el 78 por ciento incumple y el 10,5 por ciento posee todos los componente señalados.
La presentación del Plan de Gestión Integral de Residuos o Desechos Peligrosos estuvo presidida por Ruth Lenes, directora del EPA; Ricardo Gaitán Ibarra, director del Proyecto y funcionario de Unicartagena, y Candelaria Jiménez Galván, coordinadora del mismo.
Al evento asistieron representantes del sector industrial, salud, empresas que prestan servicios de recolección y transporte de residuos peligrosos, compañías de aseo, representantes de la Gobernación y población en general.

CRÍTICAS
El Plan recibió críticas y no cumplió con las expectativas de algunos asistentes, quienes hicieron reparos y formularon cuestionamientos.
Una representante de la Andi Bolívar afirmó que el PGI-Respel (Residuos Peligrosos) no es completo, y lamentó que para su formulación no se haya consultado a las empresas generadoras.
Un delegado de Urbaser cuestionó que se desconoce qué entidades recolectan los residuos peligrosos, ni qué disposición final se le hace a ese material.
Al respecto, la directora del EPA, Ruth Lenes, admite que falta mucho por hacer y que por eso el Plan va hasta el 2025.
“Lo importante es fortalecernos y que al EPA se le definan a corto plazo sus competencias en el área urbana de Cartagena, para vigilar y controlar a las empresas generadoras de residuos peligrosos y hacer respetar la normatividad”, puntualiza la funcionaria.
La implementación del Plan será gradual, a 15 años, desde 2010 hasta 2025, cuando se prevé que esté ciento por ciento en marcha.
La meta es que el 100% de las fuentes generadoras de Respel en la ciudad, sean manejadas de forma segura en desarrollo de una gestión integral.
En este estudio se invirtieron 125 millones de pesos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy mal parado queda EPA con

Muy mal parado queda EPA con este tipo de eventos, con datos imprecisos y resultados muy pobres para los cartageneros, la presentación no estuvo a la altura de los invitados y nadie entiende porque los que manejan los residuos peligrosos en caratgena no estaban alli, es lamentable por los empresarios y los invitados que llegaron a perder el tiempo.

Que mas se podia esperar del

Que mas se podia esperar del EPA, una entidad que nació sin presupuesto, sin futuro, por fuera del sistema nacional ambiental y con una directora que anda en el mundo de los conejos