Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Accidentes y heridos a bala y cuchillo suben uso de UCI

El caso de una persona que resultó herida en accidente de tránsito, a quien le demoraron la asistencia médica, de nuevo puso en tela de juicio la prestación de los servicios de salud en Cartagena.

Según los familiares del lesionado, el accidente ocurrió el domingo y sólo hasta el lunes festivo en la noche el paciente fue intervenido quirúrgicamente, ya que se requería una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y supuestamente no la había en ninguno de los centros asistenciales de la ciudad.
El caso le ocurrió a Tomás Reyes, de 33 años, quien debió esperar más de 28 horas para ser operado de un hematoma en la cabeza, causado en accidente de tránsito en el barrio San Fernando.
Funcionarios del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), en diálogo con El Universal aseguraron que desde las 10 de la noche del domingo, cuando Tomás Reyes fue llevado a la Clínica Madre Bernarda, se inició la gestión para una cama en UCI en todas las clínicas, pero en ninguna había alguna disponible.
“En el Hospital Naval nos aseguraron que existían dos camas, pero no las podían ocupar porque el protocolo de este centro asistencial indica que deben estar preparados por si hay heridos en combate militar”, explicaron.
Sólo hasta las 2 de la mañana del martes Tomás fue operado en la Clínica Blas de Lezo, a donde fuera trasladado desde la Clínica Madre Bernarda.
Los familiares temen que por tanto tiempo de espera, el paciente quede con secuelas cerebrales.

Y LAS CAMAS...
Ante esta situación, se cuestiona sí en la ciudad hay déficit de camas en UCI, a lo que el director del Dadis, Lucio Rangel Sosa, dice que no.
Las deficiencias, expresa el funcionario, están en la falta de camas en el servicio de mediana complejidad.

PARA HOSPITALIZACIÓN
Según Rangel Sosa, Cartagena cuenta con 261 camas de hospitalización pediátrica, 870 camas de hospitalización para adultos, 221 camas de hospitalización obstétrica, 45 de hospitalización psiquiátrica, 3 de farmacodependencia, para un total de 1.400 camas, es decir, 1,57 camas por cada mil habitantes.
Para el Director del Dadis, este promedio es bueno para la ciudad y Colombia. En países como México el promedio es de 1,8, y en América Latina es de 1,7.
En naciones europeas como Alemania hay 7 camas por cada mil habitantes.
Rangel sin embargo admite que hay deficiencias en cuanto al número de camas, y proyecta que cuando funcionen los hospitales en construcción, habrá en Cartagena 180 camas más, lo que elevaría a 1,77 camas por cada mil habitantes.
“Al final de este gobierno se quiere contar con 2 camas por cada mil habitantes”, añade el Director del Dadis.

EN UCI
Según Lucio Rangel, Cartagena cuenta con 115 camas de Unidades Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, 28 pediátricas, 92 neonatales, para un total de 235, es decir, 0,26 camas en promedio, lo que a su juicio es suficiente para atender a la población.
El funcionario explica que en la ciudad hay dificultades para conseguir cama porque la gente pasa del segundo nivel a UCI directamente.
“Hay que ver si el paciente se está deteriorando o no se está resolviendo la patología de manera adecuada en el segundo nivel, lo que llevaría a mayores complicaciones que obligaría al paciente a ingresar a una UCI”.
Otro aspecto que afecta esta disponibilidad son los accidentes de tránsito, que dejan a pacientes con politraumatismos que requieren UCI. También el incremento de los heridos por armas de fuego y arma blanca, que también ameritan UCI.
En Cartagena, dice Rangel Sosa, el número de camas es suficiente para atender a la población, pero el incremento de la violencia y los accidentes conllevan a que este tipo de camas tengan una ocupación mayor.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL MISMO CUENTO CADA VEZ QUE

EL MISMO CUENTO CADA VEZ QUE PASA ALGO COMO NOS TIENEN ACUSTUMBRADOS . SALE N ESTOS EMERGUMENOS A DEFENDERSE . AQUI TODOS SABEMOS LOS INCAPESES QUE SON TODOS ESTOS FUNCIONARIOS ESE RANGEL ES MAS POLITICO QUE ADMISTRADOR SDE SALUD- VEAN LO QUE PASO CON LA SEÑORA DE OLAYA Y TODOS LOS QUE DIFGRUTARON DEL PASEO DE LA MUERTE Y CUANTOS PRESOS AY AY ES QUE ACABAR CON TODAS LAS LACRAS POLITICA DE ESTA CIUDAD