Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Acción popular pretende prohibir canciones que inciten al consumo de drogas

-A A +A
 

Una acción popular que pretende frenar la difusión y comercialización de canciones que identifiquen o estimulen el consumo de estupefacientes fue presentada el martes ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en la defensa de tres derechos colectivos: la salud pública, defensa del patrimonio cultural y de los consumidores y usuarios.

La acción fue presentada por el abogado Joaquín Torres Nieves quien señala que aunque las canciones que aparecen en la demanda sean de reggaetón(en especial la canción Creppy Creepy de los colombianos Yandar y Yostin), esta no va contra el género como tal. Torres Nieves hace referencia al artículo 35 de la ley 30 de 1986, que anota que “el que en cualquier forma estimule o propague el uso ilícito de drogas o medicamentos que produzcan dependencia incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años”.

En entrevista con ElUniversal.com.co, el abogado agrega que la demanda no atenta contra la libertad de expresión: “el programa ‘El Mañanero’ de RCN fue demandado en 1994 porque hablaba de sexo explícito, pero esta no pasó porque la Corte argumentó que la libertad de expresión es sagrada”.

Sin embargo dijo que existían tres consensos mundiales que prevalecían frente a esta: “Toda expresión que incite a la guerra, toda expresión que incite al odio racial y toda expresión que de alguna forma genere perjuicio a la salud”.

No solo es reggaetón

Indicó que no solo en el reggaetón se escuchan frases que incitan al consumo de drogas, refiríendose a la canción Chocolate, del rockero argentino Andrés Calamaro, que también aparece en la demanda.

Entre los artistas cuyas canciones aparecen señaladas en el documento y que invitan o mencionan directamente estupefacientes también figuran Ñejo y Dálmata con Navidad, Don Omar con Sexy Robótica y José Cosculluela (Cosculluela) con Humo.

Consultado por este medio, el representativo artista colombiano de reggaetón J Balvin opinó que “no es cuestión de género sino de la visión que tiene cada artista”, sin embargo agregó que el problema de las drogas es de fondo.

El artista paisa, quien ha compartido tarima y canciones con Ñejo y Dálmata, reseñados en la demanda presentada, también se pronunció frente a sus colegas: “no me consta que ese sea su mensaje (el del consumo de drogas)... Igual estamos en un mundo de libertad. Creo que cada quien sabe cuáles son las decisiones que debe tomar en su vida. No lo comparto pero lo respeto”.

El abogado demandante espera que el Gobierno nacional se pronuncie frente a esto y agrega que en el país existe una doble moral frente al tema del consumo de drogas.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67524 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Turbaco tenemos un

En Turbaco tenemos un problema gravísimo ya que el ALCALDE SILVIO CARRASQUILLA promueve el consumo de DROGAS en los jóvenes por medio del PICÓ Y LA CHAMPETA, de esta forma hace política sin importarle en lo absoluto la PANDEMIA de DROGADICCIÓN que está incubando.
Por el amor de DIOS alguien que le ponga freno a este tipo.

Estos reguetoneros tienen

Estos reguetoneros tienen unos atuendos que son “pinta de BURRIQUETES” y qué decir de la letra de sus “canciones” que es meramente una apología al sexo desmedido, las drogas, las pandillas y el dinero fácil.
Y los videos son con autos lujosos, joyas estrafalarias y unas buenas PERRONGAS.

Y LA CHAMPETA ES PEOR ELEVADO A LA ENÉSIMA POTENCIA.

Bolloeyuca , que propones

Bolloeyuca , que propones para frenar a este tipo , que le esta haciendo un grave daño a la juventud de Turbaco . quien le pondra el freno ? , cuando despertara Turbaco de la ignorancia en que estan sumergidos , este tipito les conviene tenerlos bruto , absortos y drogados

que eliminen por completos

que eliminen por completos todas esas champetas
vulgares ,violentas, groceras mal habladas
es esa la cultura cartagenra?
como lo dicen los estupidos dj de olimpica

prohiban el VALLENATO EN

prohiban el VALLENATO EN GENERAL INCITA A CONSUMIR ALCOHOL QUE ES UNA DROGA Y CAUSA ACCIDENTES TODOS LOS FINES DE SEMANA Y LA SALSA LOS PONE A CONSUMIR COCAINA PERICO AUNQUE SUS LETRAS NO HABLEN DE ESO.

la verdad esto va a quedar en

la verdad esto va a quedar en nada,,les tocare el hombro,,,cuantos años no llevamos con la champeta que es lo peor q hay y nunca la han quitado,,ahora q si se ponen a censurar porq hqablan sobre sexo, obseniudades o sobre drogas sera poca la musik q se pueda escuchar la verdad,,,

ademas una cosa es q prohiban

ademas una cosa es q prohiban la comercializacion y otra q le prohiban a la gente escuchar lo q desee en sus casas o q la puedan bajar por internet,,en fin,,cada quien se labra su futuro o no?

La champeta, el reggaeton y

La champeta, el reggaeton y el dancehall criollo son solo muestras de la decadencia social y de la degradacion de la juventud. No me refiero al genero sino al contenido de algunas canciones que se pasaron de la raya ya con sus letras asquerosas, y ni hablar de los ruidos de los picos. Señores locutores y DJ's de la radio local, a ustedes la labor de comunicadores sociales les queda grande. Vayan primero a una universidad a a estudiar lo que es cultura y despues si tomen el microfono

Y tu damier, se ve que eres

Y tu damier, se ve que eres uno de esos vulgares que apoya semejante porqueria con el pretexto de no hay mas que escuchar, mejor ni hables. te queda mal ese comentario tan pecueca

escuchen esta y me dicen q

escuchen esta y me dicen q les parece... una chimba de cancion!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=37_SgeuIAh0

Una excelente accion, ojala

Una excelente accion, ojala fuera extensivo a todo el pais, Infortunadamente, el reggaeton y la champeta estan estigmatizados porque los escuchamos a diario casi que obligada en las emisoras locales a excepcion de pocas, y que decir de la musica rock que tambien hacen apologia a las drogas y otras practicas, definitivamente deben prohibir grabaciones de este tipo con cualquier genero musical

BUENA POR EL SEÑOR ABOGADO,

BUENA POR EL SEÑOR ABOGADO, AHORA NOS TOCA AL PUEBLO APOYAR LA ACCION POPULAR, HACER MUCHO RUIDO E INCLUSO UNA MARCHA PARA QUE ESTE TIPO DE MUSICA SE PROHIBA Y ESOS CHANDOSOS QUE SE CREEN ARTISTAS MUSICALES SE VAYAN A LA CARCEL. O ME JOR DICHO SEAN RECHAZADOS Y RECAPACITEN.

Que nos manden a callar a

Que nos manden a callar a todos quedamos sin derecho a expresarnos libremente si dijeran todo lo que está pasando, no dormirían .el mundo es cruel y despiadado con nosotros mismos , le están haciendo publicidad a ellos les conviene que nosotros los critiquemos, pero si es por censuras mejor no deje que sus hijos vean el noticiero y ese poco de novelas mafiosas, ha no deje que su hijo sepa la verdad de Uribe el 82 en google