Cartagena


Acción popular pretende prohibir canciones que inciten al consumo de drogas

GERMÁN GÓMEZ POLO

14 de abril de 2011 12:01 AM

Una acción popular que pretende frenar la difusión y comercialización de canciones que identifiquen o estimulen el consumo de estupefacientes fue presentada el martes ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, en la defensa de tres derechos colectivos: la salud pública, defensa del patrimonio cultural y de los consumidores y usuarios.
La acción fue presentada por el abogado Joaquín Torres Nieves quien señala que aunque las canciones que aparecen en la demanda sean de reggaetón(en especial la canción Creppy Creepy de los colombianos Yandar y Yostin), esta no va contra el género como tal. Torres Nieves hace referencia al artículo 35 de la ley 30 de 1986, que anota que “el que en cualquier forma estimule o propague el uso ilícito de drogas o medicamentos que produzcan dependencia incurrirá en prisión de tres (3) a ocho (8) años”.
En entrevista con ElUniversal.com.co, el abogado agrega que la demanda no atenta contra la libertad de expresión: “el programa ‘El Mañanero’ de RCN fue demandado en 1994 porque hablaba de sexo explícito, pero esta no pasó porque la Corte argumentó que la libertad de expresión es sagrada”.
Sin embargo dijo que existían tres consensos mundiales que prevalecían frente a esta: “Toda expresión que incite a la guerra, toda expresión que incite al odio racial y toda expresión que de alguna forma genere perjuicio a la salud”.
No solo es reggaetón
Indicó que no solo en el reggaetón se escuchan frases que incitan al consumo de drogas, refiríendose a la canción Chocolate, del rockero argentino Andrés Calamaro, que también aparece en la demanda.
Entre los artistas cuyas canciones aparecen señaladas en el documento y que invitan o mencionan directamente estupefacientes también figuran Ñejo y Dálmata con Navidad, Don Omar con Sexy Robótica y José Cosculluela (Cosculluela) con Humo.
Consultado por este medio, el representativo artista colombiano de reggaetón J Balvin opinó que “no es cuestión de género sino de la visión que tiene cada artista”, sin embargo agregó que el problema de las drogas es de fondo.
El artista paisa, quien ha compartido tarima y canciones con Ñejo y Dálmata, reseñados en la demanda presentada, también se pronunció frente a sus colegas: “no me consta que ese sea su mensaje (el del consumo de drogas)... Igual estamos en un mundo de libertad. Creo que cada quien sabe cuáles son las decisiones que debe tomar en su vida. No lo comparto pero lo respeto”.
El abogado demandante espera que el Gobierno nacional se pronuncie frente a esto y agrega que en el país existe una doble moral frente al tema del consumo de drogas.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS