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Acciones populares ahogan al Distrito

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Si hay un interesado en que prospere el proyecto de ley mediante el cual se pretende anular el incentivo de las acciones populares es el Distrito de Cartagena.

El Distrito cada semana recibe en promedio dos demandas y en la actualidad enfrenta aproximadamente 180 acciones populares activas ante diversos estrados judiciales de la ciudad y en Bogotá. Entre 2009 y 2010 ha pagado cerca de $180 millones en incentivos a demandantes, más los costos de las obras que le ha tocado realizar.
Al respecto, la Federación Nacional de Municipios, Fedemunicipios, le pidió al nuevo Congreso de la República que dentro de su agenda legislativa le dé prioridad al trámite final del proyecto de ley que incluye una nueva regulación al derecho y aplicación de las acciones populares.
De acuerdo con Fedemunicipios, en la actualidad cada municipio colombiano afronta al menos 10 acciones populares, muchas de las cuales reclaman derechos a los que tienen las comunidades, pero otras son presentadas por abogados que sólo buscan ganar el incentivo económico que se les otorga cuando es concedida la misma por parte de un juez.

Cartagena asediada por demandas

Según lo expuesto por la Oficina Jurídica del Distrito de Cartagena, debido al incentivo que confiere la acción popular, se han presentado una desbandada de demandas, incluso hasta por un mismo hecho.
Incluso un análisis del Distrito concluyó que muchas de las acciones no son inter-puestas por las comunidades afectadas o representantes de las mismas, sino por terceros que se han “profesionalizado” en la búsqueda de motivos para instaurarlas y en su presentación reclamar el incentivo económico.
“No obstante, y a pesar de que muchas veces son loables las pretensiones contenidas en las acciones populares, es una verdad innegable, que en virtud del incentivo reconocido en los artículos 39 y 40 de la ley 472 de 1998 que las reglamentó, han venido en au-mento la presentación de este tipo de acciones”.
Son muy comunes los casos, en que, una sola entidad es demanda por el mismo motivo innumerables veces y eso le ha pasado al Distrito de Cartagena.
Por ejemplo, el Distrito de Cartagena ha sido vinculado a acciones populares en las que se pretende la reubicación de postes asociados a algún servicio público porque afectan la movilidad de los peatones, y lo malo no es la solicitud, sino que se presenta una acción por cada poste, siendo, en ocasiones, el mismo demandante.
Otra situación repetitiva es cuando pretende que se realicen obras de adecuación de edificaciones en la ciudad para permitir el acceso a discapacitados, lo que en sí mismo es un objetivo loable, lo malo es que se presenta una acción popular por cada edificación.
Muchas de las motivaciones comunes de estas acciones populares, tienen que ver con la solicitud de las comunidades para acceder a obras públicas que mejoren sus condiciones de vida, por ejemplo, acueducto, alcantarillado, vías, obras de saneamiento ambiental en general o mitigación de riesgos previsibles (construcción de ande-nes, puentes con determinadas especificaciones técnicas, muros de contención etc).

Lo que opina un abogado

El abogado Joaquín To-rres, quien ha interpuesto más de 10 acciones populares contra el Distrito, señaló que es contrario a la ley que se promueva la abolición del incentivo económico a quien promueva acciones populares, dado que eso está establecido en el país desde 1886, cuando fue contemplado en el Código Civil.
Considera que el incentivo en Colombia es una miseria en comparación con lo que se concede en otros países como Estados Unidos, donde, señala, quien promueve una acción de esta naturaleza es considerado héroe y además logra obtener como mínimo el 10% del valor de la obra ordenada.
Señala que no debe verse tal situación como un incentivo, sino como una recompensa por actuar frente al Estado en procura de defender derechos colectivos contemplados en la Constitución Nacional.
“El incentivo es una forma de motivar a las personas a que defiendan sus derechos, sea rico o pobre y así lo ve la Constitución. Lo que pasa es que los entes territoriales, como el Distrito, ven a quienes promovemos este tipo de actuaciones en su contra como enemigos”, dijo Torres.

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Comentarios

Si la Acción Popular ya es

Si la Acción Popular ya es negocio de abogados y tinterillos que le quiten el incentivo económico.
Pero que no sea abolida porque la Acción Popular es muy importante para las comunidades.
Que quede única y exclusivamente para defender intereses y derechos colectivos que se consideren se estén violando.

Si las cosas se hicieran

Si las cosas se hicieran correctamente sin corrupción y favoritismos no tendría el pueblo que llegar a esto, otra cosa que no ganen ni una…Actualmente Cartagena tiene una demanda grandisima por permitir construir en el Rodeo estando el terreno en Zona de alto Riesgo. Esta figura busca hacer valer los derechos y no un Lucro además ningún abogado trabajara Gratis
http://www.youtube.com/watch?v=0plncIDr0qE

Es ingenuo el concepto de

Es ingenuo el concepto de tratar de eliminar el incentivo consagrado en las accione populares para los acionantes, para que los demandados no sufragen estos costos, cuando lo que mas bien debiera plantearse es que el responsable responda por su falta de gestión ante las comunidades con sanciones disciplinarias y pecuniarias que bien podrian incluir, para responder, hasta su propio patrimonio personal.

De acuerdo con el forista

De acuerdo con el forista Juroal. Agrego que el incentivo se debe cambiar y convertirlo en sancion de multa al mandatario y secretarios que incumplieron la obligacion, asi como se debe compulsar copias a las autoridades de control para las investigaciones pertinentes.

ALGO QUE NO SE MENCIONA AQUI,

ALGO QUE NO SE MENCIONA AQUI, ES QUE LA ACCION POPULAR PROCEDE DESPUES DE HABER INTENTADO EL CIUDADANO O LA COMUNIDAD RESOLVER POR OTRA VIA, LOS PROBLEMAS QUE LOS AFECTAN. LOS INCENTIVOS(HONORARIOS) SE PAGAN PORQUE LOS FUNCIONARIOS AL NO ESCUCHAR A LA COMUNIDAD INICIA UN PROCESO DE RECLAMACIÓN. LO QUE NO ADMITEN EN LA ALCALDIA ES LA NEGLIGENCIA CON QUE ACTUAN SUS FUNCIONARIOS. A QUIENES LES DEBERÍAN APLICAR COMO CASTIGO UNA "ACCION DE REPETICION".

Lamento tener que corregirlo,

Lamento tener que corregirlo, pero el artículo 10 de la Ley 472 de 1998 que regula la acción popular establece entre otras cosas que: "...no será necesario interponer previamente los recursos administrativos como requisito para intentar la acción popular..." entonces, la acción procede sin necesidad de intentar ninguna otra vía y solo hay que demostrar la violación al derecho colectivo alegado, trabajo en el Consejo de Estado y a diario proyecto ese tipo de sentencias

joaquin , bandidazo!!!!!

joaquin , bandidazo!!!!!

La Ley 472 contempla una

La Ley 472 contempla una instancia de "acuerdo" entre las partes; pero la politica del Distrito es ir hasta la ultima instancia o sentencia de segunda instancia, asi sea que a todas luces el accionante tenga la razón, lo cual es irresponsable y costoso. Ciertamente si se emplea un mecanismo constitucional para garantizar los derechos -colectivos o de tercera generación u otros- se es un enemigo de la administración publica y como tal se trata al individuo; eso una abyección.

Ya hay jurisprudencia sobre

Ya hay jurisprudencia sobre los incentivos y estos son a las acciones populares, como lo es el boton al ojal. Y si el Congreso de unidad nacional los elimina, seguiremos retrocediendo en el gradiente del subdesarrollo...¿vamos pa´tras?.

El distrito ya hubiese podido

El distrito ya hubiese podido solucionar muchos casos favorablemente si tuviese un plan claro de administración de lo colectivo (1/2 ambiente, espacio, cumplimiento de normas urbanas, etc), pero son tan ineficientes e ineficaces, que a pesar de toda la avalancha de acciones populares no lo han hecho...

Si en una cuadra hay varios

Si en una cuadra hay varios postes que obstruyen la circulacion de peatones obligandolos a ir por la calzada de vehiculos, entonces no bastará con solucionar solo un punto; y si el hecho no solo es en una cuadra, si no muchas en un mismo sector, entonces para resolver el problema debe ser en su totalidad y no puntualmente...por eso son abundantes.

SI PROSPERA...... HAY MI DIOS

SI PROSPERA...... HAY MI DIOS ....SE TERMINA DE ESPORRONDIGAR ESTA CIUDAD PORQUE AQUI NI HAY DIOS NI LEY

La alcaldesa es una

La alcaldesa es una incumplidora de acciones populares, es decir prevarica. Qué tal sin acciones, pues ella no respeta las resoluciones expedidas por los Jueces de la República.