Cartagena


Acecho al solobús de Bazurto

MIGUEL MONTES CAMACHO

31 de mayo de 2011 12:01 AM

El estribillo clásico de la salsa “quítate tú pa’ ponerme yo” describe en detalle la situación que está ocurriendo en el carril solobús, de Bazurto, el cual ha pasado de ser albergue de decenas de vendedores informales a estación permanente de mototaxistas.
Los esfuerzos de los agentes de tránsito son insuficientes ante la cantidad abrumadora de motorizados que sin reparo alguno se parquean en plena Avenida Pedro de Heredia a esperar a los pasajeros que salen, durante todo el día, de las entrañas de esta plaza de mercado.
Las hileras de motos reducen significativamente el solobús y generan trancones que muchos conductores pensaron iban a quedar en el pasado con la salida de los comerciantes callejeros.
La situación es complicada por los conductores de buses y busetas que insisten en dejar y recoger pasajeros en cualquier lugar de Bazurto, aún en horas pico, cuando las filas de carros son interminables y la paciencia de los conductores se agota debido al ruido de los pitos y a la sofocación que azota a Cartagena por estos días.
Este panorama plantea la pregunta sobre qué medidas tomará el Distrito para solucionar este inconveniente, que de mantenerse dificultaría la ejecución de los trabajos civiles en el tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y La Popa.

 

CONTROLES
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, dice que “el carril solobús y demás espacios recuperados en la ciudad han sido entregados oficialmente a la Policía Metropolitana de Cartagena, por lo que la misión de mantenerlos libres de ocupación corresponde a este organismo”.
El funcionario aclara que “entre las responsabilidades de la Policía está incluso impedir que estas áreas sean ocupadas por vehículos, como en el caso de las motos en Bazurto, que ya son un inconveniente plenamente identificado para el cual tiene que haber la autoridad”.
Doria considera que para solucionar este problema deben hacerse controles permanentes al tráfico en la zona con participación de agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y de la Policía, de manera que se garantice que la vía esté siempre libre de ocupación para cuando empiecen los trabajos de Transcaribe en el sector.

SEGUIMIENTO
La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, dice por su parte que se están haciendo los controles pertinentes en Bazurto con apoyo de la Policía, ya que con esta institución se firmó un contrato el 10 de mayo de este año para reforzar con 100 agentes el pie de fuerza de la autoridad de tránsito distrital.
“Precisamente hoy (ayer) estuve toda la mañana en Bazurto haciendo seguimiento a la movilidad en el sector y no detecté motorizados (mototaxistas). El tráfico fluyó normalmente y así lo mantendremos con los agentes del DATT y la Policía que están ahí desde la salida de los vendedores”, señala Serge.   

 

CIERRE DE CALZADA
El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, anuncia que desde hoy será cerrada la calzada derecha de la Avenida Pedro de Heredia (en dirección al Centro), en Bazurto, desde el puente peatonal hasta el Centro Comercial Colonial, para adelantar las obras del tramo 5A de Transcaribe.
Quiere decir esto que el tráfico se desviará a una sola calzada, que es precisamente la del carril solobús.
Dicha calzada será dividida en dos, de manera que funcionen dos carriles hacia el Centro y otros dos hacia El Prado.
Los carriles serán separados con polisombra, a fin de evitar la invasión de carriles en contravía por parte de los conductores imprudentes.
Transcaribe habilitará en este trayecto tres bahías para que los buses dejen y recojan pasajeros sin ocasionar trancones.
Los paraderos improvisados quedarán, uno, cerca del puente peatonal, otro en Globocentro y uno más junto al Centro Comercial Colonial.  

 

OPINIONES DE FORISTAS
Los comentaristas de eluniversal.com.co expresan sus opiniones sobre la recuperación del carril solobús de Bazurto por parte de mototaxistas.
El internauta identificado como Sir Franco dice: “Eso (Bazurto) es tierra de nadie. Se demuestra el desinterés de la Policía en vigilar ese sitio. ¿Hasta cuándo vamos a soportar los cartageneros la falta de autoridad?”.
JJ1 comenta que “para este caso en particular se juntan algunos de los problemas más críticos de nuestra amada Cartagena: Ineptitud policial, mototaxismo fuera de control, poca o nula cultura y sentido de pertenencia; facilísimo, individualismo y bienestar propio en vez de bienestar común. ¿Hasta cuándo?”.
“El problema que más aqueja a Cartagena: la falta de conciencia ciudadana, la falta de cultura, esos que están atravesados son sólo eso, unos incultos, no podemos estigmatizar a todos los mototaxistas, pero de cada 10 creo que 8 son así de mediocres”, opina Sebsamsar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS