Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aceleran reasentamiento de San Francisco

Con el nombramiento de la abogada Gloria Gil en la gerencia del proyecto de reconstrucción de San Francisco y el inicio de la georeferenciación de los lotes donde se construyeron las más de 500 viviendas afectadas después del invierno pasado, el Distrito comenzó a trabajar aceleradamente en el reasentamiento de ese barrio.

Sindis Meza Pineda, secretaria del Interior del Distrito, informó que se espera el informe final del estudio que realiza la Universidad de Cartagena sobre el comportamiento del suelo. Ese estudio determinará qué problema a causado el agrietamiento de las 500 casas de San Francisco y también recomendará realizar algún tipo de obra de mitigación para detener el problema.

“Ese estudio debe determinar cuáles son las zonas a intervenir y en qué sitios se pueden quedar viviendo familias. El Distrito tiene disponibilidad de mil millones de pesos para construir un muro de contención que salvaría algunas viviendas del sector Los Fundadores, el menos afectado. Es una obra de estabilización. Pero recalco que es el estudio, el que finalmente definirá el verdadero alcance del problema geológico”, dijo.

La funcionaria agregó que paralelamente  se trabaja con un comité de seguimiento, integrado por los propietarios de las viviendas afectadas y líderes que la comunidad ha designado.

“La gerente del proyecto de reasentamiento de San Francisco se va a encargar de todo lo referente la reconstrucción y atención a las personas afectadas con un equipo especial para este tema. En la georeferenciación trabajarán arquitectos ingenieros y otros profesionales, que elaborarán un proyecto o carta de navegación de la reconstrucción”, precisó.

Sindis Meza sostuvo que si el estudio dice que el riesgo no es mitigable y se debe desocupar el barrio, el Distrito podría adquirir las viviendas en riesgo y realizar un acompañamiento integral para que compren otra vivienda usada.  Recalcó que eso lo contempla el Decreto 4674 del Ministerio del Interior y de Justicia.

El artículo sexto de ese Decreto habla de “la asignación de un valor único de reconocimiento, cuando a éste hubiera lugar, contando para ello con recursos del Fondo Nacional de Calamidades. También define la coordinación con las entidades competentes del destino y uso de los predios desalojados por alto riesgo no mitigable”.

Precisó además que la otra opción para los poseedores, es decir quienes no tengan escritura del predio, pero si puedan demostrar que han habitado con títulos de tenencia u otro documento, es postularse para recibir una Vivienda de Interés Social (VIS) en Ciudad Bicentenario.

“El problema geológico que afecta a San Francisco es grave porque aún se siguen agrietando viviendas. Por eso es importante conocer los resultados del estudio para determinar cuál es el rumbo a seguir. Todos los lunes se realizan reuniones de seguimiento, en las que participan líderes y miembros de la comunidad, con quienes se concertan las decisiones. A ellos, en esta semana se les presentará oficialmente a Gloria Gil”, dijo.

En diciembre del año pasado, el Distrito entregó 135 viviendas a igual número de familias afectadas de San Francisco y en la actualidad paga el arriendo de unas 260, cuyas casas fueron demolidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese