Cartagena


Aclare dudas sobre trámite de cédulas

MIGUEL MONTES CAMACHO

25 de febrero de 2012 12:01 AM

Si usted va a sacar su cédula por primera vez, necesita un duplicado de este documento o simplemente quiere corregir alguno de los datos que aparecen en este, lo mejor es que tenga claro qué debe hacer para que el trámite sea ágil.
Quienes vayan a solicitar este documento de identificación por primera vez deben acudir a cualquier registraduría de Colombia una vez hayan cumplido 18 años.
Es indispensable que lleven el registro civil o la tarjeta de identidad, tres fotos de 4 x 5 en fondo blanco, y conocer su RH y grupo sanguíneo. Cabe anotar que en este caso la expedición de la cédula es gratis.
DUPLICADO
Si usted ha perdido o le han robado su cédula de ciudadanía, debe solicitar un duplicado de la misma, en la registraduría especial, municipal o auxiliar de su preferencia.  Quienes estén fuera de Colombia deben dirigirse al consulado correspondiente para hacer la diligencia.
Para hacer la diligencia debe llevar el comprobante de consignación de los $34.000 que vale el duplicado, los cuales solo se pueden pagar en las oficinas del Banco Popular o el Banco Agrario. Para mayor seguridad pregunte en la registraduría más cercana el número de cuenta en el que se debe hacer el pago.
Adicionalmente deben conocer e informar su  RH y grupo sanguíneo y llevar tres fotos de 4 x 5 en fondo blanco.
Como resultado de este servicio usted recibirá de forma inmediata una contraseña, la cual indica que su cédula de ciudadanía se encuentra en trámite y ésta le sirve para reclamar posteriormente el documento de identidad.
RECTIFICACIÓN
Este trámite se hace para solicitar la modificación de datos biográficos del documento que ya le había sido expedido.
Lo primero que deben hacer los ciudadanos es ir a cualquier sede la Registraduría, llevar el comprobante de pago de este trámite, el cual tiene un valor de $34.000. Además entregar tres fotos de 4 x 5 en fondo blanco.
Para rectificar el nombre o apellido debe llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.
Si rectifica la fecha de nacimiento es necesario anexar copia original del registro civil de nacimiento o si es nacido antes del 15 de junio de 1938 puede presentar la partida de bautizo.
Las mujeres casadas que quieran retirar la partícula “de” de su cédula, deben llevar copia original del registro civil de nacimiento con el espacio de notas.
REVISE BIEN
Al momento de recibir el documento el ciudadano deberá revisarlo y verificar si toda la información que está impresa es correcta.
Si llegara a encontrar alguna inconsistencia en los datos debe devolver inmediatamente la cédula al funcionario de la Registraduría, para que se verifique la información y de manera gratuita se reimprima el documento con la corrección respectiva. En este caso la persona debe conservar la contraseña para reclamar su nueva cédula de ciudadanía.
Si el ciudadano no verifica si la información es correcta y pasado un tiempo desea realizar una rectificación, debe acercarse a cualquier sede de la Registraduría, presentando el registro civil de nacimiento y cancelar $34.000 por concepto de rectificación de cédula.
Cabe recordar que al cumplir 18 años, el único documento de identificación válido en el país es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.
ESTADO DE TRÁMITE
Para saber si su cédula está lista para ser reclamada, usted puede ingresar a la página: www.registraduria.gov.co y en el banner de consulta “¿Ya está lista mi cédula?” digitando el número de documento se le informará cómo va el trámite.
También puede verificar si su cédula ya está lista en la línea gratuita nacional 01 8000 52 1112.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS