Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Acuacar continua la instalación del Emisario

En una operación que se inicia con 24 horas de antelación, Aguas de Cartagena, apoyada por varias empresas cartageneras, inicia hoy el traslado para la colocación en Punta Canoa de 538 metros lineales de tubería del nuevo Emisario Submarino.

Un vocero de Aguas de Cartagena informó que la operación se inicia hoy, si el clima lo permite, con el traslado desde Ciénaga Honda, rada en la parte sur de la isla de Barú, hacía la Bahía de Cartagena y luego sigue por el canal de Bocachica, a lo largo de la costa Oeste de Tierrabomba y de Cartagena, hasta llegar a su destino final: Punta Canoas. El recorrido es de 22 millas náuticas aproximadamente.

Esta tubería, de 538 metros de longitud y dos metros de diámetro interno, se suma a las tres ya instaladas, con lo que se alcanzaría una longitud de 2.082 metros en su posición final. “Esto nos representa casi el 50% de la longitud total del nuevo emisario, que tiene 4.231 metros lineales”, dijo un portavoz de Aguas de Cartagena.

El funcionario destacó que estas labores se realizan con el apoyo de las empresas cartageneras Coremar, cuyo remolcador tirara del tramo esta vez; Intertug, que apoyará el remolque; Retramar y TSA.

“Aguas de Cartagena mantiene su propósito de terminar de instalar la tubería del Emisario para mediados de noviembre próximo, con el único fin de sanear los cuerpos de agua internos de la ciudad”, dijo el funcionario de Aguas de Cartagena.

“En las próximas semanas se trasladarán los 4 tramos que aún faltan para completar así los 4,3 kilómetros de tubo contemplados en esta importante obra. Los primeros 2.566 metros van instalados en una zanja cubierta bajo el lecho marino, y los restantes 1.755 metros, sobre el fondo intocado del mar”, agregó el funcionario de Acuacar.

Aguas de Cartagena destacó el acompañamiento que está haciendo al proyecto la Capitanía de Puerto de Cartagena, con el apoyo en varias actividades, brindadas por sus técnicos y peritos en las especialidades requeridas, durante las operaciones marítimas.

De acuerdo a lo que señalan los directivos de Aguas de Cartagena, la ciudad tendrá la solución para la disposición de las aguas servidas con un año de atraso, debido al fracaso de la empresa chipriota EDT Marine Constructions, que en diciembre pasado fracasó en el traslado de la tubería armada desde Ciénaga Honda hasta Punta Canoas.

En esa oportunidad, la firma en cuestión intentó llevar la totalidad de la tubería empalmada, es decir, 4.321 metros de largo, en un convoy único que no pudo llegar ante algunas fallas en la operación de remolque de la carga en el mar.

Tras el incidente, Acuacar logró recuperar en el mar 2.121 metros de tubería, que fue llevada a Barú para ser limpiada y equipada nuevamente con lastres de concreto que permitirán mantener fijo el emisario en el fondo marino, en Punta Canoas.

Luego del percance de EDT Marine Constructions, la empresa Aguas de Cartagena asumió directamente la coordinación y ejecución del proyecto Emisario Submarino, para el cual se cambió drásticamente su planeación, ya que ahora en vez de intentar llevar la totalidad del tubo, se está transportando por tramos de hasta 580 metros de longitud, desde Barú hasta Punta Canoas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno, esperamos que sepan lo

Bueno, esperamos que sepan lo que hacen para llegar a feliz término la operación, pues otro desastre no aguanta. Y ahí si hasta la Alcaldesa tendría que irse.

Tanta vaina para terminar

Tanta vaina para terminar operando con empresas de Cartagena luego que una extranjera hiciera un desastre y dejara "el pelero". No entiendo porque creemos que todo lo de afuera es mejor, cuantos miles de millones nos hubieramos ahorrado si desde un principio hubieramos apostado por las empresas de aqui.