Cartagena


Acuacar defiende predio para segunda planta de tratamiento

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

05 de junio de 2013 10:06 AM

Para Aguas de Cartagena la situación está en el límite. Según sus diseños, la segunda planta de tratamiento debe funcionar a más tardar en 3 años.
De lo contrario, “habría la necesidad de no dar más factibilidades para que se sigan desarrollando proyectos. Entonces la ciudad está, de alguna manera, reteniendo su desarrollo y competitividad”, aseguró Freddy Angulo Hernández, Gerente Técnico de Acuacar.
Las declaraciones se hacen después de que el Concejo Distrital se opusiera a la propuesta de Aguas de Cartagena y la Alcaldía de adquirir un predio de 16,7 hectáreas al Este del corregimiento de Pasacaballos.
Según el Gerente Técnico de la empresa, en 2009 el Distrito contrató un Plan Maestro, que determinó necesaria una nueva planta de tratamiento.
Esta debe ir, según el Plan Maestro, en un sitio que tenga la facilidad de abastecer por gravedad los puntos que demandan más agua.
Para Angulo Hernández, aunque el sistema actual es suficiente “para abastecer los usuarios abonados a la empresa, lo que hace falta es tener una capacidad suficiente para ofertar a los sitios de proyección”, es decir, a los nuevos espacios en los que se está generando desarrollo industrial o de vivienda.
De esta forma, explicó el experto de Aguas de Cartagena, se definió que debía construirse una planta que procese 2,4 metros cúbicos por segundo, apoyando los 3 metros cúbicos por segundo que procesa la planta que ya existe.
El Plan Maestro determinó que las obras cuestan 260 mil millones de pesos, dijo Angulo Hernández, pero solo para una etapa prioritaria.
“El Plan Maestro planteó las obras necesarias a un horizonte de 30 años y determinó que había necesidad de hacerlas en varias etapas, en vista del tiempo que pasaba. Nosotros pedimos que la primera etapa se dividiera en 2, y esa primera fase se debe hacer al menos en 3 años”, afirmó Freddy Angulo.
Pero, dice el Gerente Técnico de Acuacar, en 2004, antes de que se desarrollara este Plan Maestro, la empresa ya había determinado que para 2015 era necesaria una nueva planta, lo que se informó a la administración distrital de turno.
Zonas de proyección
Esa nueva planta prestaría sus servicios a nuevos sitios de proyección del Distrito que, según Freddy Angulo, son:
La Zona Norte y los corregimientos en esta área.
El triángulo de vivienda de interés social que está en las vías de entrada a la ciudad por el oriente y hacia el norte en la orilla de la Ciénaga de La Virgen.
“La Zona Industrial también tiene un potencial de crecimiento hacia el sur”, dijo el Gerente Técnico de Acuacar. Allí se incluye el desarrollo en la isla de Barú con sus 3 corregimientos.
Sobre la posibilidad de que el Concejo no apruebe la nueva planta de tratamiento, Freddy Angulo indicó que “el escándalo” no sería que Cartagena se va a quedar sin agua, “el escándalo es que estamos perdiendo, de manera vertiginosa, competitividad con ciudades como Barranquilla, Pereira, Manizales, que se están robusteciendo en su sistema de ofertar tierra para la industria”, expresó el funcionario.
Según Aguas de Cartagena, ya han tenido que negar a varias empresas importantes sus solicitudes de volúmenes de agua, y presume que otras industrias ni siquiera preguntan al conocer las negativas anteriores, y se van a otras ciudades.
La búsqueda del terreno
Con los resultados del Plan Maestro se inició el estudio de factibilidad para dar con la localización perfecta y con la elevación suficiente para procesar el agua y distribuirla por gravedad.
Varios puntos fueron descartados, entre esos la finca La Colina, en Turbana, cerca de la variante Mamonal-Gambote. Este predio fue elegido por tener las características, pero finalmente no prosperó su compra porque la finca ya estaba en venta.
Luego de esto, explicó el Gerente Técnico de Aguas de Cartagena, se decidió que el lote escogido tendría que estar dentro del Distrito, lo que fue avalado por la Alcaldía para no perder gobernablidad.
“Se hizo un análisis y adquirir un lote en otro municipio requiere la voluntad política de todo el municipio, lo que no es fácil y no daba tiempo”, aclaró Freddy Angulo.
De esta forma se llegó al punto que ahora es el centro de la controversia: un lote que tiene 2 dueños y que está al Este de Pasacaballos, en la vía al corregimiento de Rocha (Arjona).
Para los expertos de Aguas de Cartagena, este es el sitio perfecto para la nueva planta de tratamiento. Los estudios de suelo indican que tiene “la resistencia que se requiere para hacer una planta y poner tanques de 15 metros de altura”.
Acuacar informó también que los dueños del predio no se han opuesto a que allí se desarrolle el proyecto.
Voceros de Aguas de Cartagena aseguran que la preocupación principal del Concejo es el precio del predio.
“Se está comprando al mejor precio factible”
“El dueño (del predio) dijo ‘no quiero problemas con nadie, vendo al menor precio que se pueda para que no tenga problemas con el Concejo, ni con el Alcalde”, dijeron.
Algunos concejales criticaron que el lote se adquirió hace varios años por 26 millones de pesos, pero Acuacar argumenta que el precio se determina por los avalúos serios y por las operaciones de compraventa recientes en terrenos similares. Es así como ya se han hecho 3 avalúos sobre el terreno. Uno pagado por Aguas de Cartagena a la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena (que determinó 60 mil pesos por metro cuadrado) y dos contratados por el propietario del predio.
“Ampliaremos unos puntos en los que ellos (Concejo) tienen inquietudes, les vamos a mandar los avalúos hechos al predio. Otro tema criticado son los dos embargos sobre el terreno, pero esos ya no existen”, dijo Freddy Angulo.
CRÍTICAS POR CONTAMINACIÓN
Según Acuacar, otro temor del Concejo es la contaminación que la Zona Industrial podría enviar al sitio. Pero el Gerente Técnico explicó que por su posición elevada, no habría peligro de contaminación en el suelo.
También se descartó que los gases o las lluvias ácidas en la zona sean un peligro para el agua.
Según Acuacar, en este caso no hay necesidad de la consulta previa, porque no se requiere cuando se trata del derecho de agua y saneamiento.
SIN LÍOS JURÍDICOS
Voceros de Aguas de Cartagena aseguraron a este medio que el predio en Pasacaballos, en el que se espera construir la planta, está libre de problemas jurídicos y que los dos embargos que recaían en su contra ya fueron retirados. Agregaron que el asesor jurídico del Distrito, Jorge Elíecer Rodríguez, dijo que no hay ningún inconveniente legal con el predio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS