Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Acuacar ha entregado $6.314 millones a accionistas privados

En los últimos 16 años se ha reconocido a través del Fondo de Reversión del Capital de Aguas de Cartagena (Acuacar), una ganancia extra a los accionistas privados de esta compañía, clase B y C, por $6.314 millones en cumplimiento de lo establecido en el Artículo 66 de los estatutos de la empresa, indica un informe de la Contraloría Distrital.

Por esa razón, mediante una función de advertencia el contralor distrital, Hernando Sierra Porto, pidió a la alcaldesa Judith Pinedo pronunciarse para hacer una revisión del contrato, especialmente del Artículo 66,  debido a que los socios clase B y C mantienen intacta su inversión inicial, pero reciben utilidades anuales que sobrepasan los 5.000 millones de pesos. 

Las acciones B y C corresponden a Agbar y a otros socios privados, entre ellos extrabajadores de las extintas Empresas Públicas Municipales, que completan el restante 50% de las acciones del Distrito.

Hernando Sierra aclara a El Universal que la devolución anual se hace conforme al contrato, que es un acuerdo que es ley para las partes.

“El Distrito acordó con los accionistas particulares generar una devolución del capital que invirtieron en el momento de la creación de la empresa, de tal manera que al terminar la operación todo quedará en manos del Distrito.

“A nuestro juicio, en estos momentos los accionistas B y C ya no poseen el capital ni la participación accionaria que tenían cuando se constituyó la empresa, sin embargo Aguas de Cartagena les sigue liquidando utilidades de acuerdo con la inversión inicial; por eso el equipo auditor de la Contraloría hizo un control de advertencia en ese sentido a la Alcaldesa, de tal manera que la Administración informe qué acciones emprenderá para corregir las situaciones no contempladas en el ordenamiento jurídico del país”, señala el contralor.

El contralor indicó que los accionistas B y C aportaron como capital 2.000 millones de pesos en 1995 y en 1998 colocaron $2.650 millones como capitalización. Esos dineros, según el informe de la Contraloría, traídos a valor presente de 2010 se convierten $13.585 millones.
“Además de lo que Aguas de Cartagena ha devuelto a los accionistas a través del Fondo de Recuperación de Capital, la empresa ha liquidado utilidades por valor de 75.216 millones de pesos. De estos recursos, el 50% se le han pagado al Distrito, el 46% a Agbar y el 4% a los socios privados”, dijo Sierra Porto.
 

Advertencia

En una misiva a la alcaldesa Judith Pinedo, el contralor subraya que dentro del estudio se tuvo en cuenta la Escritura Pública 5427 de 1994 y las reformas efectuadas mediante Escrituras 2399 de 1995, 3138 de 1998, 961 de 2003, 1125 de 2005 y 1677 de 2009.

“El estudio y análisis realizado a las escrituras públicas contentivas de los estatutos sociales y sus respectivas reformas posteriores, determinó que los artículos 18, Literal F, y 19, Literal G, establecen la existencia de un beneficio económico a favor de los accionistas clase B y C, que potencialmente excede la recuperación de capital que se pacta como consecuencia del objeto del contrato de sociedad, recuperación que quedó estipulada en el Artículo 20 de los estatutos”.    

El Artículo 20 de los estatutos establece que “…la Sociedad pagará anualmente a los accionistas Clase B y C, después de transcurrido un plazo de gracia de cinco años, contados a partir del momento de suscripción y pago de las acciones, una suma equivalente a la veinteava parte del aporte total de capital social correspondiente, con independencia de las utilidades o pérdidas que genere cada ejercicio social, y sin que dicha recuperación suponga amortización de acciones, disminución en la participación del capital social, o merma de sus derechos como socio”.

De acuerdo con el contrato, el período de gracia máximo de cinco (5) años terminará en el primer año en que la Sociedad produzca utilidades.

Este beneficio económico, señala el contralor, sustenta la creación y constitución de un Fondo destinado a la recuperación de capital.

“En base (sic) a lo establecido en los Artículos 18, 19 y 20 el referido Fondo de Reversión del Capital Social privado deberá ser suficiente para pagar, cada año, la parte correspondiente del capital representado en acciones de Clase B y de Clase C”. 

De acuerdo con el informe de la Contraloría, el desembolso de este fondo de reversión por parte de Acuacar a los accionistas privados se hará a partir del año seis (6) hasta el año veinticinco (25), a razón de una veinteava parte (1/20) cada año”.



Consideraciones

En la carta a la alcaldesa Judith Pinedo, Hernando Sierra indica que “si bien es cierto que se trata de una disposición contenida en los estatutos y por tanto es un tema exógeno a la gestión de la empresa, no es menos cierto que tal disposición tiene incidencia en el desarrollo económico de la misma, pues la dotación del Fondo de Reversión es una provisión que afecta los estados contables de la empresa”.

Agrega la Contraloría Distrital de Cartagena que “es cuestionable que siendo la figura jurídica utilizada para la explotación de un recurso público de alto contenido social, una sociedad anónima, y no la concesión pura y simple como lo imponía la lógica jurídica, se pacte una reversión de capital con devolución de aportes sobre la base de no disminución de la participación de los socios beneficiarios, cuando todos son aportantes y el público en este caso es el mayoritario”.

“Esta estipulación tiene como consecuencia que a los accionistas clase B y C se les reintegra el capital efectivamente aportado en forma anual con saldos indexados, se les reconoce y paga los dividendos sobre el total de capital aportado, el que además no disminuye no obstante la amortización efectuada con la reversión”. 

“El Fondo de Reversión del capital presenta en los 16 periodos transcurridos un movimiento en el cual les han reconocido a los accionistas clase B y C la suma de $6.314 millones de pesos en cumplimiento de lo establecido los estatutos”.

“Ante las deficiencias detectadas es necesario prevenir los riesgos que se encuentran latentes y que amenazan el patrimonio de la entidad, por lo que se requiere que esa entidad presente a esta Contraloría las acciones correctivas por implementar durante un plazo determinado, respecto a los aspectos que se han observado y que pueden afectar el patrimonio público”.



Habla Aguas de Cartagena

Aguas de Cartagena envió una respuesta elaborada por sus abogados:

“De conformidad con lo señalado por la Contraloría Distrital, Aguas de Cartagena ha venido cumpliendo los estatutos sociales vigentes con la aplicación del llamado Fondo de Recuperación del Capital Privado. Por consiguiente, la actuación de Aguas de Cartagena en este punto es ajustada a la normativa societaria. Es importante recalcar que es un tema societario contemplado en los estatutos desde antes de la constitución de la sociedad y se ha venido respetando por todos los socios”.

“Este fondo tiene como finalidad compensar en el tiempo la reversión de las acciones que harán los privados en el año final del contrato sin pago alguno diferente que lo generado en este fondo. La plusvalía que tendrá el valor de la empresa le quedará al 100% al socio público Distrito de Cartagena.  Cuando el Distrito de Cartagena contempló la privatización del sistema de agua y alcantarillado de la ciudad desde los mismos pliegos de la licitación pública (...), contempló el esquema societario que finalmente adoptó, donde la compensación por quedarse con la empresa al final del contrato de gestión, sin pago o derecho alguno diferente a este fondo autoalimentado, estaba considerado como un plus a favor de ambas partes”.

“Así las cosas, la recuperación del capital privado es un privilegio económico legal y establecido en el Artículo 20 de los estatutos a favor de los titulares de las acciones clase B y C, el cual consiste en pagar a estas acciones una suma equivalente a la veinteava parte del aporte total de capital social correspondiente, a través del denominado Fondo de Reversión, dispuesto en el Artículo 66 Ib., se trata de una apropiación de las utilidades de la sociedad y para este propósito solo se tiene en consideración los aportes en dinero que los accionistas clase B y C hagan durante el término de la sociedad”.

Señala Acuacar que el Artículo 20 de los estatutos sociales señala que esta figura no supone “disminución en la participación en el capital social o merma de derechos como socios”, y está contemplada desde los Términos de Referencia del Concurso Público No. CDT-GP-AI-03 de diciembre de 1994, elaborados por la Alcaldía Mayor de Cartagena para la selección del socio operador.

Indica Aguas de Cartagena que no es el Distrito quien está alimentando el fondo de reversión, sino la propia empresa, y éste se nutre de la generación de utilidades de la misma, tema de suma importancia en la medida que el patrimonio de la misma no se ve afectado en modo alguno ni la ciudad paga por algo que en principio le correspondería”.

Por último, señala Aguas de Cartagena que “este privilegio es compensando en la entrega del total de los activos de la empresa a la ciudad en el año final del contrato de manera anticipada, sin contraprestación alguna a favor de los socios privados y por lo tanto sin costos adicionales sobre los recursos de la empresa y de la ciudad”.



Habla la Alcaldesa

Consultada sobre la solicitud del contralor Hernando Sierra, la alcaldesa Judith Pinedo advierte que le piden revisar la cláusula del Artículo 20 de los estatutos de Aguas de Cartagena, por cuanto constituye un privilegio a favor de los privados y en detrimento de lo público.

“Esta cláusula se encuentra consignada en los estatutos de la sociedad desde 1999 y a lo largo del tiempo se ha entendido que pese a la desafortunada redacción de la cláusula, lo que representa ese artículo es lo que en derecho comercial se denomina las acciones privilegiadas o privilegio de acciones, lo cual no implica una reversión de capital, ya que el mismo ha permanecido incólume y no se extrae suma alguna para cumplir con el dividendo. Con esta información parecería indicar que se trata de una recuperación de capital privado que afectaría el capital de la sociedad, lo cual no responde a la aplicación que le corresponde a este artículo que se circunscribe a una prerrogativa de carácter económico para este tipo de accionistas, permaneciendo el capital, prenda común de los acreedores, incólume conforme a las ejecuciones contables”, señaló Pinedo Flórez.

Y continúa diciendo: “Es lo que se llama en derecho comercial una acción de carácter privilegiado permitido por la legislación. Ésta es la primera vez que la Contraloría se refiere a través de una función de advertencia a este tema pese a haber llevado año tras año el proceso auditor sobre la empresa Aguas de Cartagena”.

“Hay que recordar que Aguas de Cartagena es una sociedad de carácter anónimo para la prestación del servicio público domiciliario que tiene una composición pública y privada, y se rige por las disposiciones atinentes a los servicios públicos domiciliarios”.

Enfatizó que ya van 17 años de ejercicio social y se han atendido las obligaciones consignadas en los estatutos de la sociedad.

“Estos estatutos solo pueden ser cambiados por la Asamblea de Accionistas y como se trata de una función de advertencia sobre asuntos que están reglados y son obligatorios hasta este momento, procederemos a elevar consulta ante la Superintendencia de Servicios Públicos y ante la Superintendencia de Sociedades”, manifestó.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese