Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Acude a tutela para que dejen subir a su hija a un bus

-A A +A
 

Cansada de tanta discriminación hacia su hija, Martha Isabel Martínez Quiroz recurrió a una acción de tutela en procura de que un juez proteja los derechos a la igualdad y a una vida digna para su pequeña de apenas 5 años de edad.

La niña afronta problemas de discapacidad cerebral y problemas de movilidad.
Martha Isabel dice que no había sentido tanta rabia como el pasado viernes a las 6 de la noche, cuando se disponía a tomar una buseta de la ruta San Fernando-La Sierrita, afiliada a la empresa Coointracar, en inmediaciones del sector Puerto Duro, en el Centro.
Demoró más en parar la buseta que el chofer a negarse a recibir a su pequeña menor, quien estaba en una silla de ruedas.

Indignación
Ella alega que el automotor iba casi vacío, pero aún así se negó a recibir a la pequeña pasajera con su silla de ruedas, y siguió su camino. Apenas pudo reconocer los números 571 de la placa trasera de la buseta.
La angustia y la rabia que embargaba a Martha fue calmada por un agente de la Policía que apareció minutos después, pero que no logró detener al conductor de la buseta, pues ya había desaparecido del lugar.
La misma situación le ocurría con otros conductores, pero el agente hizo que uno de ellos aceptara a la menor con su silla de ruedas. Eso sí, accedió sólo porque el agente ante la negativa de los choferes, se disponía a exigirle los documentos del vehículo, comenta la madre.

Ante la justicia
Ante situaciones indignantes como ésta, que afronta casi a diario al tener que ir desde San Fernando –donde reside– hasta el Centro, Martha Isabel acudió a la Personería Distrital para denunciar el caso.
El resultado ahora es una tutela que está en manos del Juzgado 10 Civil Municipal de Cartagena contra la empresa Coointracar, exigiendo la protección de los derechos a la vida digna e igualdad para la niña y su madre.
Precisamente por situaciones de discriminación en niños y adolescentes con discapacidades, Martha Isabel creó una fundación hace dos años, es la Asociación de Familiares de Niños y Adolescentes con Múltiples Capacidades Diferentes, la cual dirige.
Ahora espera con ansia la determinación del juez, el cual apenas se apresta a analizar si la tutela cumple o no los requisitos para ser tramitada.
Sin respuesta
El Universal intentó conocer la versión de la Gerencia de Coointracar sobre este caso, ya que la señora madre interpuso la queja respectiva ante esa empresa de transporte, pero en su momento el gerente estaba en observación médica por problemas de salud, comentó su esposa.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahy estan pintados los

ahy estan pintados los conductores de buses, lo unico que tienen que hacer es dejar a la pequeña que goze de los mismos derechos que las personas normales, es indignante lo que son capaz de hacer estos bellacos, pero si es un poli alli si que le tiran la picua no?
a estos le mete la mano cualquier valede ellos y sin mas los llevan y hasta le compran juguitos.
que el señor se apiade de sus duros corazones.

Pues esto es Cartagena.. esto

Pues esto es Cartagena.. esto es Colombia.. será esto lo que en realidad queremos? Hagamos una ciudad y un pais mejor.. que desde nuestras casas se imparta el respeto a los derechos, la igualdad, la socializacion. Hagamos un mundo mejor y que este tema tan vergonzoso no se vuelva a escuchar mas..

ESTA BIEN LO QUE DICE LA SRA

ESTA BIEN LO QUE DICE LA SRA SOBRE LA DESCRIMINACION PERO SRA DEBERIAS DE PENSAR EN TU HIJA TAMBIEN A MI ME PARECE QUE ES SUPER INCOMODO TANTO PARA TI COMO PARA LA NENA DE MONTARSE EN UNA BUSETA DONDE SE SUBE TANTA GENTE Y EN UNA SILLA DE RUEDA HASTA PODRIAN LASTIMAR A LA NENA A MI NO ME PARECE QUE ES UNA BUENA IDEA SUBIRSE EN UNA BUSETA CON UNA NENA ENFERMA SI AVECES ES DIFICIL PARA UNO COMO MADRE SUBIRSE CON UNA NENA PEQUENA AHORA DE SUBIRSE CON UNA NENA ENFERMA PIENSALO SRA.

Porque no le das para el

Porque no le das para el taxi?, o es que no sabes que la situacion esta tan mala que casi ni para coger bus hay?.

esta ciudad esta llena de

esta ciudad esta llena de cretinas como esta que cree que todo el mundo en esta ciudad tiene dinero para turismo en taxi. esta bueno que les siga zampando tutelas a estos salvajes para ver si asi se civilizan las normas.

DE SEGURO TIENES CARRO O

DE SEGURO TIENES CARRO O COGES TAXI, O ERES GASOLINERA QUE ANDAS DE CHANCE EN CHANCE

Es vergonzoso leer este tipo

Es vergonzoso leer este tipo de noticias, sobre todo cuando una madre tiene que acudir a una accion judicial para hacer valer el derecho de los niños y mas cuando esta persona esta en condiciones de desigualdad frente a las demas personas. Propopongo la puesta en marcha de vehiculos con un sistema de inclinacion y puertas laterales para el montaje de este tipo de pacientes, no solo niños sino tambien ancianos y adultos, hoy es el hijo del vecino, pero cuando sea mi familiar hare lo mismo?

Definitivamente este es un

Definitivamente este es un problema de falta de cultura ciudadana, el problema empieza desde las altas directivas de DATT, o pregunto, sera que este conductor, generalmente marihua.... ne ros todos. habra recibido un curso de cultura ciudadana para qu eentienda que su trabajo es servir a la comuniad? Estoy en europa y tienen que ver la prioridad qu ehay para los discapacitados y ancianos aca, nosf faltan unos 200 annos de civilizacion para acercarnos un poco a cualquier pais europeo.

PIENSO, QUE LA SOLUCIÓN

PIENSO, QUE LA SOLUCIÓN PODRIA ESTAR, EN PONER EL CIRCULACIÓN BUSES QUE TENGAN ESPACIOS ESCLUSIVOS PARA LAS PERSONAS QUE VAYAN EN SILLA DE RUEDAS, LA DISCRIMINACIÓN NO ESTARÍA SÓLO ALLÍ, SINO EN OTRAS PARTES DONDE NO SE HACEN RAMPAS DISEÑADAS PARA DICHAS PERSONAS, ES UNA TAREA EN CONJUNTO.

Para JUANSINMIEDO, no todas

Para JUANSINMIEDO, no todas las veces se tiene para un taxi desde ese lugar lejano al centro. Y me imagino que a dar un paseo no creo que la señora se tome tanto trabajo.

JUANA SIN MIEDO TU ERES

JUANA SIN MIEDO TU ERES IDIOTA O QUE , NO VES QUE PUEDE SER QUE LA SEÑORA ES DE ESCASOS RECURSOS Y SEGURO NO PUEDE COGER TAXI SIEMPRE, CLARO COMO A TI NO TE PASA ESTO,MEJOR NO HAGAS ESOS COMENTARIOS DE TORPE

las cosas como

las cosas como son------nadie delos que comentamos sabemos las condiciones economicas de esta señora------que se que no es tan buena para estar agarrando taxis para donde quera que vaya con su hija---desafortunadamente tiene que recurrir a buses urbanos que son conducidos en su gran mayoria por animales con forma de gente---que no tienen ninguna clase de cultura-- miran es el dinero-es cuestion de conciencia---señores--

juana sin miedo estupidez es

juana sin miedo estupidez es el adjetivo q define tu comentario y seguramente tu vida..anormal.bruta

LO QUE PASA ES QUE LOS

LO QUE PASA ES QUE LOS TRSANSPORTES DE ALLA NO ESTAN ADECUADOS, ME DISCULPAN PERO ESO ES LA VERDAD ,TODAVIA ESTAMOS ATRASADOS EN ESE ASPECTO,,LO MISMO PASA EN LOS SITIOS POR EJEMPLO EN KOKORIKO DEL CENTRO AV VENEZUELA,PARA TU PODER IR AL BANO TIENES QUE SUBIR UNAS ESCALERAS EN EL 2 PISO ,OSEA QUE UN DISCAPACITADO AHI TIENE PROBLEMAS,,,DEBERIAN DE CONTROLAR ESO MAS ALLA EN COLOMBIA ,, YO VIVO EN USA Y AKA LAS COSAS SI SON DIFERENTES ........

sifnificado de chofer d

sifnificado de chofer d buseta en un diccionario= ATARVAN para conseguir este grado se necesitan 2 pasos 1 ser marihuanero 2 ser sparring y de los buenos o sea quedarte con los vueltos ajenos y levantar a machete a alguien y en esa forma el chofer te recomienda ante la empresa y adquieres tu grado.asi que señora que mas se puede esperar de un atarvan de esto, cuidado y la vida pone a este señor en el mismo camino DIOS LA BENDIGA

darle a la vida lo que tu

darle a la vida lo que tu esperas de ella asi como tu actuas asi mismo ella te recompenza seamos mas humanos, ayudemos al que no puede,darle la mano a tu hermano . este señor no piensa que la vida le puede dar uno igualito.Me gustaria saber de juana sin miedo si la vida le da uno igual tendria para cojer un taxi todos los dias? si es asi bendito tu por tus ingresos

Los comentarios de algunos

Los comentarios de algunos intervinientes en este foro, no distan mucho de la accion de estos cavernicolas, me da tristeza y me compadezco de una situacion denigrante como esta, junto al drama familiar que tiene el ser un lisiado en esta ciudad, se le suma la discriminacion de los conductores, y peor aun los comentarios que demuestran, el grado de indolencia en esta ciudad, este es un medidor para medir la ignorancia SIGUE 1

De algunos que en ves de

De algunos que en ves de manos para escribir tienen cascos, vengo insistiendo aporte con sus comentarios a una mejor ciudad, abandone el resentimiento, deje el maltrato verbal, LA VIOLENCIA NO SON SOLO LOS MUERTOS,EXISTE VIOLENCIA EN SUS PALABRAS, EN SU APTITUD, EN SUS GESTOS, REFLEXIONEN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

TEngo la oportunidad de vivir

TEngo la oportunidad de vivir en un pais del norte y nos damos cuenta porque nos dicen tercermundistas, la civilizacion va de la mano con los valores, mientras mas educados seamos mas civilizados seremos, deberiamos tener transporte y vias que se acomoden a los requerimientos de personas discapacitadas, pero no, esa es la ciudad que hemos construido, llena de BURROS de dos patas.

Tristemente en la ciudad

Tristemente en la ciudad tanto el servicio publico como lugares publicos carecen de los espacios necesarios para personas discapacitadas,especialmente el servicio de transporte el cual obligatoriamente deberia tener un sitio espacial para sillas de ruedas y los coches de bebes,como se ven en el transporte Europeo,ojala esta tutela despierte la sensibilidad y abra los ojos a una necesidad latente que es acondicionar el servicio de transporte para los discapacitados.

Este es un caso que deberia

Este es un caso que deberia ser tenido en cuenta por los Señores del CONCEJO DE CARTAGENA, para que legislen una ley que obligue a cada ruta de la Ciudad a tener por lo menos dos buses adecuados para el transporte de personas en sillas de ruedas.

Primero seamos Claros: En

Primero seamos Claros: En Cartagena no existe un solo bus de servicio publico que este adaptado para llevar pasajeros en silla de ruedas; como los hay en Bogota y Medellin, los cuales tienen una puerta de acceso amplia y en su interior cuentan con un espacio donde la silla de ruedas queda asegurada para el viaje.

Definitivamente en nuestra

Definitivamente en nuestra ciudad hace mucha falta que el gobierno distrital ponga en marcha programas de sensibilización humana, la falta de estos nos tiene bien atrasados.
Creo que debemos poner en practica esos excelentes programas de sensibilización que manejan en Bogota, vale la pena.

PARA LOS QUE TODAVIA TIENEN

PARA LOS QUE TODAVIA TIENEN DUDAS SOBRE LAS BONDADES DE TRASCARIBE, ES PRESISAMENTE PARA ESTOS CASOS; ES UN CAMBIO TOTAL EN EL TRNSPORTE DE PASAJERO, "NO LE PIDAMOS PERAS AL OLMO" COMO DICE EL DICHO, LOS CONDUCTORES DE SERVICIO DE PUBLICO SON ESO Y MUCHO MAS. PERO QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS TIPOS CUANDO LA MAMA ES FUFURUFA Y EL PAPA ES MARIHUANERO NO HAY DE OTRA EL HIJO ES "CHOFER" LAS LEYES DE LA FISICA SON INVIOLABLES ¿O NO?.

"es que esta mond'a es mia y

"es que esta mond'a es mia y a qui se monta quien a mi me de la put'a gana" fraces de los conductores de bus en cartagena que sin educacion alguna saltan de transportar ganado a transportar humanos, o de metere marihuana a meter gente en un bus

DONDE ESTA EL PUENTE PEATONAL

DONDE ESTA EL PUENTE PEATONAL FRENTE A LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS????

EL ADMINISTRADOR DE LA ESTACION LAS MURALLAS NOLO QUIERE POR QUE SEGUN ELLOS LOS AFECTA, TENDRA ALGO QUE VER

Esta descriminacion no es

Esta descriminacion no es nueva y no solamente para las personas en sillas de ruedas.tambien la sufren los ancianos y cualquier persona que tenga algun impedimento para subir al vehiculo con la celeridad que el chofer (porque estos no son conductores) exige.

Los hijos especiales Dios se

Los hijos especiales Dios se los regala a padres especiales, sigue adelante tu eres una luchadora Dios te mira a ti mas que a nadie, he mojado mis pupilas leyendo esta noticia y solo te digo de corazon SIGUE ADELANTE tu eres una mujer GIGANTE esos ignorantes desprecian la obra d Dios...

ESTOS CONDUCTORES Y SUS

ESTOS CONDUCTORES Y SUS AYUDANTES O SPARRING LA MAYORIA NO TIENEN CULTURA PERO PARA MONTAR A UNA CHICA BUENONA SI LAS SIENTAN AL LADO DEL SPARRING Y A SOLTARLE LOS PERROS A VECES CON EL RESPETO DE MUCHAS SON PREPAGOS Y AHI ES EL PROBLEMA POBRE NIÑA ELLOS COMO QUE NO TIENEN HIJOS

Tal como dice la noticia,la

Tal como dice la noticia,la Sra.Martha dirige una fundación para niños discapacitados ,y a la cual pertenecen varios padres de familia en condición similar a la suya,pues la unión hace la fuerza,organicense y asesorense con el Bienestar Familiar,o abogados de familia que seguro les ayudaran a resolver su situación;de todos modos sucede que hay buses que recogen gente con bultos y animales,y como con un ser humano indefenso no lo van a hacer.

Con todos los defectos de los

Con todos los defectos de los Estados Unidos es de exaltar en este pais la prioridad que tiene las personas con discapacidad: Obligatoriamente todo servicio de transporte urbano tienen sillas preferenciales y nadie diferente a los discapacitados o personas con problemas de movilidad se puede sentar en ellas. En los parqueaderos de cada lugar, restaurantes, bancos, colegios, almacenes hay zonas azules en las que solo pueden parquear los carros con stikers de discpacitados o pro. de movilidad.

Los edificios tienen rampas

Los edificios tienen rampas de acceso y ascensores para personas con discpacidades y tambien las personas de la tercera edad, muchas calles y avenidas estan diseñadas para permitirles la movilidad y a esto le sumamos que cuando una persona nace con esta situación recibe desde el nacimiento hasta su muerte ingresos de sus seguro social de acuerdo a las posilidades economicas de su familia. Ejemplos que serian buenos de imitar

UNA VEZ VENIA EN UNA BUSETA

UNA VEZ VENIA EN UNA BUSETA SOCORRO- SIERRITA Y NO HABIA PUESTO DESOCUPADO SE SUBIO UNA ANCIANA Y EL SPARRING SENTADO EN EL PUESTO CON LAS PIERNAS MONTADAS COMO SI ESTUVIERA EN SU CASA Y UN PASAJERO LE DIJO QUE LE DIERA PUESTO A LA ANCIANA Y EL DIJO QUE NO, ENTONCES EL PASAJERO LE DIJO O TE PARAS O TE PARO YO ES QUE USTEDES SE CREEN LOS DUEÑOS DE ESTA MONDÄ. AHO SI LE DIO EL PUESTO A LA ANCIANA AHI TIENEN POR FAVOR

CUANDO UNO LES DICE POR QUE

CUANDO UNO LES DICE POR QUE VA MUY DESPACIO, LE MIENTAN LA MADRE A UNO Y DICEN COJE TAXI O MOTO. UNA VEZ UNA SRA PIDIO PARADA Y EL LE DIJO PARADA Y SENTADA. VAMOS A VER QUE LA SRA TRAIA UN NIÑO DE BRAZOS. QUE VAINA Y ESTOS SPARRING CON SU PELO MALUCO ARETES EN BERMUDAS Y CHANCLETAS OTRA VEZ UNOS ESPERARARON A QUE EL BUS QUEDARA VACIO Y SE FUERON A FUMAR MARIHUANA EN LOS PUESTOS DE ATRAS EL BUS ES DE 13 DE JUNIO