Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Acuerdo de Cartagena: Honduras a las puertas de la OEA

-A A +A
 

La OEA, liderada por su secretario José Miguel Insulza, acogerá hoy las bases para el firme  retorno de Honduras a esa organización. Insulza presentará hoy mismo al Consejo Permanente (de la OEA) el pacto firmado ayer en la Casa de Huéspesde Ilustres.

Con la confianza del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, al cumplimiento de los puntos que aseguran la normalidad en el regreso del ex presidente Zelaya a Honduras, al que abandonó contra su voluntad tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y el respaldo del Colombia, la firma del Acuerdo de Cartagena es un éxito en las relaciones de estas naciones.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos sirvió de garante para la firma del llamado Acuerdo de Cartagena, para que el ex presidente Manuel Zelaya vuelva a Honduras, y abre la posibilidad del retorno de esa nación como miembro de la OEA.

A la Casa de Huéspedes Ilustres, en Manzanillo, convocados por Santos para la firma del acuerdo, llegaron ayer el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente de esa nación, Manuel Zelaya.

Lobo quien asumió la presidencia de su país en enero de 2010, tras ganar las elecciones que se registraron luego del golpe de estado contra Zelaya (2006-2009), había estado en Cartagena durante la pasada cumbre Santos-Chávez, el 9 de abril pasado.

 Lobo, Zelaya y Maduro, sellaron el pacto, que a su vez busca restablecer las relaciones entre Venezuela y Honduras, rotas por la pasada crisis de gobierno en el país suramericano.

Honduras fue suspendida por la OEA por causa del golpe de Estado contra Zelaya en junio de 2009.

Al aeropuerto Rafael Núñez, arribó primero el presidente Porfirio Lobo, a la 1 de la tarde de ayer, quien luego de unas palabras a los medios, se dirigió a la Casa de Huéspedes en donde era esperado por la canciller de Colombia, María Ángela Holguín y el presidente Juan Manuel Santos.

Manuel Zelaya acompañado del canciller  de Venezuela, Nicolás Maduro, en representación del presidente Hugo Chávez, lllegó en un helicóptero a Manzanillo a las  3:20 de  la tarde.

El encuentro

Tras una hora de revisión a las 4 de la tarde, fue firmado el documento, trabajado por las cancillerías de Colombia, Venezuela y Honduras, que logra que el destituido presidente Zelaya pueda volver al país, ya que sus procesos judiciales serán anulados.

“Regrese a su patria, tranquilo porque dentro del marco de la Constitución y las leyes, estaremos pendientes de que se respeten sus derechos. Regrese a Honduras sin ningún temor porque se le tratará con todo el respeto de un ex presidente y garantías ... y nada va a pasar pues estaremos vigilantes que se cumpla un trato digno para un ex mandatario", expresó el presidente Lobo

Para el ex presidente Zelaya, Santos, Chávez y los cancilleres Holguín y Maduro, pusieron "alma, vida y corazón" para que el Acuerdo de Cartagena de Indias llegara a feliz término.

“Me complace venir a suscribir un acuerdo de la reconciliación por la democracia del pueblo hondureño", dijo Zelaya.

"No hay que tenerle miedo a la democracia. La democracia es un derecho de los pueblos", agregó

 El acuerdo

El acuerdo contempla, entre otros, el compromiso del gobierno hondureño de respetar y preservar los derechos de los ciudadanos, la creación de una Secretaría de Justicia en ese país, y permitir que el partido Frente Nacional por la Restauración Nacional que lidera Manuel Zelaya, puede ejercer su actividad política y proselitista en esa nación.

“Este acuerdo nos complace muchísimo a todos los latinoamericanos, porque normaliza la situación en el Sistema Interamericano”, expresó el Presidente Santos.

Santos confió en que el regreso de Honduras a la OEA se protocolice la semana entrante, y que se haga sin ningún voto en contra para que este país centroamericano entre “por la puerta grande” y “el Sistema Interamericano salga fortalecido de este proceso”.

“Este acuerdo es producto de una serie de voluntades que buscan el fortalecimiento de la democracia hondureña, de la consolidación del Sistema Interamericano, de la paz y las libertades.

“Espero que la OEA protocolice esta misma semana la entrada de Honduras nuevamente a su seno”, dijo el Mandatario al destacar que el acuerdo suscrito es de carácter histórico para la región.

Santos agradeció la participación del Presidente Hugo Chávez, y el trabajo de su Canciller venezolano, Nicolás Maduro, de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, así como la voluntad del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y del ex presidente, Manuel Zelaya “quienes invirtieron muchas horas de trabajo y sacrificaron muchas horas de sueño para que este evento se concretara, en la consolidación de un pacto que abre el paso para el retorno de la democracia a Honduras”, resaltó Santos.

“Honduras merece entrar por la puerta grande!", puntualizó Santos.

Tras el acuerdo, se prevé que Zelaya regresará a su país el 28 de mayo, tras 16 meses de permanecer exiliado en República Dominicana. Su retorno se daría antes de celebrarse la asamblea general de la OEA en El Salvador, prevista para el 5 y 7 de junio, según el propio gobernante hondureño.

Chávez accidentado

Hugo Chávez, presidente de Venezuela no pudo asistir ayer a la firma del Acuerdo de Cartagena por problemas de salud, por ello envío a su delegado al canciller Nicolás Maduro.

“El comandante Chávez se recupera de una pierna rota”, dijo Maduro.

Cese de persecusión

El Acuerdo de Cartagena de Indias contempla el cese a la persecución de Zelaya y sus partidarios y retorno seguro al país; garantías para llamar a un proceso constituyente; respeto a los derechos humanos e investigar posibles violaciones, y garantías para que los zelayistas participen en la vida política y en los comicios de 2014 como partido político.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras suspendió a principios de mayo dos procesos por corrupción contra Zelaya que la fiscalía inició hace dos años.

       









   

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

excelente. santos suma y

excelente. santos suma y multiplica. el ex No. 1 divide y resta