Cartagena


Acusan a establecimiento comercial de causar daños al medio ambiente

DANIELA BUELVAS

15 de abril de 2013 08:44 AM

De acuerdo con una denunciante, un bar destruyó los árboles que se encuentran frente a un nuevo local ubicado en el barrio Los Ángeles.
Una ciudadana indignada denuncia a este medio que “para que se les vea el local”, los dueños del nuevo Bar-coctail Trululu le quitaron las hojas a las ramas de los árboles que se encuentran frente a este.
El establecimiento comercial que recién comenzó a funcionar, recibió varias remodelaciones que pudieron haber afectado a los árboles, dejándolos sin hojas por la realización de los trabajos que se hacían cerca a ellos.
“Estoy preocupada porque los pobres arbolitos los han devastado. Ellos tenían unas hojas hermosas y unas flores naranjas que son muy bellas”, comenta la denunciante que vive cerca al local, ubicado en el barrio Los Ángeles.
La mujer indignada no quiso revelar su identidad “para no ganarse problemas” con los dueños del sitio, pero quiere que se tomen medidas correctivas contra este tipo de daños a la naturaleza que tanto perjuicio hacen en una ciudad soleada como Cartagena.
“¡Qué las autoridades pongan multas!, ¡Se debe cuidar el medio ambiente!”, exclama la mujer.
NO TENÍAN PERMISO
La autoridad competente para este tipo de denuncias es el Establecimiento Público Ambiental (Epa), quien corroboró que este local no tenía ningún permiso diligenciado ante esa entidad para realizar poda o tala controlada (Lea más sobre el Epa).
María Angélica García, directora del Epa, aseguró que la ley establece que las podas en los árboles sí se pueden realizar pero después de tramitado un permiso y en algunos casos específicos.
Este local no tramitó ningún permiso para realizar intervenciones en los árboles aledaños, aseguró el Epa.
“La poda se puede realizar cuando las ramas interfieren con las redes de los servicios públicos, si las ramas están desequilibradas y se pueden venir abajo, o en cualquier otro caso que estipule la Ley 1333 de 2009”, comenta García.
La directora del Epa señala que estudiarán este caso para determinar si en verdad este local comercial tiene culpabilidad en la destrucción de dos árboles que se encuentran frente a este.
“Dependiendo de cada caso, de la gravedad de los hechos, se pueden imponer las sanciones. Enviaremos un comité a evaluar los daños”, agrega.
SANCIONES
Las sanciones, según la Ley 1333 de 2009, que regula el procedimiento sancionatorio ambiental, pueden imponerse hasta por 30 salarios mínimos.
El Epa, a través de su directora, invita a los ciudadanos a comunicarse con sus oficinas para denunciar los casos que afecten al medio ambiente y así se inicien los procesos administrativos pertinentes.
El contacto se puede realizar a través de la línea telefónica 6644119 o en su página web http://epa.epacartagena.gov.co/index.php/es/ en la sección de quejas y reclamos.
“Las comunidades son nuestros ojos en la ciudad. Los invitamos a que nos reporten cualquier daño que se estén realizando al medio ambiente”, enfatiza.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS