Cartagena


Adjudican recaudo y operación de Transcaribe por 18 años

MIGUEL MONTES CAMACHO

12 de abril de 2011 12:01 AM

Al Consorcio Colcard de Recaudo y Gestión de Flotas de Transporte Público fue adjudicada ayer la concesión del sistema de recaudo, gestión y control de la operación de Transcaribe.

La firma ganadora está conformada por las sociedades Smartmatic International Holding B.V, de Holanda, y Dataprom Equipamentos y Servicios de Informática Ltda., de Brasil, y su escogencia fue oficializada en audiencia pública en la que los oferentes perdedores quedaron inconformes e incluso algunos advirtieron que pedirán la revocatoria de la adjudicación.

Después de un aplazamiento de 25 días, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, acogió la recomendación del Comité Evaluador de este macroproyecto en cuanto a selección del Consorcio Colcard, cuya propuesta obtuvo la mejor calificación (700 puntos) entre cinco oferentes.

A la empresa que se hará cargo del recaudo y operación de Transcaribe durante 18 años le corresponderán $142 por cada pasaje, el cual se estima costará $1.600 cuando arranque la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo en Cartagena.

Esta propuesta fue la más barata de las cinco presentadas en la licitación, en la que el segundo lugar en calificación fue para la Promesa de Sociedad Futura Recaudo y Control del Caribe S.A.S, integrada por Empresa 1, Sistemas de Automacao E Comercio Ltda, Tecmic Tecnologías de Microelectrónica S.A, Servicios Digitais Ltda., Sonacol S.A., Megaproyectos de Iluminaciones de Colombia S.A., que proponía sacar (o cobrar) $151,50 por pasaje.

Otros tres proponentes fueron inhabilitados (ver recuadro ‘Inhabilitados’) por el Comité Evaluador por considerar que no cumplían con algunos requerimientos legales, técnicos o jurídicos.

LICITACIÓN LARGA

La adjudicación de esta concesión se concretó luego de tres audiencias públicas en las que el Comité Evaluador tuvo que responder cuestionamientos de cada oferente, sobre sus competidores, que al final fueron desestimados y se mantuvo la sugerencia hecha a Chartuni para elegir a la firma que a la postre ganó la pugna.

Incluso ayer después de la lectura del acto administrativo mediante el cual se oficializó la adjudicación, voceros de los consorcios perdedores expresaron dudas sobre la equidad en la calificación de las propuestas y el alejamiento de la Procuraduría General de la Nación del proceso en febrero de este año.

Ante esta situación voceros de la Promesa de Sociedad Futura de Recaudo y Tecnología-Retec S.A.S, sociedad conformada por Rincón Dávila y Compañía S en C, Recolección y Aseo S.A. E.S.P, Casa Motor S.A. y Tianjin IC Card Public Network Sistem Co Ltda., anunciaron que recurrirán a acciones legales para procurar la revocatoria de la adjudicación.

Martha Bahamón de Restrepo, abogada de la Sociedad Futura Recaudos SIT Cartagena, conformada por Angelcom S.A, Ebcorp, Teledifusión S.A y Valores y Contratos S.A., considera que se tomó una decisión equivocada por cuanto la firma escogida carece de sustento legal para desarrollar adecuadamente el contrato.

Por su parte, Manuel Pretelt De La Vega, representante legal del consorcio ganador, se muestra satisfecho con la decisión de Transcaribe y dijo agradecía “la transparencia con que se realizó este proceso en el que tanto el Comité Evaluador como la Gerencia de Transcaribe actuaron en derecho”.

“Lamento que en el proceso se haya utilizado la difamación para la competencia entre empresas y que incluso se haya querido utilizar a la Procuraduría como mecanismo de intimidación. Somos empresas honestas y tenemos como principal interés servir a Cartagena”, agrega Pretelt.

TRANSPARENCIA

Enrique Chartuni González expresa que quedó tranquilo “porque esta licitación se hizo con transparencia, dado que contó con la participación de cinco oferentes, lo cual es mucho más de lo que se haya visto en cualquier otro SITM del país”.

El funcionario dice que eran previsibles las críticas por parte de los oferentes, y aclara que “las firmas participantes están en su derecho de acudir a instancias legales para reclamar por lo que consideren que no se hizo correctamente, pero será la justicia la que dé su veredicto en caso de que decidan hacerlo”.

Y agrega: “Sabíamos que ésta era una guerra intestina entre los oferentes, porque se conocen entre ellos y eso genera inquietudes y comentarios que nos obligaron a revisar con mucho cuidado las decisiones que se tomaron”.

El Gerente de Transcaribe expresa que el siguiente paso en este proceso es la legalización del contrato.

Dice que este consorcio será el “corazón del sistema”, toda vez que es responsable de manejar con tecnología de punta los recorridos de los buses, el funcionamiento de las estaciones y otras operaciones técnicas.

Además deberá iniciar en los próximos meses labores para enseñar a los cartageneros a usar las tarjetas inteligentes y estaciones del sistema. Esta labor pedagógica se hará en colegios, centros comerciales y otros sitios públicos.

Finalmente Colcard debe integrar en un plazo de tres años a partir del inicio de operación del sistema, los 715 buses que contempla Transcaribe, proceso que se hará gradualmente al tiempo que saldrán de circulación decenas de buses tradicionales de Cartagena, especialmente de modelos viejos que serán chatarrizados.

DENUNCIA POR INJURIA

Ercilia Barrios Flórez, jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Transcaribe, anunció en la audiencia pública de ayer que denunciará ante la Fiscalía a varios de los proponentes que en audiencias anteriores hicieron acusaciones graves sobre la imparcialidad e idoneidad del Comité Evaluador de Transcaribe.

Barrios no dio nombres concretos, pero sí expresó la molestia del Comité con los comentarios burlescos y ofensivos en contra de los evaluadores de las propuestas presentadas en esta licitación.

En la denuncia que se interpondrá por el delito de injuria se anexarán como pruebas los videos de las audiencias públicas realizadas el 16 y 17 de marzo de 2011 en Cartagena, en las cuales hubo las acusaciones mencionadas.

INHABILITADOS

Las tres firmas inhabilitadas por el Comité Evaluador de Transcaribe por considerar que incumplían algún aspecto jurídico o técnico son:

–Promesa de Sociedad Futura Recaudo Cartagena SAS, integrada por H y H Arquitectura S.A., Equiplus S.A., Ávila Ltda. y Korea Smartcardpo Ltda. Representada por Álvaro Fuad Rad Rad.

–Promesa de Sociedad Futura Recaudos SIT Cartagena, conformada por Angelcom S.A., Ebcorp, Teledifusión S.A. y Valores y Contratos S.A. Representada por Jorge Eduardo Cabrera Vargas.

–Promesa de Sociedad Futura de Recaudo y Tecnología-Retec S.A.S, sociedad conformada por Rincón Dávila y Compañía S en C, Recolección y Aseo S.A. ESP, Casa Motor S.A. y Tianjin IC Card Public Network Sistem Co Ltda. Propuesta firmada por Ignacio Rincón Herrera.

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