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Aerocivil responde a comunidades de San Francisco y 7 de Agosto

En respuesta a las quejas los habitantes del barrio 7 de Agosto, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), da cuenta de su responsabilidad en el sector en lo que respecta a la compra y limpieza de algunos terrenos.

La comunidad del 7 de Agosto, así como los líderes del barrio San Francisco, contó a El Universal que algunos de los predios de dicha institución (comprados a algunos residentes) les generan problemas de salubridad a causa del descuido en que están por la supuesta falta de mantenimiento.
Habitantes del barrio San Francisco, por ejemplo, dicen que se han “llevado varios sustos” porque de éstos lotes han salido culebras hacia las calles, y en el peor de los casos se han metido en las viviendas poniendo en riesgo su integridad.

Limpieza, ya se hizo

Al respecto, la Aerocivil indica que la última limpieza que adelantaron se dio en los meses de enero y febrero, y que se está tramitando un presupuesto para realizar una contratación tendiente a realizar una nueva.
Sin embargo, Aerocivil aclara que la adecuación de algu-nos lotes corresponde a la empresa Aguas de Cartagena (Acuacar), que también tiene responsabilidades en el sector de acuerdo a una sentencia del Consejo de Estado proferida en agosto de 2001.
Dicha sentencia, fue el resultado de un proceso que inició cuando la Personería Distrital de Cartagena presentó una demanda de acción popular en contra de Aerocivil, Acuacar y otros entes, para conseguir la protección especial de los derechos colectivos de los barrios 7 de Agosto, San Francisco, Loma de Vidrio, y aledaños a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, quienes por varios años vienen padeciendo problemas por contaminación ambiental y sonora.

La compra de viviendas

Dentro de las obligaciones impuestas por el Consejo de Estado a las mencionadas instituciones, se cuenta la compra (por partes iguales) de los terrenos e inmuebles afectados por la contaminación ambiental.
Ésta adquisición se haría una vez el extinto Damarena determinara con exactitud las zonas más afectadas y la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) estableciera el valor comercial de los terrenos e hiciera un censo de las familias que debían evacuar.
Además, la sentencia señala que Aerocivil debe asumir los costos de eliminación y mitigación de la contaminación sonora y realizar el dragado del caño Juan Angola una vez cada año, mientras que Acuacar fue obligada a realizar obras de infraestructura para eliminar el vertimiento de aguas negras al mencionado caño, entre otros.
Sobre esto, Aerocivil indica que el proceso de compra de los inmuebles (el que corresponde a ellos), se encuentra en su etapa final, pero para el cumplimiento de la otra parte del fallo; que implica la construcción de una barrera de sonido, se espera que los estudios previos a la obra indiquen que se tengan que adquirir terrenos adicionales.

Responde Acuacar

Tras ser consultada sobre el cumplimiento de la sentencia de 24 de agosto del Consejo de Estado, Acuacar dio a conocer que actualmente su Departamento de Atención a las Comunidades realiza visitas a los habitantes del sector con el objetivo de concretar las viviendas disponibles en venta y las aspiraciones de estas personas a fin de nuevamente hacerles oferta de compra.
Lo anterior, teniendo en cuanta la negativa que algunos vecinos han presentado, reflejándose en que la compraventa del 25% a cargo de Acuacar no se ha podido concretar en su totalidad a causa de “las desmedidas pretensiones económicas de los afectados”, que al parecer no tienen en cuenta el avalúo realizado dentro del proceso judicial con su correspondiente actualización anual, o bien, que no logran acreditar su legitimación como propietarios o poseedores de dichos predios en debida forma.
“Es importante anotar que una vez los predios son adquiridos, inmediatamente Acuacar dispone lo pertinente para su identificación, demolición y limpieza, así mismo viene realizando rutinas periódicas de vigilancia para la seguridad de los mismos. En todo caso, cuando existen predios que no se encuentren en condiciones adecuadas, ello se debe en su mayoría a la incorrecta disposición de desechos por parte de desconocidos, lo cual siempre es atendido por Acuacar para subsanar el malestar que genera esta situación”, añade un portavoz de la empresa.
Por otro lado, Acuacar hace un llamado a la comunidad afectada a fin de que se acerquen a sus oficinas para dialogar obre la compra- venta de los predios, aclarando su propósito de continuar cumpliendo con los términos de la sentencia sobre este particular.

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