Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Afrocolombianos podrían perder credibilidad en USA

Las organizaciones afrocolombianas podrían perder su credibilidad ante los congresistas negros de Estados Unidos, debido a informaciones negativas que estos han recibido en los últimos meses.

La advertencia se conoció ayer durante el encuentro de los miembros de la Asociación Nacional de Alcaldes de Municipios con Población Afrodescendientes (Amunafro), que se llevó a cabo en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía Mayor de Cartagena, como parte de los eventos programados en esta ciudad para la Semana de la Afrocolombianidad.
Oscar Gamboa Zúñiga, asesor de esa agremiación, durante su intervención, relató que en la última visita que hizo a la ciudad de Washington D.C. se enteró de que algunas ONG “han vendido a los congresistas amigos de la comunidad afrocolombiana la idea de que nuestros congresistas y alcaldes afros son unos corruptos y andan enredados con actores ile-gales de cualquier pelambre”.
El dirigente afirmó que dichas informaciones están generando temores entre las organiza-ciones afrocolombianas, respecto a que todo el trabajo que se ha venido realizando en torno a los congresistas afroamericanos se venga abajo y haya que comenzar de cero.
Reconoció, sin embargo, que algunos hechos de corrupción que se han presentado en Colombia por estos días, los cuales involucran a dirigentes afros, sirven para alimentar las informaciones que se han recibido en Estados Unidos.
Por esto, propuso que en septiembre, cuando se desarrollará la Asamblea de Alcaldes Afroamericanos en Cincinati (Ohio), a la cual está invitada Amunafro, se organice a la vez un encuentro en el Congreso de los Estados Unidos, presidido por colombianos.
“Allí podríamos invitar a congresistas afroamericanos y no afroamericanos, al presidente del BID y a otros oficiales de rango político en Washington para que conozcan la versión de los alcaldes y alcaldesas de Colombia, respecto a que nosotros los colombianos somos más que lo que algunas personas irresponsablemente han ido a decir allá”, propuso Gamboa.

Gestiones en peligro

Asimismo, destacó que con esta situación están corriendo peligro muchas de las gestiones que se han logrado durante todos estos años, pero especialmente la emisión de recursos, em-pezando porque para el presupuesto de 2011 se están incluyendo 20 millones de dólares más para el pueblo afrocolombiano.
“Además —explicó—, ya se está licitando el tercer aporte en donde la Costa Caribe se va a beneficiar, cosa que apalancamos a partir de la confianza que hemos ido construyendo en Washington. Ya hemos obtenido del Plan Colombia recursos para el desarrollo social de nuestra gente, pero esas informaciones pueden perjudicar esas gestiones”.
Aclaró que no sólo se trata de consecución de dineros, sino también de los respaldos polí-ticos que han permitido el nombramiento hombres y mujeres afrodescendientes en puestos de importancia en la vida pública colombiana.
Respecto a las organizaciones que han llevado la información negativa ante la bancada afroamericana, Gamboa se refirió a la firma WOLA (Work in Latin America) como el despa-cho que canaliza las informaciones que llevan las ONG, “pero nos gustaría que balancearan las noticias que reciben. Que dialoguen con los alcaldes y los políticos afros que están traba-jando seriamente, antes de comunicarse con los congresistas norteamericanos”.

Sigue la semana afro
Para hoy se tiene prevista la “Conmemoración Día de la Afrocolombianidad”
De 11:00 a 12:00 del día se inaugurará la obra Casa Prólogo.
De 3:00 a 5:00 p.m. será la Kandanga Afrocolombiana, con un recorrido desde el Parque Espíritu del Manglar hasta la Plaza de la Paz.
A las 5:00 p.m. se firmará del Documento Conpes en la Plaza de la paz.

Viernes 21:

De 9:00 a 11:00 a.m., está previsto el Gobierno de los Afro, en el Aula Máxima de Dere-cho de la Universidad de Cartagena.
De 3:00 a 5:00 p.m., será la “Kandanga Territorial Afrocaribeña”, desde Blas el Teso hasta la Boquilla.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

jajajaj esto es como

jajajaj esto es como descubrir que el agua moja,la corrupcion aca es de todos los colores,no solo negra,bastante blanquito de cuello blanco que anda con la tula bajo el brazo,ahora se la van a montar a los pobres negritos.

PERO QUIEN PRESIDE A

PERO QUIEN PRESIDE A AMUNAFRO, LA ALCOHOLESA, SI LA VEN TOMANDO Y BOCHINCHEANDO A TODA HORA COMO NO VAN A TENER RECELO ASI CUALQUIERA, QUITENLE LA PRESIDENCIA Y BUSCAN ALGUN NEGRO SERIO EN ESTA CIUDAD, QUE SI LOS HAY.