Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Afros en Argentina, Bolivia y Chile, serán tema en Cartagena

-A A +A
 

Desde mañana lunes y hasta el jueves 24 de marzo, en el Paraninfo Rafael Núñez del Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, se realiza el ciclo de conferencias sobre la equidad, la justicia y el desarrollo de los afrodescendientes en Latinoamérica.



El historiador Alfonso Múnera Cavadía, vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena y director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe, está a cargo de la organización de estas conferencias internacionales.

Según Múnera Cavadía, el evento sintoniza “con el Bicentenario de la Independencia de Cartagena y la declaratoria de las Naciones Unidas del Año Internacional de los Afrodescendientes, que es organizado por Sephis, el Instituto de Estudios para el Desarrollo de Géneros de la Universidad de West Indian, de Jamaica (IGDS), y la Universidad de Cartagena”.

Para Múnera, experto en el tema de las influencias afrodescendientes en Latinoamérica, es muy importante que este evento se realice en Cartagena, ya que tiene la vinculación de una de las mejores universidades en el Caribe como es la de West Indian con actividades académicas o conferencias.

Sobre los afrodescendientes hay cosas importantes que no han sido abordadas, y eso se hará en este evento por parte de profesores extranjeros que llegan esta tarde a Cartagena, para exponer sus tesis durante los cuatro días del evento.

Afros en el Cono Sur

Al evento asistirán expertos con doctorados, especializaciones e investigaciones en el tema de la afrodescendencia en América, de Brasil, Bolivia, Perú, Chile, Jamaica, México, Holanda, entre otros

Dentro de la temática tendrán espacio comunidades afrodescendientes en países como Argentina, Bolivia, Chile y México.

“Celia L. Cussen, de la  Universidad de Chile, dictará la conferencia ‘La esclavitud y la historia de Chile: descubriendo las huellas de la esclavitud africana en las fronteras de la América colonial española’, en tanto que José Luis Petruccelli, del Instituto Brasilero de Geografía e Estadística (IBGE), de Río de Janeiro, hablará de ‘Brasil: desigualdades raciales en la educación y acceso a la universidad’”.

También habrá una conferencia muy importante sobre la presencia de comunidades afro en Argentina y Bolivia, y por eso vienen Lea Natalia Geler, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), quien expondrá el tema ‘Tensiones y disputas entre los afroporteños frente a la inclusión en la blanca nación Argentina a finales del siglo XIX’ y Esther Aillon Soria, de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz (Bolivia), quien abordará el tema ‘Una comunidad de origen africano en la construcción nacional de Bolivia’, explica Múnera Cavadía.

Todas las conferencias serán en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, que contarán con traducción simultánea del Inglés al Español y viceversa.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese