Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Agentes de Policía y Nación deben pagar suma millonaria

-A A +A
 

Siete agentes de la Policía fueron condenados a pagar a la Nación el 70% de $477 millones que el Ministerio de Defensa deberá cancelar a los familiares de una persona que resultó muerta por supuesta actuación irregular de los uniformados.

Según sentencia de la Sala Tercera del Consejo de Estado, la Nación debe cancelar la suma total a la familia, pero el Ministerio de Defensa debe adelantar las acciones pertinentes para que los poli-cías implicados en el hecho le reintegren el 70% de la suma mencionada.

Precedentes
Este proceso se inició ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que con sentencia del 4 de noviembre de 1998, condenó a la Nación por la muerte de Eliécer De Jesús Sierra Rodríguez, ocurrida el 8 de abril de 1992 en la vereda Tacamocho, municipio de Córdoba Tetón, en Bolívar.
Según lo consignado en el proceso, los agentes tenían previsto capturar a Sierra Rodríguez, quien junto a otras personas pretendía sacar ganado de la finca de su padre.
Los uniformados aguardaban en la finca a Sierra Rodríguez y cuando llegó le balearon el automóvil, hiriendo gravemente al mencionado, quien salió del sitio en busca de ayuda médica.
De todas formas los agentes siguieron a Sierra Rodríguez hasta donde él pudo llegar en busca de atención médica, y lo remataron, alegando posteriormente que él les había disparado, y por tanto se habían visto obligados a “repeler el ataque”.

Extremismo
La investigación determinó que la actuación de los agentes fue innecesaria e imprudente, porque en vez de montar un operativo para capturar a las personas que presuntamente se hurtarían un ganado, montaron un esquema para acribillarlos.
Los agentes alegaron que los presuntos delincuentes los atacaron al llegar a la finca y por eso respondieron, no obstante, tal como lo afirma el Consejo de Estado, en el sitio también había familiares de la víctima, quienes señalaron que la actuación de los uniformados fue desbordada.

Culpa grave
Según el máximo orga-nismo judicial de lo contencioso administrativo, no se configuró la defensa legítima de los policías, sino que hubo falla en el servicio por parte de los agentes, obrando con culpa grave, de manera negligente e imprudente, y nunca pretendieron evitar la comisión de un presunto ilícito de hurto, sino de asesinar a los supuestos delincuentes.
Es por esta situación que el Consejo de Estado determinó que los agentes José Fernando Valencia Baena, Luis Marín Cano, Iván Gallardo Granados, Aroldo Solano Castilla, José Luis Castillo Rodríguez, Luis Alberto Marriaga Cantillo y Wilder Campo Figueroa deben pagar los perjuicios ocasionados a la esposa, a sus cuatro hijos, al igual que a los padres y a un hermano de la víctima.

2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LOS QUE FALTA POR PAGAR POR

Y LOS QUE FALTA POR PAGAR POR LOS FALSOS POSITIVOS DE JUAN MANUEL SANTOS, "EXITOSO MINISTRO DE DEFENSA", SEGUN UN COMENTARISTA DE ESTE PERIODICO.
QUE TAL CUANDO SEA PRESIDENTE?, NO PODEMOS APOYAR A ESTE GENOCIDA, NO VOTAR POR SANTOS NI POR NADA QUE SE PAREZCA A URIBE.

Tanto a los policias como a

Tanto a los policias como a los militares se entrenan para defender, las instituciones, vida y honra de los ciudadanos en ningún curso se entrenan para violar los derechos humanos, ni para hacer de sicarios. Acepto que las armas no son precisas que las balas rebotan y que muchos disparan por miedo; Pero de ahí a pretender que la Fuerza pública recibe instrucción para matar eso es calumnia propia de mamertos, como la Opinión.

NO APORTAS NADA ALO SUCEDIDO

NO APORTAS NADA ALO SUCEDIDO Y TE SALES DEL TEMA!.......ESOS POLICIAS SIEMPRE ACTUANDO DE MANERA BRUTAL Y EXTRALIMITANDOSE DE SUS FUNCIONES.......

Después no digan que no se

Después no digan que no se los dije: Los sicarios más grandes de este país son pagados por el Estado.