Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Agentes de salud mental para prevenir suicidios y violencia

-A A +A
 

Estudiantes, padres de familia, líderes comunitarios y docentes se han convertido en agentes multiplicadores para prevenir suicidios, violencia intrafamiliar y abuso sexual en menores de edad.

Unos 210 alumnos de 21 instituciones educativas oficiales, e igual número acudientes, educadores y miembros de acciones comunales, fueron capacitados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), como agentes multiplicadores de los programas de prevención en salud mental, que desarrolla la Administración Distrital.
Jorge Luis Herrera, estudiante de Nuestra Señora de la Consolata, manifiesta que “lo mejor del programa es que nos han enseñado las tácticas que usan los mayores para seducir a los niños y luego abusar sexualmente de ellos, y aprendimos a no darle confianza a los demás para que se aprovechen de nosotros”
Los agentes tienen como misión implementar acciones dirigidas a sus pares, reproduciendo información y conocimientos, a fin de evitar hechos desafortunados en la ciudad.
Con esta estrategia se busca minimizar el impacto sobre los casos asociados con crisis de salud mental. En último año, por ejemplo, se registraron 934 casos de maltrato sociológico y 959 físicos, según el Dadis.

EDUCAR PARA SALVAR VIDAS
Ángela Armesto, líder del Programa de Salud Mental del Dadis, señala que el propósito de la administración es lograr que más personas del Distrito se formen como agentes de salud mental, para contar con más gente educada que pueda contribuir a la prevención de toda la problemática en sus barrios y puedan salvar vidas con su aporte.
Se hace especial énfasis en la formación de estudiantes, con el fin de lograr que más gente sea gestora del cuidado de su salud mental, teniendo en cuenta la atención de esta clase de problemáticas y que cada uno cuente con las herramientas educativas de formación que les permitan proteger a su núcleo familiar y a su propia comunidad.
Yasser De La Peña, estudiante, dice que “es primera vez que realizan una actividad así en el colegio y es bueno que ayuden a los estudiantes en temas como el abuso, que llevan en muchas ocasiones a los suicidios y la baja autoestima. Lo importante es que nosotros mismos nos cuidemos y evitemos que nos pasen cosas malas, que pidamos ayuda a los demás”.

ESTO ME INTERESA
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) cuenta con la Línea Amiga 125, del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), donde se atiende las 24 horas cualquier crisis de salud mental que se presente en la comu-nidad, ya que hay disponible un sicólogo permanente en este número.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La situación de miseria, de

La situación de miseria, de desempleo, de falta de oportunidades, de condiciones indignas de vida, son entre otras, las causas de las situaciones trágicas de nuestros jóvenes; tiene el estado, las administraciones distrital y departamental gran culpa de lo que sucede: la corrupción,la idiferencia de gobernantes y la actitud ambiciosa de los politiqueros no permiten la implementación de políticas serias y justas.