Cartagena


Agentes se quejan de insultos e imprudencia de peatones en Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

15 de febrero de 2012 12:01 AM

“Son muchas las personas que nos insultan o incluso nos convidan a pelear simplemente porque les pedimos que utilicen los puentes peatonales para que protejan sus vidas”.
Este testimonio es del agente de tránsito de Cartagena, Ramiro Silva Visbal, quien considera que en la ciudad podrían evitarse muchos muertos y heridos en las vías si los transeúntes fueran más conscientes y menos perezosos.
“Muchas veces cuando hay un herido o fallecido en accidente de tránsito la gente nos señala a nosotros (agentes) porque supuestamente no hacemos nada, pero por lo menos yo llevo dos años trabajando en programas de educación vial que no han dado resultados, porque a mucha gente esto no le in-teresa y lastimosamente no podemos obligar a nadie a salvar su vida”, comenta Silva con resignación.
El Universal participó ayer de una de las actividades realizadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) para incenti-var el uso del puente peatonal que está frente a la Clínica Universitaria San Juan de Dios, en la que se evidenció lo difícil de la labor que le toca diaria-mente a estos agentes.
Queda claro que muchas personas prefieren asumir el riesgo de cruzar directamente por la Avenida del Bosque (Transversal 54), antes que tardarse un poco más en caminar por el paso peatonal elevado instalado hace pocos meses en esta zona, identificada por el Fondo de Prevención Vial como uno de los cinco puntos más peligrosos para los transeúntes en esta capital. (Ver galería de fotos de peatones infractores en la Avenida del Bosque).
¿POR QUÉ?
Desde jóvenes y mujeres embarazadas hasta ancianos y enfermos se le miden a hacerle el ‘ole’ a los carros en los seis carriles que tiene la Avenida del Bosque, pero cada uno tiene su justificación.
Rosalba Gutiérrez López, de 65 años, dice: “Si no utilizo el puente no es porque sea terca, sino porque a mi edad ya las piernas no me dan, deberían hacerlo más corto porque así como está solo sirve para los jovencitos”.
“Lo que se debería hacer en la ciudad es ponerle escaleras eléctricas a los puentes para que la gente los use porque la verdad uno que está de afán pre-fiere cruzar por la avenida (la calzada)”, asegura el abogado de 32 años, Gustavo Payares Ruiz.
Al respecto, la encargada de la División de Educación Vial del DATT, Candelaria del Río Rodríguez, asevera que “la experiencia nos ha demostrado que la mayoría de los peatones en Cartagena no usan ni los puentes ni las cebras, ni respetan los semáforos peatonales, sino que buscan excusas para justificar su comportamiento”.
¿QUÉ HACER?
La funcionaria explica que dada la falta de respuesta de los ciudadanos ante las campañas de pedagogía para usar los puentes peatonales, lo que se ha iniciado es la imposición de comparendos a los peatones infractores.
“Aunque muchos lo desconozcan, lo cierto es que los peatones también pueden recibir multas por comportarse inadecuadamente en las vías, tal co-mo lo contempla la Ley 1383 de 2010 (ver recuadro)”, indica Candelaria del Río.
Reporta que en lo corrido del año 40 peatones han recibido estos comparendos y comenta que “el compromiso para los sancionados es que asistan a cursos de educación vial para evitar que le hagan efectiva la multa, pero ninguno de ellos ha ido a las capacitaciones”.
Del Río dice que este tipo de sanciones se intensificarán y que los controles se harán con apoyo de la Policía, ya que los agentes de esta institución están autorizados para pedir a los infractores su cédula, lo cual es indispensable para la imposición del comparendo. 
La idea es ver si la coerción logra cambiar la conducta de peatones infractores, que ni siquiera se inmutan ante las campañas educativas del Tránsito Distrital.
SANCIONES PARA PEATONES
La Ley 1383 de 2010 fija sanciones para los peatones que incurran en las siguientes prohibiciones:
–Invadir la zona destinada al tránsito de vehículos, y transitar por esas vías en patines, monopatines, patinetas o similares.
–Llevar, sin las debidas precauciones, elementos que puedan obstaculizar o afectar el tránsito.
–Cruzar por sitios no permitidos o transitar sobre el guardavías del ferrocarril.
–Ponerse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido.
–Remolcarse de vehículos en movimiento.
–Actuar de manera que ponga en peligro su integridad física.
–Cruzar la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales.
–Ocupar la zona de seguridad y protección de la vía férrea, la cual corresponde a una franja no menor de 12 metros a lado y lado del eje de la vía férrea.
–Subirse o bajarse de los vehículos cuando están en movimiento, cualquiera que sea la operación o maniobra que estén realizando.
–Transitar por los túneles, puentes y viaductos de las vías férreas.
–Los peatones que incurran en estas faltas pueden ser sancionados con multas de hasta cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes ($75.560), sin perjuicio de las demás acciones de carácter civil, penal y de policía que se deriven de su responsabilidad y conducta.
PEATONES OPINAN
Los transeúntes opinaron sobre la falta de uso de los puentes o pasos peatonales en Cartagena:
MARLENE CANABAL
“Cuando subo al puente me da mareo porque es muy alto y no puedo ni mirar para los lados. Creo que deberían cambiarlo por cebras y semáforos”.
ESTEBAN PÁEZ
“La gente en Cartagena es muy perezosa y por eso deberían pensar en diseñar puentes peatonales que sean más prácticos, en vez de éstos que tienen rampas larguísimas”.
DILSON VÁSQUEZ
“La flojera de las personas es muy grande, incluso he oído a algunos que piden que al puente peatonal le pongan escaleras eléctricas o ascensores, eso sería el colmo”.

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