Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Agredido médico en la urgencias de una clínica

-A A +A
 

Si bien es cierto que algunos usuarios de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) han tenido que recurrir a medidas extremas de protesta (como amarrarse o encadenarse) para ser atendidos o hacer valer sus derechos, un reciente caso de fuerte agresión física contra el médico Ricardo José Bossa, de  Saludcoop, es el resultado de una inaceptable intolerancia por parte de una paciente y dos personas más que la acompañaban.



Candelaria Ibarra Hawkins, de 36 años, llegó a las 6 de la mañana del domingo 25 de diciembre acompañada por su esposo Donacel Urango Dote, a la Central de Especialistas y de Atención de Urgencias de Saludcoop, en el barrio Pie de La Popa, por una constipación (síntoma que habitualmente es referido por el paciente como defecación infrecuente o dificultosa, o sensación de evacuación incompleta).

La mujer le pidió a Bossa una incapacidad por el malestar que manifestó sentir desde hace una semana, a lo que el galeno se negó pues iba a revisar a una niña que estaba hospitalizada y le explicó a Ibarra que debía esperar al médico que tomaría su turno.

Testigos de los hechos que pidieron a El Universal reservar sus identidades relataron que la mujer no recibió de manera favorable esta explicación y emprendió una disputa con el servidor de la salud.

“El médico se fue al patio para evitar la discusión y la mujer convidó al esposo para seguirlo y pegarle”, afirmaron algunos testigos.

Una asistente de Saludcoop, que escuchó a la paciente, corrió a alertar al vigilante para evitar el hecho, pero este llegó con la Policía después de que la víctima había sido golpeada.

Inexplicable

Durante los ataques propinados por Candelaria Ibarra y su esposo Donacel Urango, intervino otro paciente identificado como Rafael Eduardo Piñeres Álvarez, quien había llegado a Saludcoop por una amigdalitis.

El médico afectado sufrió varias heridas en la cara y una luxación en el hombro, por lo cual fue incapacitado un mes.

Los testigos afirmaron que “la mujer le dijo a la policía que el médico la había agredido y el esposo dijo que por eso le habían pegado”.

Los testigos reprocharon que a pesar de que el médico había quedado gravemente lesionado, los agresores no fueron judicializados, “la policía argumentó que no los habían cogido en flagrancia y mientras los agresores se fueron como si nada, el médico se fue a poner la denuncia penal”.

Las personas que se percataron de lo sucedido manifiestan no explicarse por qué estos pacientes llegaron a este extremo, pues califican al doctor Bossa como un hombre con calidad humana muy especial.

Se pronuncia gerente

El hecho violento sucedido al doctor Ricardo José Bossa fue corroborado por el gerente regional de Saludcoop, Alvaro González, quien afirmó que además es un buen médico.

González informó que “no es la primera vez que le pegan a un médico en Urgencias, esto es un hecho que se ha presentado en distintas EPS”.

Dijo que algunos de estos casos efectivamente obedecen a la intolerancia por parte de los pacientes, sin embargo informó que el caso esta siendo investigado por Gerente de la Central de Urgencias, Alfredo Echeverría.

De igual manera el personal de Saludcoop reprochó y cuestionan al paciente Rafael Piñeres, que sin tener nada que ver en los hechos tomó parte en la agresión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo aveces he pensado que si

Yo aveces he pensado que si se suprime la policía en este país nada cambiaría; es que uno no ve que sirvan para nada útil...

AHORA BIEN, A QUIEN CULPAMOS

AHORA BIEN, A QUIEN CULPAMOS SI AL LLEGAR A UNA " URGENCIA " PARA SER ATENDIDO COMO TAL, Y ENCONTRAMOS QUE HAY 53 PACIENTES EN TURNO ?. SERA QUE HAY UN BUEN SERVICIO?. DONDE ESTAN LO VIGILANTES DE LA SALUD EN COLOMBIA ?. CUANTO RECIBEN FUERA DE SU SALARIO POR ENCUBRIR ESTO?. HASTA CUANDO TANTA MALDITIDAD CONTRA LOS USUARIOS?. dos medicos para tanta gente, NO HAY DERECHO.

Lo que pasa es que aqui en

Lo que pasa es que aqui en Colombia cuando la gente se mama de tanto mal servicio de las Eps , entonces le llaman intolerante. Si bien la violencia no es la via para hecer valer un derecho , esto es un "campanaso de alerta" a las Eps y al personal que hay trabaja. La mayoria de las veces lo tratan a uno como si eso fuera de beneficiencia, como si a uno le fueran a regalar las vainas.

Las veces que me ha tocado

Las veces que me ha tocado atencion medica no he tenido queja de los medicos , pero el personal que està antes de llegar al medico , si es una porqueria , le atienden a uno con unas caras agrias , como si se fuera a pedir prestado. Cuando esas actitudes cambien , seguramente la gente (los pacientes) , no se volveran agresivos ni "intolerantes".

Los medicos indolentes e

Los medicos indolentes e indiferentes obligan a conductas groseras.Una tarde llegue casi llorando con un dolor en la cabeza a la prioritaria de salud total y del traide me enviaron a un concultorio al segundo piso a esperar que atendieran a 50 personas que me antecedian.Le reclame al medico su atención y que me quitaran el dolor rapido porque no aguantaba y dijo que atendia recomendaciones del ministerio.

.'' Le reclame al medico su

.'' Le reclame al medico su atención y que me quitaran el dolor rapido '' multiplica tu mal por 50 personas mas sino que las entidades para ahorrarse unos pesos no contratan muchos medicos y piensan que los que tienen son unos supermanes que atienden cada paciente por 15min la culpa no es tanto de los medicos sino quienes dirigen las EPS y hospitales

El martes llegue a las 3 de

El martes llegue a las 3 de la madrugada con mi hija a la prioritaria de salud total,con fiebre ,escalofrios y dolores,y la medica me extendio una receta para que le comprara un medicamento que tenia que darle pero que no estaba en el pos,A esa hora a comprar un medicamento y no hizo nada para quitarle la fiebre,teniendo en cuenta que la llevo porque hace alergia a los aines,ases y penicilina.

Seria bueno que los señores

Seria bueno que los señores de la prensa hicieran reportajes en las urgencias de las clinicas para que presencian toda la indolencia que se vive en estos lugares,cuando la gente si no se muere es porque Dios aun no la necesita.Las urgencias no existen,las convirtieron en consulta exteerna y no le paran bola a nadie.En la prioritaria de salud total de santa lucia no sirve el aire y ponen un abanico.

AMIGOS LA POLICIA NO TIENE LA

AMIGOS LA POLICIA NO TIENE LA CULPA , CULPABLE SON LAS LEYES O NORMAS DE POLICIA , AHI NO HABIA FLAGRANCIA Y SI CAPTURAN A LOS AGRESORES SE METEN EN TREMENDO LIO Y AHI SI LA EMBARRAN , RESPECTO A LOS MEDICOS AHI DE TODOS ESTILOS Y COLORES , PERO ALGUNOS SE SOBREPASAN Y POR ESO LOS GOLPEAN (MAL HECHO) , PERO EL QUE ESTA BAJO EL TECHO , SABE DONDE CAE LA GOTERA..OTRA VAINA SON LOS VIGILANTES VEN QUE UNO LLEGA CON EL FAMILIAR MAL Y PREGUNTA QUE TIENE ? EL ES EL MEDICO KE...Y SE LLEVAN SU REPELLA

EN VEZ DE PREGUNTAR

EN VEZ DE PREGUNTAR PENDEJADAS BUSCA AYUDA PA' QUE ATIENDAN RAPIDO A LA PERSONA , QUE VIENE MAL , EN ADMISIONES TAMBIEN LA PERSONA EN MALAS CONDICIONES Y PREGUNTAN QUE CARNET TIENE , LA CONSULTA TE VALE TANTO Y EL MAN MAL , SE EMPEORA Y SE MUERE , CADA CUAL TIENE SUS FUNCIONES , ENTONCES APLIQUENLA , VIGILANTE = SEGURIDAD , AHI ES DONDE RADICA EL PROBLEMA , ESE ES EL MEOLLO DEL ASUNTO. FELIZ AÑO 2012

ES EL DESESPERO Y LA

ES EL DESESPERO Y LA NEGLIGENCIA QUE EXISTE EN ESTA SEDE DE URGENCIAS ES DESESPERANTE IR A ESTA CENTRAL DE URGENCIAS ,SE DEMORAN HASTA TRES HIORAS PARA ATENDER A UN PACIENTE,Y SOLO RECENTAN IBUPROFENO,DE COSA NO HA SUCEDIDO ALGO MAS GRAVE....

No podemos apoyar la

No podemos apoyar la violencia ni la intolerancia ciudadana, tenemos que rechazarla y evitarla, pero, soy testigo de la indiferencia, la prepotencia, la insensibilidad, la patanería de MUCHOS dizque médicos ante la petición de atención de un paciente; cuánta falta hace a estos mal llamados médicos, fortalecer la ética profesional y el juramento hipocrático, además de la concienciación humana ante el dolor y desespero de los más oprimidos y desamparados.

¿Por qué no te paran bolas,

¿Por qué no te paran bolas, Lorgio?

Lo que se ve en los hechos

Lo que se ve en los hechos narrados y en los comentarios del foro es el resentimiento social que existe hacia los médicos en Colombia, donde aún creemos que son personas millonarias y privilegiadas. Existen elementos expertos en ir a las urgencias a formar problemas. Miren el caso de esa mujer; después de una semana con la molestia se presenta el 25 a las 6 de la mañana pidiendo una incapacidad.

El estreñimiento crónico no

El estreñimiento crónico no es una urgencia.
Peor el resentido social que se unió al linchamiento; para eso no estaba enfermo de amigdalitis. Esa es la "juapura" (Sic), la bravura del ignorante.
Bossa es un buen médico y una buena persona, así que basta de prejuicios.

Y a la agresora tapada, que

Y a la agresora tapada, que llame a este número: 6900112, para ver si deja de jod3r.

Los policías, para variar, no

Los policías, para variar, no quisieron hacer nada. No hace falta capturar a la persona en el momento de los hechos (flagrancia). Si así fuera no habría prácticamente ningún homicida ni secuestrador ni terrorista tras las rejas. Para eso existen las pruebas y los testigos. El problema no es ese; el asunto va por otro lado.

No jodasssssss.... por eso es

No jodasssssss.... por eso es que en este pais todo el mundo hace lo que le dala gana.... estoy casi seguro que van a un juez y sale preso el medico... por no dar la incapacidad...... y como asi..... esta son las vainas de colombia en flagrancia??? y los testigos..... por eso es que hay tanto bandido suelto... y no respetan a la policia....

Candelaria Ibarra Hawkins y

Candelaria Ibarra Hawkins y Donacel Urango Dote tienen es nombre de artistas de Hollywood..... no seran que practican karate o son vales de chaki chan......... jejejejejej no estoy juzgando pero bastante medico despotico y falto de tacto que hay........

la conclusion a todo esto es;

la conclusion a todo esto es; las EPS prestan muy mal servicio, los USUARIOS nos vemos obligados a veces a cometer un error como el mencionado llevados por el desespero de la pesima atencion con la que contamos en las mencionadas EPS que no son sino clara muestra de que estan hechas para producir dinero a los dueños que muy seguramente nunca las utilizan porque con los aportes de nuestros trabajos pueden ser bien atendidos en clinicas con medicos profesionales. un USUARIO MAS.

la recomendación mas cercana

la recomendación mas cercana para que no se presenten estos problemas es que la gerencia ponga suficientes médicos, porque no es justo que se tenga que esperar hasta 3 horas para ser atendido porque el nuevo concepto es que para ser urgencia el paciente debe llevar la cabeza trozada.y por el otro lado los pacientes deben respetar en agredir a los médicos y paramedico.culpa la ley 100 no los médicos.

Y ROGUEMOS PORQUE NO NOS

Y ROGUEMOS PORQUE NO NOS TOQUE EN TURBACO HAY UN MORIDERO LLAMADO CENTRO DE ESPECIALISTAS PEOR QUE LOS DEMAS. ATENDIDO POR PREPOTENTES QUE OBLIGAN A PRESENTAR MIL COPIAS DE LA DOCUMENTACION ANTES DE MAL ATENDER AL PACIENTE IMPORTADO POCO SI SE MUERE O NO. AQUI NO VALE PRESENTAR SU IDENTIFICACION, ES NECESARIO COPIAS Y MAS COPIAS, QUE BURLA POR FAVOR NO MAS.

Y NADA QUE LE PAGAN

Y NADA QUE LE PAGAN A:
MEDICOS ( CARTAGENA DEL MAR, SAN JUAN DE DIOS)
ENFERMERAS (SAN JUAN DE DIOS Y CARTAGENA DE LA MAR)
AUXILIARES (SAN JUAN DE DIOS Y CARTAGENA DEL MAR)

Y MIENTRAS LOS PRESTAMISTAS AMENAZANDO, PELEAS EN EL HOGAR Y LOS MAS IMPORTANTE DEL CASO, QUE LOS SEÑORES BECHARA DANDOSE LA GRAN VIDA Y LAS AUTORIDADES NO SE DAN CUENTA DEL DAÑO QUE LE ESTAN HACIENDO A ESTAS FAMILIAS.

"Excelente" como siempre la

"Excelente" como siempre la actuacion de los tombos, perdon de la fuerza publica. no los agarraron en flagrancia???? testigos, el vigilante, el agredido, los demas pacientes?????. para ellos la unica flagrancia es el pico y placa y el alcoholimetro que marca hasta con haberse comido un chicle. sin duda la formacion legal de la fuerza publica es "excelente" para ellos flagrancia debe ser encontrrarlos con los intestinos del medico en una mano y en la otra el cuchillo.

Conesos apellidos de los

Conesos apellidos de los pacientes le puedo asegurar que son de San Andres, isla. Esa gente es muy bochinchera, pelionera..pa´reclamar estan listos y pá demandar ya tienen los papeles en la mano...lo mejor, es que hacen las cosas tan torpes, se enredad en su lengua y mentiras..y terminan haciendo un show, como el de estos pacientos...si señor, no pare mas, ....son san andresanos !

Que comentario tan

Que comentario tan es-tú-pi.do.

si son san andresanos peor la

si son san andresanos peor la vaina,xq seran hasta brujos , o estan asegurados para q la policia o la ley no les haga nada, no ven como reacciono la policia ? esa gente x alla y q la loma , san luis, es la mata!!,x algo ellos acturon asi xq saben q se pueden burlar de la ley. esto es verdad x algo lo digo.

Que le medico ponga una

Que le medico ponga una denuncia penal contra ellos por lesiones personales. Tambien que las enfermeras y pacientes que presenciaron el hecho sean los testigos, y que falta de respeto tiene la policia al decir que no los cogió en fraglancia, siendo que tenian alli a cientos de tetsigos que corroboraran la version del medico, y los goleps que !! no hablan tambien ? a esos policias les faltó mas sentido comun. He dicho !

no justifico la violencia

no justifico la violencia pero hay que ponerse en los zapatos de los demas.
estos medicos de estas entidades regidos por el pos y la avaricia de los dueños
crean un caldo de resentimiento y malestar de los usuarios no teniendo velas en el asunto
y con ese sueldo miserable que reciben

Lo que pasa es que aqui en

Lo que pasa es que aqui en Colombia cuando la gente se mama de tanto mal servicio de las Eps , entonces le llaman intolerante. Si bien la violencia no es la via para hecer valer un derecho , esto es un "campanaso de alerta" a las Eps y al personal que hay trabaja. La mayoria de las veces lo tratan a uno como si eso fuera de beneficiencia, como si a uno le fueran a regalar las vainas.

Si señores los estoy de

Si señores los estoy de acuerdo con ustedes, pero los médicos no tienen la culpa. Ellos son unos empleados más que obedecen ordenes. Los verdaderos culpables son los creadores de las políticas que rigen nuestro sistema de salud y empresarios.

No es la aptitud con que se

No es la aptitud con que se deberia actuar, pero cada quien vive su propia odisea en una Clinica o EPS, los Medicos, Enfermeros (as) y demas trabajadores de las Clinicas y EPS creen que cuandco uno asiste a estos centros es para verles las cara o para que nos hagan un favor y estan equivocados, uno va por que necesita atencion medica infortunadamente, y hay episodios que uno no soporta y trata de no salirse de casillas, pero no todo el mundo tiene la paciencia para ello.

La aptitud o "facultad" (del

La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.
La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
cual quizo decir Ud.?

No es por nada pero el

No es por nada pero el servicio de las EPS es repésimo. Este episodio es solo una consecuencia de eso y no creo que vaya a ser la última protesta si las cosas siguen así.

Pa la proxima que le mande un

Pa la proxima que le mande un citromel pa que se valla en chu-rri-a y san se acabo.

EL MÉDICO QUE A LO MEJOR YA

EL MÉDICO QUE A LO MEJOR YA HABÍA ATENDIDO A VARIOS PACIENTES DESPUÉS DE SU TURNO LE DICE A LA PACIENTE QUE ESPERE A QUIEN LO HA DE REMPLAZAR, ESO SACÓ AL ANIMAL QUE TODO HOMBRE LLEVA DENTRO. SEA ESTA PUES, UNA LLAMADA DE ATENCIÓN A LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD PARA QUE MEJOREN SU SERVICIO ANTES QUE ESTOS HECHOS ALCANCEN MAYORES PROPORCIONES.
TODO SEA HECHO REALIDAD POR UN PROSPERO Y FELIZ AÑO 2012.

¡¡¡¡¡¡ WELLCOME TO CARTAGENA

¡¡¡¡¡¡ WELLCOME TO CARTAGENA INN. !!!!!

El otro dia llegue con el

El otro dia llegue con el niño con fiebre de 40 grados a urgencias del hospital naval, me atendio la secre me dio 1 papel y me dijo que esperara, espere + de 3 horas, y nada el niño seguia con fiebre, le puse el termometro y marcando 40 grados

se lo lleve al O/G quien

se lo lleve al O/G quien ordeno que lo atendieran, para sorpresa cuando llegue al consultorio habian 3 personas adultas las cuales habian llegado despues que yo a urgencias, la secre les daba el papel, ellos salian de urgencias e ingresaban directamente donde el medico por la otra entrada de urgencias.

se los informo para que esten

se los informo para que esten pendientes de esta situacion, ademas los niños deben tener preferencias. el mio solo tiene 8 años.

para su [-- Censurado

para su mayor información el servicio de urgencias no es por orden de llegada, ni es tan cierto eso de q l@s niñ@s primer@s, un ejemplo: si llega un niño de 8 años con fiebre y un anciano de 199 años en paro cardíaco todo el equipo médico debe dejar al niño, así haya llegado primero para atender el paro

y me perdona pero uno debe

y me perdona pero uno debe ser un muy mal padre para que un hijo se le suba la temperatura a 40 grados, a menos que sea un tumor, que ojalá no sea el caso de su hijo, ojalaá sea que usted es mal padre o madre

QUÉ UN PACIENTE SE PRESENTE A

QUÉ UN PACIENTE SE PRESENTE A URGENCIA Y SEGÚN CONCEPTO MEDICO NO LO A MERITA ¡POR FAVOR! NO SE LO DIGAN AL PACIENTE, PORQUE SE PODRÍA REPETIR ESTE CASO. QUÉ UN PACIENTE SE PRESENTE UN 26 DE DICIEMBRE A LAS 6 AM DESPUÉS DE VARIOS DÍAS DE ESTAR PADECIENDO LO MISMO, NADIE SE SORPRENDA. A URGENCIA SE VA EN ÚLTIMA INSTANCIA. PORQUE LOS MÉDICOS MANDAN LAS MISMAS MEDICINAS, MUCHAS VECES CONTRA SU VOLUNTAD, PERO TIENEN QUE CUMPLIR ORDENES.

Esto no deberia suceder pero

Esto no deberia suceder pero a los médicos se les está olvidando el juramento hipocrático un medico no puede decir que es que salio de turno y que entonces no atiende. Eso pasa por convertir la salud en un negocio y a los médicos en unos comerciantes vendedores de servicios. Yo he estado a punto dde meterle la mano a mas de un funcionario de EPS y/o clínicvas u hospitales.

Particularmente, hasta ahora

Particularmente, hasta ahora he contado con suerte en las atenciones , pero las denuncias de los usuarios son extensas, refleja el estado agonizante de la salud en Colombia tanto para los pacientes, medicos, y empleados, las EPS cada dia llenandose los bolsillos, a propisito cuando les pagan a los trabajadores de la San Juan de Dios y Clinica del Mar, Bechara es un ladron de cuello blanco y ninguna autoridad interviene.

Miren en que se ha convertido

Miren en que se ha convertido Cartagena, en tierra de intolerancia, inseguridad y de furia........, ya no acudimos al dialogo solo a puñetazos, puñaladas, tiros y vulgaridades para con el projimo.

y porque crees que pasa esto,

y porque crees que pasa esto, ... exactamente, por los servicios y la atencion tan pesima que recibe la gente.

Nada, justifica la

Nada, justifica la violencia...no hay que ser irracional......el hombre se diferencia del animal porque tiene razonamiento

Seguramente no te ha tocado

Seguramente no te ha tocado la odisea de mendigar un servicio que estas pagando para que te traten como ser humano y no animales. Eso es una reacción aceptable dadas las circunstancias. Acaso ya se te olvido que las EPS se confabularon para robarle al estado y a los usuarios, sabes cuantos millones fueron??, seguro no sabes nada!!!

El personal que atiende en

El personal que atiende en primera instancia al enfermo debe estar capacitado en atención al cliente. Hablo desde el guardia en la puerta, pasando por la recepcionista, las enfermeras auxiliares y la enfermera jefe. A todos hay que dejarlos unos 6 meses sin trabajo + el curso, y así habrá algunos que valoren el empleo que tienen y demuestren gratitud hacia el usuario/enfermo, traducida en una atención que incluya la explicación de los procesos y los tiempos que llevan en ser atendidos.

Páginas