Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aguacero del viernes tumbó una pared en los Campanos

Se trata de la casa del coordinador de obras de la Junta de Acción Comunal, Ricardo Tapias, propietario del lote 1 en la manzana D.

El referido inmueble, al igual que otro número significativo de viviendas, está a las orillas de uno de los arroyos que reciben aguas del Caño Calicanto (que viene de Villa Grande de Indias) y desembocan en el Caño Matute.

La pared derrumbada corresponde al patio de la vivienda de Tapias, la cual medía 3 metros de altura por 13 de largo y estaba sostenida por cuatro columnas y una  viga de amarre.

Sin embargo, dice Tapias que con los aguaceros de octubre la ribera del arroyo empezó a socavarse, motivo por el cual hizo varios llamados a la Secretaría de Infraesctructura del Distrito.

El dirigente comunal asegura que al sitio hizo presencia el ingeniero Carlos Torres, quien tomó los datos correspondientes y anunció que se buscaría el presupuesto pertinente para hacerle los correctivos al cuerpo de agua.

Pero ayer, siendo las 7:00 de la noche, el terreno terminó de socavarse haciendo que la estructura cayera al suelo completamente.

Los vecinos del sector dijeron que hay otras nueve casas en peligro, aunque igualmente en sectores cercanos como Las Campanitas y 11 de Noviembre, unas cien viviendas estarían corriendo el mismo peligro.



Lo del vox culvert



Los afectados señalaron que el próximo percance podría presentarse con un vox culvert que cruza el arroyo y cuyas orejas se encuentran debilitadas, faltando solamente que un vehículo pesado lo utilice para que termine de quebrantarse.

Recuerdan, además, que anteriormente el arroyo era limpiado manualmente, pero el año pasado el EPA Cartagena hizo la limpieza con una retroexcavadora.

“Y eso no se puede en estos canales, porque se erosiona muy rápido la tierra. Esa vez el EPA sacó tanto material con la maquinaria que dejó el terreno muy debilitado”, relató Ricardo Tapias.

Asimismo, dice creer que la solución más acertada para ese cuerpo de agua es la pavimentación en concreto rígido y su respectivo emplaquetamiento.

El secretario de Infraesctructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, dijo a El Universal  que en  estos momentos se está a la espera de 250 millones de pesos que debe emitir la Secretaría del Interior, por concepto de Urgencia Manifiesta, para la reparación del vox culvert que tiene preocupada a la comunidad de Sueños del Futuro.

En cuanto a la posible pavimentación del canal, hizo énfasis en que primero se debe examinar la situación de ese cuerpo de agua para ver hasta dónde es práctica una solución como esa, “porque también tenemos que pensar en las futuras limpiezas que necesite”.

Se refirió, además, a las viviendas que están en peligro en la zona e indicó que muchos propietarios no están obedeciendo la norma que indica que se debe construir con mínimo 3 metros de separación de los canales, “pero lo hacen casi encima del caudal de los cuerpos de agua”.

Flórez Garizábal explicó que, en estos momentos, su despacho tiene más de cien solicitudes de pavimentación de canales, unos más urgentes que otros, pero todos deben someterse a estudio previo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Box culvert es con B, no con

Box culvert es con B, no con V.