Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aguacero se llevó toneladas de coque

-A A +A
 

Entre 8 y 12 toneladas de coque que estaban amontonadas en los patios del Puerto de Mamonal, fueron arrastradas a la Bahía de Cartagena por las crecientes de agua generadas por la intensa lluvia del martes, que duró unas 7 horas.

El caudal de las aguas que bajaban de las colinas de Turbaco y que desbordaron los arroyos que circundan la Zona Industrial de Mamonal ingresaron por la parte norte de esas instalaciones portuarias y arrastraron el mineral, confirmó el gerente del Puerto de Mamonal, José Arsenio Galvis.
El ejecutivo portuario precisó que la situación ocurrió pasadas las 10:15 de la mañana del martes y el nivel de las aguas superó el metro y medio de altura en un sector de los patios del Puerto, incluso unas oficinas se inundaron, sin embargo los muelles quedaron operativos, más no así un sector de los patios.
Anoche una brigada de 32 personas culminaba las labores de recolección del mineral, que se concentraban en tres puntos: en las mismas instalaciones del Puerto, en una dársena en inmediaciones del Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) y en las orillas de la Avenida Miramar, en Manga.
El coque es un mineral poroso que por sus características físicas tiende a flotar.
Se estima que una tonelada de coque tiene un valor comercial de 300 dólares (540 mil pesos, aproximadamente) y se aspiraba a recolectar al menos el 95% de lo arrastrado a la Bahía.
De la situación fue notificada Cardique y el EPA, y el Puerto activó su plan de emergencia.
“Es la primera vez en la historia del Puerto de Mamonal, que se registra una creciente de la magnitud de la del martes. Esto superó todas las previsiones”, dijo José Galvis.

SOLICITUD A MINAMBIENTE
Ante la situación con el carbón disperso en la Bahía, la alcaldesa Judith Pinedo hizo un llamado al Ministerio de Ambiente para que envíe unos técnicos a la ciudad a fin de investigar esta situación ambiental.
Considera que se debe investigar si el Puerto donde se almacenaba el carbón no tiene canales adecuados para la evacuación de aguas o simplemente el carbón estaba acumulado protección alguna y con el aguacero se dispersó y cayó en la Bahía.
Hizo un llamado a las comunidades aledañas a la Zona Industrial de Mamonal a que si encuentran elementos como tanques plásticos u otros envases, los reporten a las autoridades de inmediato, pues hay conocimiento de que la inundación arrastró cosas de empresas afectadas.

2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno esta es una oportunidad

Bueno esta es una oportunidad para tanto desocupado que hay en la ciudad, que le paguen a la gente por kilo recolectado de coque en las playas y veran que mucha gente se le mide y se ganan unos pesitos.

Respecto al comentario de la

Respecto al comentario de la Alcaldesa, será que es bruta o que de verdad le tiene rabia a esa empresa. Es que no se da cuenta de la cantidad de agua que cayò?, eso facilmente sobrepasa cualquier diseño de aguas de escorrentía, era una catarata qye bajaba de los cerros

La Alcoholesa debe estar muy

La Alcoholesa debe estar muy brava por que le van a dañar la fachada a su Apartamento en Manga...jajajaja