Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Aguas estancadas preocupan a vecinos de La Plazuela

-A A +A
 

Se trata del canal de aguas pluviales conocido como El Socorro-Santa Mónica, que hace parte de las obras del Plan Maestro de Drenaje de Aguas Pluviales de Cartagena.

Dicen los afectados que los trabajadores que venían al frente de dicha obra se retiraron, sin explicación alguna, hace aproximadamente un mes.

Pero, contrario a lo que los residentes esperaban, con las lluvias de las últimas semanas, las aguas pluviales no corren por el canal sino que se estancan desde el Puente Santa Mónica hasta la altura de la Biblioteca Distrital y el Puente San Pedro.

Gilberto Martelo Barrientos, administrador de Plazuela Mayor, dijo que, al parecer, al canal no se le diseñó un declive para que las aguas fluyan hacia el canal de San Pedro y hagan su recorrido hacia la Ciénaga de la Virgen.

Aseguró que, por el estancamiento de las aguas, las comunidades aledañas están padeciendo la presencia de mosquitos, que, a su vez, producen enfermedades cutáneas, especialmente  en la población infantil.

Dijo también que unas semanas antes de que se iniciaran las obras, a las comunidades les explicaron cuál sería el funcionamiento del canal, pero también les anunciaron que a los lados del mismo quedarían senderos peatonales arborizados y con iluminación permanente.

Una vez comenzada la obra, los habitantes vieron como, desde el fondo del canal, se sacaba tierra que se iba acumulando a los lados, promontorios que posteriormente serían aplanados y pavimentados en aras de crear los anunciados senderos peatonales.

“Pero en realidad lo que estamos viendo son montones de barro y escombro reposando a los lados, los cuales, cuando llueve, se deslizan hacia el lecho del canal, ayudando a entorpecer aún más el recorrido que debe hacer el agua”, señaló Martelo.

La obra continúa: Edurbe

Agregó que los mismos promontorios de barro fueron depositados detrás del conjunto residencial que él administra, “sin tener en cuenta los desagües que allí tenemos para evacuar las aguas hacia el canal. Entonces, nos tocó llamar a los trabajadores de la firma constructora para que nos solucionaran ese impasse”.

Asimismo, aseguró que habitantes de los cuatro sectores afectados han tratado de comunicarse con  Edurbe, Valorización y Infraesctructura Distrital para encontrar una explicación, “pero cada uno se tira la pelota, diciendo que no es responsabilidad de ellos”, manifestó.

Por su parte, Javier Espinosa, supervisor de obras de la “Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar” (Edurbe), explicó a El Universal que esta entidad trabajó en esa obra desde el Puente de Santa Mónica hasta la Biblioteca Distrital y que el tramo que continúa desde la Biblioteca en adelante le corresponde a otra firma.

Igualmente, aclaró que la obra aún no está terminada, pues sólo se concluyó una etapa a la que aún deben ajustársele algunos detalles.

Enfatizó en que, días antes de que comenzaran los trabajos, a los vecinos de las comunidades quejosas se les explicó la naturaleza de la obra, cómo quedaría y lo que pasaría con el estancamiento de las aguas, mientras se diseñaba el correspondiente declive que se necesita para la fluidez de las corrientes pluviales.

El Universal intentó contactar a Carlos Torres, ingeniero de la Secretaría de Infraestructura del Distrito, quien conoce a cabalidad la obra en cuestión, pero su teléfono celular siempre estuvo en buzón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese