Cartagena


Ahora usted puede visitar el Baluarte San Ignacio

EL UNIVERSAL

06 de febrero de 2013 10:20 AM

Este baluarte ubicado junto a la Calle de La Ronda y contiguo a la Plaza San Pedro Claver, fue entregado a la  Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) al firmar el comodato con el Ministerio de Cultura en octubre de 2012, el cual acredita a ésta como administradora de las fortificaciones de Cartagena.
“Es una gran alegría para la Escuela Taller entregarle nuevamente a la ciudadanía este baluarte tan significativo para la historia. Queremos conseguir que los residentes de la ciudad y visitantes, puedan tener más rutas y lugares que conocer en sus recorridos por las fortificaciones; así se apropian de ellas por todo lo que significaron en el pasado y por lo que hoy representan para el mundo”, dice Germán Bustamante Patrón, director de la ETCAR.
Los visitantes del San Ignacio ahora pueden disfrutar hermosas vistas hacia el Muelle La Bodeguita, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el Muelle de Los Pegasos, el Convento San Pedro Claver, y otros atractivos, además que se puede disfrutar del tendal, la garita del baluarte y su explanada.

El papel en la historia del Baluarte San Ignacio
Francisco de Murga construyó este baluarte en 1630 con el fin de desestimular cualquier intento de ataque contra el muelle de la bahía interna (hoy Muelle La Bodeguita) y cooperar con la seguridad de Bocagrande. Fue destruido en ataques de franceses y reconstruido y ampliado por Herrera y Sotomayor, dándole la dimensión que se conserva hoy en día con el gran garitón barroco y la rampa de acceso. Para la época republicana a inicios del siglo XX, se construyó el Monumento a la Bandera sobre este baluarte, obra que constó de una escalinata con un obelisco en el que ondeaba la bandera de Colombia. Este monumento fue retirado por Juan Manuel
Zapatero quien restauró el baluarte en 1968, y le dio el estado actual con sus tendales. Actualmente el taller de albañilería de la ETCAR le está realizando labores de mantenimiento, especialmente en la consolidación de juntas de la sillería de la zona externa del baluarte.
Trabajos de consolidación
Igualmente, aprendices del taller de albañilería de la ETCAR culminaron los trabajos de consolidación que se adelantaban en la cortina de murallas del Baluarte San Ignacio, junto a la Calle de la Ronda.
Esta consolidación consistió en el retiro de las piedras dañadas, la colocación de piedra caliza nueva, el taponamiento de oquedades y el relleno de juntas, con el fin de proteger las fortificaciones y evitar la filtración de humedad.
*Datos históricos recogidos de “Cartagena, patrimonio y conservación”, trabajo de investigación auspiciado por el Instituto Colombiano de Cultura según convenio 089 – 88 suscrito con la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional del Caribe. Diciembre de 1988.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS