Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ahora usted puede visitar el Baluarte San Ignacio

-A A +A
 

Este baluarte ubicado junto a la Calle de La Ronda y contiguo a la Plaza San Pedro Claver, fue entregado a la  Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) al firmar el comodato con el Ministerio de Cultura en octubre de 2012, el cual acredita a ésta como administradora de las fortificaciones de Cartagena.

“Es una gran alegría para la Escuela Taller entregarle nuevamente a la ciudadanía este baluarte tan significativo para la historia. Queremos conseguir que los residentes de la ciudad y visitantes, puedan tener más rutas y lugares que conocer en sus recorridos por las fortificaciones; así se apropian de ellas por todo lo que significaron en el pasado y por lo que hoy representan para el mundo”, dice Germán Bustamante Patrón, director de la ETCAR.

Los visitantes del San Ignacio ahora pueden disfrutar hermosas vistas hacia el Muelle La Bodeguita, el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el Muelle de Los Pegasos, el Convento San Pedro Claver, y otros atractivos, además que se puede disfrutar del tendal, la garita del baluarte y su explanada.



El papel en la historia del Baluarte San Ignacio

Francisco de Murga construyó este baluarte en 1630 con el fin de desestimular cualquier intento de ataque contra el muelle de la bahía interna (hoy Muelle La Bodeguita) y cooperar con la seguridad de Bocagrande. Fue destruido en ataques de franceses y reconstruido y ampliado por Herrera y Sotomayor, dándole la dimensión que se conserva hoy en día con el gran garitón barroco y la rampa de acceso. Para la época republicana a inicios del siglo XX, se construyó el Monumento a la Bandera sobre este baluarte, obra que constó de una escalinata con un obelisco en el que ondeaba la bandera de Colombia. Este monumento fue retirado por Juan Manuel

Zapatero quien restauró el baluarte en 1968, y le dio el estado actual con sus tendales. Actualmente el taller de albañilería de la ETCAR le está realizando labores de mantenimiento, especialmente en la consolidación de juntas de la sillería de la zona externa del baluarte.

Trabajos de consolidación

Igualmente, aprendices del taller de albañilería de la ETCAR culminaron los trabajos de consolidación que se adelantaban en la cortina de murallas del Baluarte San Ignacio, junto a la Calle de la Ronda.

Esta consolidación consistió en el retiro de las piedras dañadas, la colocación de piedra caliza nueva, el taponamiento de oquedades y el relleno de juntas, con el fin de proteger las fortificaciones y evitar la filtración de humedad.

*Datos históricos recogidos de “Cartagena, patrimonio y conservación”, trabajo de investigación auspiciado por el Instituto Colombiano de Cultura según convenio 089 – 88 suscrito con la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional del Caribe. Diciembre de 1988.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Jajajajaja Le pongo el tiempo

Jajajajaja Le pongo el tiempo en que Apenas salga en el Q Hubo Y lo lean Los Morbosos Que se paran con sus parejitas en las murallas A chupar tetica y dar dedo Que estan aburridos de los vendedores de Helados,Florecitas,y incluso Unos pelaitos que se ponen a cantar pa que les den plata pa que se pasen de una para el baluarte a dejarlos oliendo a orin y llenos de semen.... jajajajja

quien controlara este zona?

quien controlara este zona?

Que buena noticia !!! otro

Que buena noticia !!! otro espacio que se recupera para deleite de Cartageneros y visitantes que aprecian el valor histórico. Este lugar había sido tomado por particulares para su beneficio donde se realizaban fastuosas fiestas sin que reinvirtieran en éste tesoro colonial. Lo visitaré porque desde ahí se aprecia una panorámica de gran belleza de nuestra bahía.

Mientras el espacio público

Mientras el espacio público quita los vendedores de candado y chanzas de chicles que se ganan 10 mil diarios,estos baluartes y plazas los dan a particulares para ser explotados ej:café del mar,baluarte frente hotel santa tereza,plaza frente a este mismo hotel y construcciones de hoteles y casas en el centro donde toca caminar en la calle porque cojen los andenes.(ver construcción antes de llegar a la iglesia santo Toribi).dentro de poco pondrán un restaurante bar allí

Es triste ver como unos

Es triste ver como unos particulares se llenan de plata explotando estos lugares que son de todos los cartageneros para mostrarle al mundo y a los turistas.frente al teatro Heredia hay una plazita,será que me dejaran poner una café-restaurante como el que hay frente al santa tereza? Con quién podría hablar para pasarle un buen billetico?y poder hacer grandes matrimonios y eventos ! Cualquier info.por aquí mismo.

ENHORABUENA ! OJALA TODOS

ENHORABUENA ! OJALA TODOS ESTOS ESPACIOS OCUPADOS POR PARTICULARES EN LOS MONUMENTOS HISTORICOS SEAN DEVUELTOS AL PUBLICO.