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"Vía al Mar se ajusta a la normatividad", dice Consorcio frente a quejas de vecinos del túnel vial de Crespo

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En una información publicada el pasado 25 de marzo, titulada ‘Residentes se quejan por obras del túnel de Crespo’, algunos vecinos de este barrio expusieron las molestias que aseguran padecer por causa de estas importantes obras que resolverán la movilidad del sector.

Al respecto el Consorcio Vía al Mar envió posteriormente un oficio a este matutino con el objetivo de hacer las debidas aclaraciones sobre el tema. 

En la publicación de El Universal que motivó la respuesta del constructor, habitantes del frente costero del barrio Crespo se refieren a las afectaciones que afirman sufrir en sus viviendas, describiendo los efectos dañinos del polvo, el ruido y la vibración de los equipos empleados en la obra.

Mientras algunos expusieron que las vibraciones de los taladros gigantes y los movimientos de tierras han provocado grietas en las paredes de los inmuebles, otros afirmaron haber tenido que hacer inversiones en una edificación completa para cambiar la pintura, pues el polvo proveniente de la obra se pega en las paredes que están frente al mar.

En esa ocasión El Universal intentó comunicarse con representantes del Consorcio Vía al Mar, constructor del proyecto, para contrastar su versión con los reparos de la gente, pero no fue posible obtener la declaración.

Pero, ante la importancia del tema el ingeniero Jaime Andrés Silva Sarmiento, coordinador General del proyecto, suministró a El Universal una información puntual sobre el tema, en la cual hace ciertas precisiones.



Habla Consorcio

Respecto de las grietas en las paredes, señaladas por el residente Marcial Cueto, el coordinador general del Consorcio afirmó que “en cumplimiento a lo establecido en nuestro Plan de Manejo Ambiental, el Consorcio inició en julio del 2010 la elaboración de actas de vecindad en el sector. Para el caso particular del señor Marcial Cueto, el concepto técnico plasmado en este acta y formado por ambas partes, evidencia que la vivienda tenía problemas de fisuras y grietas en diferentes áreas”.

Sobre las vibraciones causadas por los equipos, Silva Sarmiento informó que “para dar respuesta a un soporte técnico de fondo a esta queja, presentada en julio del 2011, se contrató un estudio de vibraciones cuyo resultado arrojó que los valores medidos no superan los criterios de tolerancia, por tanto no se espera que sean perjudiciales ni para la estabilidad de las edificaciones ni para las condiciones de ésta”.



“Juez falló a nuestro favor”

Con relación a las medidas de protección instaladas por el Consorcio para controlar el polvo y que un vecino calificó de insuficientes, el ingeniero Jaime Silva afirmó que “esta entidad ha cumplido en su totalidad con lo exigido en la licencia ambiental y se ha instalado en todo el frente marino del barrio una protección en malla. Adicionalmente se contrató a un grupo de guardianes ambientales que se encargan de su mantenimiento”.

“Una acción de tutela interpuesta por este tema, por el Edificio Los Corales, fue fallada en primera instancia a nuestro favor por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías”.

Así mismo, el ingeniero recordó que todo el frente marino de la ciudad está siendo impactado por la acción de los vientos alisios, normales en esta época del año. “Se puede observar como se ha incrementado en esta época de vientos, el transporte de arenas hacia las vías y edificaciones en distintos sectores de la ciudad”, comentó.



Alarmas y ruido

Respecto de las alarmas y el ruido generado por las obras del túnel vial de Crespo, el ingeniero Silva Sarmiento expresó: “Inicialmente el bombeo de agua procedente de la excavación se estuvo realizando con bombas diésel que generan un ruido molesto, pero tan pronto se recibieron quejas al respecto se cambiaron por bombas eléctricas eliminando el ruido por esta actividad”.

“Por su parte –continuó–, el campamento de obra tiene unas alarmas con sensores de movimiento, estas se activan cuando alguien atraviesa o mueve el cerramiento que, por un tema estético y ambiental, esta hecho en polisombra, es decir, frágil y vulnerable también por la oscuridad y la falta de patrullaje en la zona. El alto costo de los materiales y equipos usados en el proyecto hace necesario tomar estas medidas de seguridad”.

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Comentarios

Quisiera saber que ha pasado

Quisiera saber que ha pasado con los hallazgos Arqueológicos en la zona "Batería de Mas" por ejemplo y la bayoneta también encontrada en el lugar sería bueno que el ministerio tomara cartas en el asunto y declarar zona Arqueológica toda esa franja. Ese túnel se debió construir entre Castillo Grande y Manga, era mejor solución vial