Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Alameda la Victoria lidera recorrido por zonas inundables

-A A +A
 

Habitantes de siete barrios de la Zona Suroccidental de Cartagena hicieron ayer un reco-rrido por los sectores más perjudicados por los desbordamientos de canales durante las últi-mas lluvias.

Dicho periplo lo hicieron en compañía de funcionarios de los despachos de Planeación, Infraestructura y Personería del Distrito, quienes observaron de cerca los daños que las co-rrientes pluviales han producido en lo que va corrido de la temporada invernal.
Representantes de barrios como Alameda la Victoria, San Fernando, Villas de la Victoria, El Nogal, Santa Mónica, El Campestre y La Plazuela se encargaron de mostrar a los funcio-narios el estado en que se encuentra el sistema de canales que viene de las afueras de la ciudad y que se vuelve insuficiente al pasar por estas comunidades.
Al mismo tiempo, mostraron su inconformidad con algunas obras que se están ejecutando en esos sectores, ya que las mismas —según los querellantes— no están teniendo en cuenta la correcta canalización de las aguas pluviales, asunto en el que las autoridades competentes no están haciendo la debida presencia, afirmaron.
Iván Lorduy Lorduy, presidente de la Junta de Acción Comunal de Alameda la Victoria, señaló que “este sector fue uno de los más sufridos durante el aguacero del pasado 15 de ju-lio, ya que los trabajos de encerramiento del canal que están haciendo en el Cementerio Jar-dines de Cartagena, redujeron su capacidad de conducir el agua, de manera que ésta se de-vuelve y nos inunda. A parte de eso, entre Alameda y el cementerio pusieron una reja en donde se atasca la basura que el agua viene arrastrando, lo que actúa como un tapón que im-pide que se evacue como debe ser”.
El dirigente advirtió que en esa comunidad “no nos estamos oponiendo al progreso; lo que pedimos es que todas las construcciones que se hagan en la zona sean verdaderamente re-guladas por las autoridades, y no que vengan a ponernos pañitos de agua tibia cuando ya se han cometido tantos errores urbanísticos”.

Viejo problema

Cabe señalar que el cuerpo de aguas que siempre ha causado problemas en esta zona, co-rresponde al Arroyo Matute, que nace en las colinas del municipio de Turbaco y atraviesa gran parte de la Zona Suroccidental, hasta alcanzar la Suroriental y desembocar en la Ciénaga de la Virgen.
Dependiendo del lugar por donde pase, recibe nombres como “Cuneta de El Socorro”, “Canal de San Pedro”, “Canal de Chepa”, “Arroyo Caimán” y “Canal Ricaurte”.
El caso es que con el nacimiento de urbanizaciones y conjuntos residenciales en los últi-mos años, los constructores algunas veces desviaron la trayectoria del canal; y en otras, lo ta-ponaron, lo que ha dado como consecuencia las inundaciones que ahora se presentan.
Los moradores de los barrios mencionados mostraron a los funcionarios del Distrito la problemática con el Cementerio Jardines de Cartagena, la que, de acuerdo con sus declara-ciones, ninguna autoridad ha podido solucionar.
Posteriormente, se trasladaron hacia la Manzana W, de Alameda la Victoria, en donde el aguacero del 15 de julio no sólo se introdujo en las viviendas alcanzando niveles insospecha-dos, sino que también tumbó un muro y socavó las bases de los postes del alumbrado públi-co. Los vecinos temen que se derrumben tras otro aguacero de iguales proporciones.
En la misma Manzana W la calle termina en la trayectoria de un canal que cruza en me-dio del Conjunto Residencial Villas de la Victoria y que durante la precipitación que dejó tres muertos en las faldas de La Popa, derrumbó uno de los muros de contención levantados en sus márgenes, carencia que ha puesto a unas cinco viviendas en peligro de desmoronarse.
Una vez examinado el canal en cuestión, tanto funcionarios como dirigentes comunales se dirigieron a la vía que funge de frontera con el barrio El Socorro (informalmente llamada “Carretera del Cementerio”), en donde la trayectoria del arroyo también ha sido obstruida por el sedimento y las plaquetas de la vía, impedimento que hace que la carretera siempre permanezca mojada.
“En estos momentos —dijeron los moradores— tememos que una nueva construcción cercana termine de obstruir el canal, porque las consecuencias serían desastrosas”.

Algunas medidas

Refiriéndose al túnel que el Cementerio Jardines de Cartagena está construyendo en la trayectoria del canal, el ingeniero Carlos Torres, de Infraestructura Distrital, dijo haberle en-viado a este despacho una comunicación en la que explicaba que la aludida obra no cumple con las especificaciones ideales para la buena conducción de las corrientes, y por lo tanto de-be paralizarse.
Ante esta declaración, Iván Lorduy anotó que lo más pertinente es que el Distrito ordene destruirla, “porque aún paralizada sigue perturbando el transcurso de las aguas e inundando a nuestro barrio”.
Carlos Torres anotó que, antes de que se lleve a cabo el Plan Maestro de Drenajes Pluvia-les, que el Distrito tiene pensado como solución definitiva a este problema, se tiene pensado implementar tres obras de mitigación.
“La primera —explicó el funcionario— sería la ampliación de captación de aguas en el box culvert de Villas de la Victoria. La segunda sería revisar la trayectoria del canal que pasa por este conjunto residencial, para ver si es necesario rectificarlo”.
Informó que en Torres de la Victoria, un conjunto residencial que se está construyendo al lado de Villas de la Victoria, el contratista desea construir otro box culvert, ya que por ahí el canal sale directo a la Carretera del Cementerio, en donde la presencia del agua es perma-nente. “El Distrito revisará esta propuesta”, anunció Torres.
La delegada de la Personería, Sandi Lian Barrios, anunció que mañana este despacho revi-sará el canal del Cementerio, “porque parece que no cumple con las especificaciones del EPA Cartagena, además de que se trata de un diseño atípico”, manifestó.

2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Creo y estoy de acuerdo con

Creo y estoy de acuerdo con los que manifiestan que los Drenajes Pluviales de Cartagena debe tener un organismo que vele por sus mantenimientos, el EPA como autoridad ambiental debe actuar sancionando a los construcctores (Cementerio o Conjuntos residenciales) que intervienen inadecuadamente los cauces de los arroyos, canales, etc., revisar los planes de manejo ambiental de dichas obras y no darle viabilidad ambiental cuando no se garantice el normal funcionamiento de los sistemas hidricos.

EPA ACTUEN, porque sino para

EPA ACTUEN, porque sino para que AUTORIDAD AMBIENTAL.
ALCALDIAS LOCALES ACTUEN, porque sino para que AUTORIDAD CIVIL Y POLICIVA LOCAL.
COMUNIDAD ACTUEN, denunciando a los funcionarios ante los entes de control disciplinario cuando estos NO ACTUAN (no cumplen con sus funciones).
ADMINISTRACION DISTRITAL consolidemos los recursos que maneja Infraestructura y EPA para canales pluviales y hagamos un organismo que preserve y mantenga los Canale Pluviales del Distrito (crear un ente responsable).

Doctor IVAN LORDUY, la

Doctor IVAN LORDUY, la tarjeta profesional se hizo para utilizarla, demande al cementerio Jardines de Cartagena, que alli hay vocacion a prosperar, ese es el unico lenguaje que entienden estos empresarios.

AHHHHH PERDON MIL DISCULPAS,

AHHHHH PERDON MIL DISCULPAS, NO HABIA VISTO LA FOTO, PENSE QUE ERA IVANCITO, Y RESULTO SIENDO EL PAPA, ALLI NO FUNCIONA LA TARJETA PROFESIONAL, SINO UNA BOTELLA DE LICOR Y LA CHAVACANERIA PARA RESOLVER EL PROBLEMA.EN LO CUAL ES EXPERTO ESTE SEÑOR.