Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alameda la Victoria teme que canal vecino vuelva a inundarlo

-A A +A
 

Mucha preocupación está causando la proximidad del invierno en los habitantes del barrio Alameda la Victoria, y sectores aledaños, por las condiciones en que se encuentra en Canal Jorge Eliécer Gaitán.

El referido canal viene desde los predios del barrio Ciudadela 2000, en la Zona Surocci-dental de Cartagena, y cruza por los barrios San Fernando, Alameda la Victoria, Villas de la Victoria, El Socorro, alcanza el Canal Ricaurte y desemboca en la Ciénaga de la Virgen.

Un grupo de vecinos de Alameda asegura que, desde 1995, el Jorge Eliécer Gaitán viene siendo obstruido por la construcción del Conjunto Residencial Torres de La Victoria, lo que ha traído como consecuencia que en cada aguacero, por leve que sea, las calles y las viviendas de los barrios vecinos sufran inundaciones que alcanzan más de un metro.

Jesús Vásquez Herrera, uno de los moradores, cuenta que desde que se inició la erección de Torres de la Victoria, la firma del mismo nombre ha venido interviniendo el canal, de manera que éste ha reducido el caudal de 12 metros y medio que, aproximadamente, tenía, por lo cual no soporta el volumen de aguas pluviales que vienen desde Ciudadela 2000 e inundan a su paso viviendas y calles.

Por su parte, Eudoro Casas, otro vecino de Alameda, afirma que desde que se detectó el problema, los afectados han intentado dialogar con los constructores de Torres de la Victoria, “pero ellos lo que siempre responden es que tienen todos los permisos de Planeación Distrital y que al término de la construcción será cuando se dediquen a adecuar el canal”.

Jorge Blanco, otro de los querellantes, manifestó que las quejas por la situación del canal y los barrios que irriga, han llegado a manos de la Fiscalía General de la Nación, la Personería Distrital, la Alcaldía Menor de la Localidad 3, Secretaría de Infraestructura del Distrito, EPA Cartagena, Cardique, Defensoría del Pueblo, Planeación Urbana y Oficina de Prevención y Atención de Desastres, pero hasta el momento no ha surgido la solución definitiva.

Aprovecharon para señalar que el tramo del Jorge Eliécer Gaitán que cruza por el centro del barrio Villas de la Victoria, el año pasado perdió parte de sus muros de contención, con lo que varias viviendas se vieron en peligro de derrumbarse.

La Secretaría de Infraesctructura comenzó la reconstrucción de esos muros, pero, sin ex-plicación alguna, suspendió la obra en el mes de octubre, por lo que las lluvias de los meses siguientes ablandaron la zahorra que se estaba utilizando como relleno.

“Ahora, el canal está sedimentado y lleno de malezas, además de que las casas siguen en peligro de caerse”, advirtió Libardo Canabal, un habitante de la zona.

Habrá solución

Por su parte, el alcalde de la Localidad 3, Edgar Arrieta Caraballo, aseguró que el despacho a su cargo ha venido haciendo el control respectivo a la licencia que autoriza a la “Cons-tructora Torres de la Victoria” a hacer un canal con las especificaciones técnicas dadas por la Secretaría de Infraesctructura y aprobadas por Valorización Distrital con base en el Plan Maestro de Drenaje de Canales Pluviales.

“Sin embargo —señaló—, creo que la comunidad está preocupada porque ve que se están construyendo apartamentos, pero no se trabaja en el canal. Al respecto, hemos conversado con los constructores y ellos dicen que tienen un cronograma de trabajo que cumplir, al final del cual está la adecuación del canal con todos las especificaciones que exige el Distrito”.

No obstante, Arrieta Caraballo recalcó que está conversando con la firma Torres de la Victoria para que se aprovechen estos días en que no está lloviendo para que terminen de adecuar el Jorge Eliécer Gaitán con las garantías técnicas que pide el Distrito, con el fin de que no se presenten las inundaciones del año pasado en Alameda y los barrios vecinos.

En cuanto al derrumbe del canal dentro de Villas de la Victoria, explicó que “la suspen-sión de la obra se debió a que el presupuesto no fue el suficiente, por lo que debió hacerse un nuevo contrato, de manera que dentro de 15 o 20 días se estarán reanudando los trabajos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

estos alcaldes locales para

estos alcaldes locales para que han servido, cuales son sus gestiones y resultados,en esta ciudad los problemas crecen y el desarrollo se trunca