Indicadores económicos
2017-06-26

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Alarma preventiva por muerte de mujer con virus AH1N1

Luego de que El Universal diera a conocer ayer la primera muerte de este año en Cartagena por el virus de la influenza AH1N1, fueron recomendadas unas medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Este diario supo que la mujer tenía 32 semanas de gestación, que el bebé nació por cesárea, y confirmó que su nombre era Érika Alexandra Gómez Pérez.

Según el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), el recién nacido se encuentra el perfectas condiciones.

Gómez Pérez vivía en el barrio Los Cerezos, y aunque su muerte fue el pasado 22 de junio, las razones de su deceso estaban siendo estudiadas y hasta hace dos días se confirmó que la causa correspondió al virus AH1N1.

“Lamentamos confirmar esta muerte por AH1N1, la paciente llegó a una IPS con síntomas de una gripa normal, fue diagnosticada con el virus, recibió tratamiento, pero infortunadamente se complicó luego de estar 10 días en cuidados intensivos. A la mujer se le practicó una cesárea y el bebé está en buenas condiciones”, reiteró a través de un comunicado de prensa la directora del Dadis, Katherine Egea Amador, a quien El Universal estuvo intentando contactar, pero no fue posible obtener de ella más declaraciones.

La mujer falleció en la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, donde fue atendida.

A retomar medidas

El Dadis recomienda retomar medidas para prevenir el contagio del AH1N1, señalando que la clave es lavarse las manos con jabón frecuentemente, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, utilizar tapabocas en caso de gripa, mantener limpios y desinfectados elementos de uso común como celulares, control del televisor, grifos, manijas, pasamanos, interruptores de luz, entre otros.

Pero indicó que hasta el momento no se ha determinado reactivar la vacunación contra el AH1N1, porque esta medida la toma el Ministerio de Protección Social.

Dos casos sin gravedad

En lo que va del 2011 ha habido tres casos de AH1N1 en Cartagena, de los cuales sólo el de Érika Gómez Pérez se agravó llevándola a la muerte, mientras los otros dos se pudieron controlar.

El Dadis indicó haber enviado circular a todas las IPS, ESE y EPS del Distrito para que incrementen las acciones de vigilancia de casos sospechosos del virus, y recalcó que estas instituciones cuentan con personal capacitado en el manejo de casos sospechosos o confirmados de AH1N1, conocen los protocolos para atender esta enfermedad y cuentan con dotación de Oseltamivir, medicamento que se usa en Colombia para el tratamiento de esta enfermedad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese