Cartagena


Alboroto por un subsidio

ANÍBAL THERÁN TOM

13 de mayo de 2012 12:01 AM

La Calle Larga de Getsemaní amaneció alborotada ayer sábado.
Centenares de personas pobres y vulnerables, beneficiarios del programa presidencial Familias en Acción, se peleaban por un puesto en la fila de acceso al Banco Agrario para cobrar los subsidios.
Desde las 5:00 de la mañana de ayer comenzaron a llegar mujeres embarazadas, otras cargando bebés recién nacidos, ancianos, discapacitados y adultos en general a esperar las 9:00 de la mañana, para cobrar los subsidios que en algunos casos no pasaban de $30.000.
A las 8:45 de la mañana comenzó el tira y jala cuando un hombre  robusto, con cara de ‘avispado’, comenzó a empujar para robarse uno de los primeros puestos de la larga fila.
No había policías ni nadie que controlara el orden, y se formó el desorden que detuvo el tráfico por esa calle por espacio de 15 minutos, lo que generó un monumental trancón.
Se escuchaban gritos porque otros sujetos comenzaron a empujar hasta que desbarataron la fila. De pronto aparecieron varios policías, quienes con bolillo en mano llegaron a buscar a los revoltosos, pero solo hallaron a madres, mujeres embarazadas y ancianos contrariados.
Todos tenían el mismo deseo: retirar el subsidio para comprar comida, pagar algún recibo atrasado o comprar zapatos y cuadernos a sus hijos estudiantes.
De pronto, del escándalo se pasó a un suave murmullo. El propio alcalde Campo Elías Terán se bajó del carro oficial y con el apoyo del personero William Matson y de Amparo Alvarez, enlace para Cartagena del programa Familias en Acción, comenzaron a ordenar las filas.
“Yo sé que todos necesitan los subsidios, pero hay que hacerlo en orden”, dijo el Alcalde, quien puso fin al trancón y los carros pudieron circular.
Informó el Alcalde que hay 1.500 beneficiarios de Familias en Acción no han sido incluidos en el proceso de bancarización, que les permite tener una cuenta de ahorro donde se les consigna el subsidio.
“Ya estamos adelantando los trámites ante los directivos del programa en Bogotá, para acelerar la bancarización de estas personas y que así no tengan que pasar por tanta penuria para cobrar un subsidio”, manifestó Campo Elías Terán.

Prioridad
El personero del Distrito, William Matson, instó a los coordinadores del programa Familias en Acción, a que mientras estas personas no tengan cuentas de ahorro para recibir los subsidios, quienes dirigen el programa en Cartagena, de común acuerdo con la gerencia del Banco Agrario, deben dar prioridad a los ancianos, mujeres embarazadas, discapacitados y lactantes, que son sujetos de especial protección constitucional. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS