Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Alcalde ordenó investigar supuesto caso de publicidad racista

El alcalde mayor de Cartagena, Campo Elías Terán Dix, ordenó una investigación interna en la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, al tiempo que separó del cargo a la Directora de Mercadeo, Paola Mordecai,  a raíz del escándalo desatado nacionalmente por una supuesta publicidad “racista” que se utilizó en el Congreso de Agencias de Turismo realizado en Bogotá, el pasado fin de semana.

"La determinación la adoptó el mandatario de los cartageneros, luego de conocer a través de redes sociales, los comentarios en contra de su administración, por haber permitido la presencia de un hombre de raza negra y encadenado, mostrándose como una de las figuras representativas de la ciudad heroica, en el stand que identificaba a Cartagena ante los miles de turistas nacionales e internacionales, que se dieron cita en el evento de Anato", detalla el comunicado.

“Es inaudito e increíble que este tipo de situaciones se presenten en mi gobierno, teniendo en cuenta que soy un alcalde afro y que en mi administración hay varios secretarios de despacho y directores de institutos que son de raza negra”, dijo tajantemente Terán Dix.

Así mismo dijo que no tiene nada que ver con esa publicidad, la corporación de Turismo es una institución público-privada, que había contratado los servicios de una agencia, pero su director, Luis Ernesto Araujo, nunca le comentó que se fuese a utilizar una imagen de un esclavo en dicho congreso.

Señaló que ha dado la orden para que en los eventos donde se quiera mostrar la imagen de Cartagena, se utilice el Castillo de San Felipe, las murallas, la Torre del Reloj y hasta el Cerro de La Popa.

“Estaba en Montería en la reunión de gobernadores, y cuando regreso, encuentro tremendo escándalo, e inicié de inmediato una investigación que ha dado por el momento los siguientes resultados: quien hizo el arreglo con la agencia de publicidad, fue la Directora de Mercado de la corporación, Paola Mordecai, y con ella conciliaron presentar el esclavo y pedí me trajeran el contrato para ver sí allí se ordenaba un esclavo; y si eso es así como dice el director, que destituyera antes de mediodía a la citada funcionaria”, sostuvo el alcalde.

Añadió que de todos modos, sobre el director de la entidad, también recae responsabilidad porque debió averiguar que se iba a presentar ahí y sobre todo pedirme a mi autorización para la publicidad.

“Soy un hombre afro, y rechazo todo lo que sea discriminación, a mi llegada a la alcaldía nombré un asesor especialmente para las políticas afro, estamos redactando con varios secretarios un proyecto de acuerdo para presentarlo al Concejo, donde se acabe de una vez por todas la discriminación y que haya igualdad; y estoy trabajando en la organización de un congreso mundial de alcaldes afro el próximo año en Cartagena”, concluyó el Alcalde.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA HISTORIA SE REPITE: LE

LA HISTORIA SE REPITE: LE METIERON AL ALCALDE UN ELEFANTE A SUS ESPALDAS. ESTO CONFIRMA QUE HAY DECISIONES EN LA ADMINISTRACION DISTRITAL QUE SE LE SALEN DE LAS MANOS, COSA QUE NO DEBE SUCEDER. ALCALDE: USTED TAMBIÉN ES RESPONSABLE... EL PRIMER RESPONSABLE.... NO DIGA QUE NO SABÍA... PARA BUSCAR EXCUSAS BÚSQUENLO...SI DESTITUYERON A LA SEÑORA PAOLA, HAGA LO MISMO CON EL DIRECTOR ARAUJO. AJA... Y USTED QUÉ?????

Increíble. Una cosa es que la

Increíble. Una cosa es que la esclavitud sea parte de la historia de la ciudad, y otra es utilizarla para promocionar a Cartagena en la feria turística más importante de Colombia. Tal como lo dice el mismo alcalde, la responsabilidad también recae en el Director de la Corporación. Si los temas de discriminación racial son tan importantes en su gibierno como él dice, Campo Elías debería pedirle la renuncia a Araújo inmediatamente.

señor alcalde no llore sobre

señor alcalde no llore sobre leche derramada......hay cosas mas importates...ke averiguar....ke un sr que se disfrazo de esclavo..ponte a trabajar..cual es la demora de trascaribe....mercado bazurto.......etc....

Campo Elias Teran Dix.... ¿

Campo Elias Teran Dix.... ¿ Es usted de los que si cae el puente despide al obrero ? No le de miedo el apellido señor Alcalde, quien debe irse es el Araujo. Exija su RENUNCIA INMEDIATA !!

En esta ciudad de diversidad cultural, debemos aprender que nuestra Cartagena es de Indias, negros, mestizos, mulatos, blancos e hipócritas!

Vaya Señor Campo Elías, con

Vaya Señor Campo Elías, con esta noticia si se sintió aludido e indignado y de una si se siente su presencia y poder como Alcalde porque es Afrodescendiente cierto? pero no lo hemos visto pronunciarse antes los demás problemas de la ciudad como por ejemplo las Pandillas verdad?

DEFINITIVAMENTE LOS NEGROS YA

DEFINITIVAMENTE LOS NEGROS YA NO SOMOS ESCLAVOS DE BLANCOS SI NO DE NUESTRO PROPIO COMPLEJO, NEGROS DESOCUPADOS, CAMPO ELIAS DEBERIA ESTAR RESOLVIENDO PROBLEMAS DE VERDAD Y NO INVESTIGANDO PENDEJADAS,
SOY NEGRO Y NO SOY ACOMPLEJADO NO ME SIENTO INFERIOR A NADIE POR QUE MIS ANTEPASADOS FUERON ESCLAVOS NI POR QUE VISTAN A OTRO PENDEJO DE ESCLAVO O NO ES ESO LO QUE HACEN EN EL BANDO Y NADIE DICE UNA M......

Definitivamente no le queda

Definitivamente no le queda de otra Sr Alacalde. La cabeza que debe rodar es la Luis Ernesto Araujo, a menos que en realidad la mano blanca adinerada que patrocina campañas pueda más que la voz de su comunidad y pueblo que lo eligió.

Es claro que el doctor Araujo

Es claro que el doctor Araujo quien estuvo 3 días de la feria, en la exhibición de la ciudad, tenia la opción de corregir el error y NO HIZO NADA y ahora viene a lavarse las manos destituyendo a una funcionaria que durante la feria estaba fuera del país.

TANTO PROBLEMA QUE TIENE ESTA

TANTO PROBLEMA QUE TIENE ESTA CIUDAD Y ESTE ALCALDE QUIERE DISTRAERNOS CON SEMEJANTE TONTERIA,QUIERE HACERSE EL CIEGO O EL LOCO Y EL VIVO,PORQUE EL PROBLEMA DE LAS PANDILLAS LO QUIERE VOVLVER UN NEGOCIO,DEBERIA ESTAR RESOLVIENDO EL PROBLEMA DE TRANSCARIBE,EL SICARIATO,LOS ATRACOS,LA INOPERANCIA DE LA POLICIA,LA POBRESA EN LOS BARRIOS,LAS DROGAS EN LAS CALLES,LAS ARMAS QUE POSEEN LOS BANDIDOS,SON MUCHISIMOS LOS PROBLEMAS O ES QUE NO TE DAS CUENTA SIMIO.

ARAUJO SI SABIA DEL

ARAUJO SI SABIA DEL ESCLAVO... DECLARACIONES EN EL UNIVERSAL DEL 02 MARZO 2012 - 5:31 p.m.... VER NOTA: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/local/cartagena-se-hizo-sentir-en-feria-de-anato-en-bogota-67277
AMPLIAR INFORMACIÓN EN: http://www.revistaelmetro.com/metro/cor_destituye.html

EN CARTAGENA LOS CIUDADANOS

EN CARTAGENA LOS CIUDADANOS DE BIEN SOMO ESCLAVOS,NO PODEMOS SALIR TRANQUILOS,NO TENEMOS LIBERTAD POR TANTA DELINCUENCIA,ESO ES SER ESCLAVOS Y AL SIMIO DEL ALCALDE ESO SI NO LE INDIGNA.

Ahora falta que protesten los

Ahora falta que protesten los indigenas, por el uso que le han dado a la imagen de la India Catalina.
Somos una mezcla de blancos, negros e indios, con una cultura multiracial y ligada a una historia común.

Que racismo ni que ocho

Que racismo ni que ocho cuartos.........!!! Entonces, las publicidades de Benetton hacen que boten a quien las diseña? O películas históricas, sobre la colonia están incitando el racismo?? simplemente es una realidad que vivió el mundo en una época nefasta para los africanos a causa de los blancos, pero no por ello dejara de mostrarse esa realidad histórica en museos, en publicidad, en los libros, en el cine, etc. Como jjjoddennnnnn!!!

Alcalde como asi que la

Alcalde como asi que la corporaciòn de turismo es una instituciòn publico -privada?, acaso el director no lo nombra usted?, y el presupuesto no viene de los recursos del distrito?, una cosa es que alli se generen unos recursos de sus actividades y otra es que la nomina incluyendo los salarios del señor araujo vengan de nuestros impuestos y recursos del distrito.....

hechen a ese ratero de araujo

hechen a ese ratero de araujo igualito al padre ,sigue la burocracia en esta alcaldia por que no ponen una persona que enverdad si nesecite el empleo pero siempre los mismos ,los garcia,los curi,los araujo.los de la espriella,los sabas,,los malos, y muchisimos de la aristrogracia de cartagena que entre mas tienen mas quieren robar

Vea usted.... sacando pecho

Vea usted.... sacando pecho con esto ... porque no manda a investigar la ola de crimenes y la cantidad de maleantes??? calladito que esta... si estuviera en la radio y la bocaza la estuviera abriendo... En cartagena el crimen esta a la orden del dia y a plena luz....

Quienes conocemos el

Quienes conocemos el profesionalismo y amor con la que la Sra Paola Mordecai trabaja por impulsar a Cartagena de Indias como el mejor destino turístico de Colombia, sabemos que sus intenciones nunca fueron denigrar a la población Afrodescendiente... Animo Sra el gremio la apoya

Ya que el Sr. Alcalde

Ya que el Sr. Alcalde destituyo a Paola Mordecai son siquiera esperar su explicacion, POR QUE NO DESTITUYO AL SR. LUIS ARAUJO si el tenia total conocimiento de los hechos, estuvo en la feria varios dias y adicionalmente FUE QUIEN APROBO LA COLOCACION DE LAS ESTATUAS HUMANAS. Sera por que es un ARAUJO y a nuestro alcalde le tiembla meterse con familias poderosas de Cartagena?

Despedir sin investigar

Despedir sin investigar configura extralimitación de funciones de parte del alcalde.
Si el jefe estaba presente y la colaboradora estaba en NY. El jefe tenía todo bajo control.
Un modelo no hace nada por iniciativa propia. Al tipo le ordenaron exhibirse solo y no en conjunto con la índia y la palenquera.

El modelo estuvo expuesto

El modelo estuvo expuesto suficiente tiempo para que las admiradoras se tomaran fotos con él, lo del facebook, la noticia en los medios y la reacción de las ONGs era predecible.

No insulten nuestra

No insulten nuestra inteligencia, este hecho es tan evidente como desagradable a la vista y asqueroso por lo criminalmente calculado.
La doctora Mordecaí tiene, al parecer, tiene un valor profesional y resultados tan buenos en el desempeño de sus funciones que no encontraron una forma de moverle la silla y tuvieron que acudir a esta sucia maniobra

Señor Terán, por qué no le

Señor Terán, por qué no le pidió la renuncia al señor Araujo?
Lo que vemos aquí es algo que ratifica la polémica que hay en torno a la conformación de su gabinete señor Terán.