Cartagena


Alcalde ratifica prohibición a los bailes con picós en toda la ciudad

ANÍBAL THERÁN TOM

10 de mayo de 2012 12:01 AM

Mientras el alcalde, Campo Elías Terán, ratificó ayer la prohibición a la realización de bailes con picó y equipos de sonido grandes, que alteren la tranquilidad ciudadana, por un término de dos meses, voceros del gremio picotero rechazaron la medida y la calificaron de apresurada.
Campo Elías Terán Dix enfatizó que la prohibición a los bailes con picós, es sola una de las medidas que, producto de un consenso con las autoridades, se tomaron para mejorar la seguridad ciudadana en Cartagena. 
“No hay reversa en torno a esa decisión, pues en  estos dos meses vamos a evaluar si la situación mejora o no. Transcurrido este tiempo, se va a renovar una disposición donde se le indicará a los dueños de los picós los sitios donde podrían realizar espectáculos. Serán sitios cerrados y se les pedirá que contraten a la Policía para evitar se presenten desmanes”, dijo el Alcalde.
Recalcó que no tiene nada en contra de los picós, pero es una medida que se debe tomar para ejercer la autoridad. “Es más en estos dos meses nos reuniremos con los picoteros para trabajar con ellos en la búsqueda de alternativas que generen seguridad”, dijo.
El Alcalde dijo que la medida no solo cobija a los picós grandes, que en la ciudad no son más de siete u ocho, sino con los propietarios de equipos de sonido que generan escándalo en los barrios y a cuyo alrededor se forman parrandas grandes, que, generalmente, terminan en grescas. “Estamos haciendo un llamado a los padres de familia que permiten que sus hijos ingieran licor con estos equipos de sonido que, además, generan escándalo, lo que perturba la tranquilidad de vecinos”, dijo.
Señaló que la Policía va a incautar estos aparatos, siempre que vulneren la tranquilidad en los barrios. “ La gente debe dejar de ser tan intolerante. Por ejemplo, hay un vecino enfermo y no les importa colocar el picó a todo volumen, pese a que les piden que no lo hagan. La gente llama a la Policía, y éstos van y le bajan el volumen, pero una vez se van, otra vez lo suben. Eso se tiene que acabar”, dijo.
Campo Elías Terán recalcó que no habrá permisos para realizar bailes en patios ni en recintos cerrados por estos dos meses.

A trabajar con la Policía
“He sido claro. Quiero trabajar en armonía con la Policía, pero debo exigir resultados. Si se analizan las estadísticas del año pasado y de este año, hemos superado los homicidios y la inseguridad en los primeros meses de 2012. Debemos mejorar. Pedimos a la Policía, más acción, más inteligencia y con Distriseguridad estamos listos para brindarles todo el apoyo, pero se requiere más operatividad y que el policía de cuadrante cumpla con el patrullaje. Queremos que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) controle los desmanes que se presentan después de la media noche. No hay que negar que los que se portan mal en la ciudad están a su libre albedrío después de la media noche. Es cuando más se nota el desorden”, aseguró Campo Elías Terán.
El Alcalde recalcó que además la Policía debe controlar el tránsito de motocicletas después de 11 de la noche, lo que está restringido por un decreto. “Seguimos esperando que el director nacional de la Policía, general José Roberto León Riaño, nombre un nuevo comandante operativo de la Policía para aumentar los operativos”, indicó.

“Medida inconsulta y apresurada”: Picoteros

Este medio consultó a representantes del gremio picotero de la ciudad, quienes se mostraron en desacuerdo con la medida y advirtieron que se atenta contra el derecho al trabajo y a la diversión de miles de cartageneros de los sectores populares.
Yamiro Marin, productor musical, señaló que es una medida muy apresurada porque debía consultar con los dueños de los picós. “Estamos en un país violento donde los hinchas de los equipos de fútbol generan disputas y pleitos, que en muchas ocasiones terminan en muerte, pero como son grandes capitalistas nadie dice nada.  Pudimos llegar a un acuerdo con el alcalde, Campo Elías Terán, antes de tomar esa medida inconsulta. Creemos que en la ciudad hay unos 70 picós grandes y pequeños organizados y hay otros de cantinas que tocan todos los días. Allí es donde hay problema. Lo invitamos a debatir el tema y a generar ideas para mejorar, pero aplicando el análisis, sin perjudicar a nadie”, dijo.
Por su parte, Humberto Castillo, director del picó “El Rey de Rocha”, indudablemente es una medida arbitraria, inconsulta, emotiva, la que tomó el Alcalde de Cartagena. “Estamos buscando un acercamiento con el secretario del Interior, Nausícrate Pérez para llegar a un acercamiento y analizar la situación. Queremos que se elabore una reglamentación para el funcionamiento del picó. A los organizadores de baile les podría exigir que se aplicaran detectores de metales, circuitos de televisión, seguridad con la Policía, para bajar los índices de violencia, que, casi siempre, se generan en las calles”, dijo.
Agregó que en años pasados, cuando se presentaron estas situaciones de restricciones a los picós, siempre se llegaron a acuerdos. “Ahora, hay fiestas tradicionales en La Boquilla en el mes de junio y allá es tradición las fiestas con picós. Eso va a generar rechazo. Yo creo que la violencia es un fenómeno social más arraigado en las clases populares, pero no se puede buscar la ‘fiebre en las sabanas’ y satanizar a los picós como generadores de violencia. La música lo que genera es alegría”, agregó.
Por último, invitó al alcalde que convoque al gremio, se realice un censo y se cree una organización que gire alrededor de los bailes populares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS