Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Alcaldes afros se reúnen con líder norteamericana

-A A +A
 

A la citada reunión también asistieron el alcalde electo del municipio de Mahates, Nicolás Cantillo; Francisco Hernández y Amaury Julio, de Amucaribe; Oscar Gamboa Zúñiga, del Programa Presidencial para el Desarrollo Integral de la Población Afrocolombiana; y Vanessa Williams, presidenta ejecutiva de la Asociación de Alcaldes Negros de los Estados Unidos.

La funcionaria norteamericana, cuyo gremio aglutina a más de 700 alcaldes negros, informó que su asociación está dispuesta a emitir ayuda internacional para esta ciudad, además de que anunció la realización, en el año 2013, de la Asamblea Mundial de Alcaldes Afros, que tendrá como sedes a Cali y a Cartagena, durante cinco días.

Oscar Gamboa Zúñiga manifestó que la asamblea del 2012 tendrá como sede a Senegal y que al año siguiente se realizará en Colombia, gracias al apoyo del presidente Juan Manuel Santos, y con el liderazgo del vicepresidente Angelino Garzón, quien en su última visita a Washington dialogó con varios alcaldes negros, quienes le solicitaron que Cartagena y Cali fueran la sede de la próxima asamblea.



Otro hermanamiento



El evento, según Vanessa Williams, tiene varios objetivos, siendo el primero establecer cómo se fortalecerá la diáspora africana en el mundo, dado que la situación de desventaja social que viven los negros en Colombia es igual en los países del resto de continentes.

Asimismo, indicó que la asamblea tiene dos visiones paralelas, pues vendrán empresarios afros de todo el mundo a establecer negocios con Colombia, pero también vendrá una misión médica afro, que visitará barrios, municipios y corregimientos pobres de Cartagena y Bolívar implementando gratuitamente campañas de salud con sus conocimientos y adelantos científicos.

El alcalde Campo Elías Terán señaló como una de sus inquietudes el futuro hermanamiento entre Cartagena y Washington, “pero un hermanamiento que se haga efectivo y visible en diferentes frentes de la ciudad”.

El mandatario electo se refirió específicamente a que Cartagena en el pasado estableció un hermanamiento con Coral Gable, en La Florida (USA), “pero éste sólo se quedó en el papel y el protocolo, que es lo que no queremos que suceda con Washington y con todos los hermanamientos que puedan venir después”.

Los miembros de Amunafro estuvieron de acuerdo conque “Cartagena no puede ser internacional únicamente porque reciba frecuentemente a personas ilustres, sino porque reciba valores agregados de esa dinámica con otros países. Eso sí le sirve a Cartagena”.

“Nosotros —dijo Terán Dix— no ganamos algo con que vengan visitantes ilustres, y zonas como El Pozón, Nelson Mandela, La Boquilla y demás zonas pobres sigan en la misma situación”.

Igualmente hizo saber que la ciudad desde ya se está preparando, porque el próximo año se llevará a cabo la Cumbre de las Américas, con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “de manera que hay más hoteles disponibles y más infraesctructura para atender a los visitantes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65983 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese